Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 proyectos de orientación para prevenir el abandono y el fracaso escolar

Novedad Educaweb

  • 18/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad de Educaweb
La irrupción del coronavirus en marzo de 2020 ha afectado negativamente al proceso de enseñanