Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los titulados de FP consiguen un 45% más de contratos que los universitarios

Reportaje

2,6 millones de técnicos y técnicos superiores han sido contratados en 2022, frente a 1,8 universitarios, según datos del SEPE que se han dado a conocer en el 9º Congreso de FP, organizado por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
La Formación Profesional (FP) está en auge en España. Cada vez más empresas demandan trabajadores de cualificación media para cubrir sus necesidades productivas: en 2022 hubo un 45% más contrataciones de titulados de FP que de universitarios. En cuanto a números absolutos, estos porcentajes corresponden a 2.600.000 empleados con una FP, frente a 1.800.000 empleados con un título universitario.
 
Estas cifras provienen de datos publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y que ha dado a conocer Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), durante su ponencia en el 9º Congreso FP Trabajando Juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP, organizado recientemente por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza en Santiago de Compostela.
 
Además, Tejeda ha hecho hincapié en que las matriculaciones en la FP han aumentado más de un 15% en los últimos tres años, según datos del Ministerio de Educación y FP. En el caso de la FP de Grado Medio la subida ha sido del 14% y de la FP de Grado Superior del 19%. Sin embargo, estos números están aún muy por debajo de la media europea. En Europa, el 25% de la mano de obra posee una titulación de FP, mientras que en España solamente supone el 12% del total de trabajadores
 
Los titulados de ciclos formativos de grado medio han obtenido más contratos que los titulados de ciclos de grado superior en 2022. De todos los titulados de FP contratados durante el año pasado, un 52% provenían de un ciclo medio. Este porcentaje se traduce en 1.376.408 personas, según datos del SEPE y de los que se hizo eco Tejeda durante su ponencia.  

celebración del 9º Congreso FP
La celebración del 9º Congreso FP se ha centrado en el protagonismo que tendrán las empresas con la implantación de la FP Dual. Imagen: FPEmpresa. 

Con la nueva FP más trabajadores acreditarán sus competencias

Tejeda ha asegurado que los cambios que está sufriendo el mercado laboral español y europeo obligan a la población, empresas y gobiernos a transformarse y adaptarse a los nuevos retos en un futuro próximo.
 
"Cada empresa de este país está obligada a cambiar y esto está afectando sustancialmente a los procesos de cualificación del individuo. Mis padres se formaban, trabajaban y se jubilaban. Ahora todos nosotros tenemos que ir cualificándonos cada día para poder ir adaptándonos a las necesidades", ha señalado Tejeda.
 
Con relación a lo anterior, el director de Educación y Formación del CEOE ha destacado que en España hay 11 millones de trabajadores que no tienen ningún título acreditado. "¿Significa que son malos trabajadores? En absoluto, son excepcionales trabajadores, pero no tienen ninguna titulación", ha matizado. En este sentido, la Formación Profesional supone una oportunidad para que estos empleados puedan acreditar sus competencias.
 
En este sentido, la nueva Ley de FP dará "respuesta a la mejora continua a lo largo de la vida con el objetivo de tener trabajadores mejor preparados y que puedan acreditar sus competencias", ha manifestado por su parte Ángeles Cárdaba, asesora de gabinete de la secretaría general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, durante la inauguración del Congreso.
 

¿En qué formarse para cubrir las necesidades del mercado laboral?

Durante un debate celebrado en el marco del 9º Congreso de FP se ha puesto de relieve la falta de ciertos perfiles que demandan las empresas y en los que hay escasez de personal cualificado para cubrir estos puestos. "Tenemos un déficit de perfiles increíble en el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Mantenimiento Electromecánico. Creo que se da en todo el territorio nacional", ha manifestado Patricia Rodríguez, directora de Desarrollo y Gestión de Talento del Grupo Pescanova.
 
También hacen falta trabajadores para cubrir la parte más operativa de los centros de producción donde hay "graves problemas" para incorporar al personal necesario en determinadas campañas, sobre todo en Navidad. "La colaboración con los centros es muy importante para que puedan existir todos estos perfiles que requerimos", ha indicado la representante del Grupo Pescanova.
 
Otro de los sectores que va a crecer exponencialmente en los próximos años es el de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es decir, todos aquellos empleos que estén relacionados con la tecnología, digitalización, IA (Inteligencia Artificial) y programación. "Hay nuevas profesiones que en los nuevos títulos de FP se están dando. Cuestiones vinculadas con la impresión 3D, desarrollo de sensores, consumo colaborativo, biofábricas, etc", apunta mirando hacia el futuro Juan Carlos Tejeda.
 
En este sentido la responsable de RRHH de Nestlé España en la Fábrica de la Penilla (Cantabria), Silvia Carballo, ha indicado que su reto es tener "los mejores perfiles y más competitivos" para que se adapten a las necesidades de producción de Nestlé. Carballo también ha mencionado como otro nicho de mercado, del que surgirán nuevas vacantes, el relevo generacional.
 
"Con una plantilla media que tengo de 890 personas os podéis imaginar que el relevo generacional es importante y que puede ser un problema en el corto-medio plazo, es decir, que necesito ya perfiles que tengan unas competencias muy detalladas, que avancen en digitalización y que tengan idiomas", ha pedido para Nestlé.
 

Surgen nuevas titulaciones relacionadas con la impresión 3D, desarrollo de sensores, consumo colaborativo y biofábricas

Surgen nuevas titulaciones relacionadas con la impresión 3D, desarrollo de sensores, consumo colaborativo y biofábricas. Imagen: Freepik. 

La empresa como eje vertebrador de la nueva FP

Durante la celebración del Congreso se ha dado protagonismo y voz a las empresas como eje vertebrador entre las enseñanzas impartidas en los centros formativos y las necesidades cambiantes que demanda el mercado laboral.
 
Las empresas van a tener más peso e importancia en el desarrollo e implantación de la nueva FP. "El tejido empresarial tiene derecho a participar en el proceso de acreditación de competencias y en los procesos de formación que plantea y diseña la FP", ha afirmado Ángeles Cárdaba. Así como obtienen más peso, también asumen mayores responsabilidades.
 
En este sentido, las organizaciones son corresponsables de la formación de los alumnos y del mantenimiento de sus competencias a lo largo de la trayectoria profesional de las personas.  "Nos gusta que las empresas estemos, con más presencia, en el diseño de las cualificaciones, títulos y certificados", ha indicado Tejeda.
 
La nueva Ley de FP se sustenta sobre tres pilares: la formación, el proceso de acreditación de competencias y la orientación profesional. Se trata de "un sistema integrado, accesible, transitable, acreditable y corresponsable de todos los agentes que forman parte de él y, evidentemente, con un papel importante del tejido empresarial y de organismos equiparables", ha puntualizado Cárdaba. Asimismo, la asesora de gabinete de la secretaría general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP ha recalcado que "toda la FP va a ser dual. Al menos un 25% de la formación se va a destinar en la empresa".
 
Y es que es "imprescindible" que el alumno "pase por la empresa" durante su formación, ha asegurado por su parte a José Luis Huertas Talón. El exdirector de FP y exjefe del departamento de Innovación del CPiFP Corona de Aragón ha afirmado que los alumnos que completan su formación en centros de trabajo "maduran antes y adquieren más rápido los conocimientos", que aquellos que cursan una modalidad puramente académica.
 
Asimismo, los centros formativos deben ajustarse a lo que demanda el tejido empresarial y reducir así la brecha entre los estudios ofertados y la demanda del sector empresarial. En esta adaptación las empresas tienen un papel protagonista. "Desde el punto de vista empresarial, esa necesidad imperiosa de conseguir esos jóvenes y ese talento cualificado va a hacer que las empresas colaboren con este nuevo marco", ha resumido Xabier Fabregat, responsable de FP Mipimes de PIMEC.
 

La FP Dual será difícil de aplicar en algunos sectores, según empresarios

Con la creciente oferta de titulaciones de FP sumada a la demanda cada vez mayor de trabajadores de cualificación media por parte de las empresas, y al nuevo escenario de generalizar la FP Dual, se abren dudas en ciertos sectores sobre su implementación.
 
Y es que, dentro de la heterogeneidad de cursos, cada uno responde a una realidad distinta. Por ejemplo, Patricia Rodríguez, directora de Desarrollo y Gestión de Talento del Grupo Pescanova, ha afirmado estar preocupada por cómo se va a implementar la FP Dual en titulaciones como la de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.
 
"Otro tema preocupante es el de los tripulantes.  En nuestro caso nos afecta de forma muy grave porque tenemos 60 buques propios dentro de nuestra organización. Trabajamos con los centros de formación para ver cómo podemos adaptarlo a esta realidad, que es muy diferente a lo que sería un centro de trabajo habitual", ha alertado.
 
Pese a la aprobación de la FP Dual, aún quedan sectores, como el pesquero, que responden a un entorno en el que solo mayores de edad pueden trabajar en los buques, además de tratarse de un trabajo ligado a la estacionalidad.
 
"Hacer vial la modalidad dual en un entorno en el que solo mayores de edad pueden ir en esos buques es complicado. Estamos hablando de buques, que en nuestro caso se encuentran en Namibia, Mozambique, Argentina, etc. Tenemos serias dudas de cómo se puede llevar todo esto a cabo y cómo los tutores pueden dar ese seguimiento", ha concluido Rodríguez con cierta preocupación.  

Si deseas ampliar los temas tratados en el Congreso, puedes acceder al vídeo del evento a continuación:
 
 

¿Sabías que…?

  • Con el objetivo de impulsar la FP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, en un mitin de precampaña electoral en Pamplona, una inversión de "más de 1.300 millones de euros" destinados a la "creación de 45.000 nuevas plazas de FP bilingüe, 824 nuevos centros de capacitación digital y 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento". Esta inversión pretende "alinear la FP con el cambio de modelo productivo", apuntó el presidente del gobierno el pasado mes de abril.  
Deja tu comentario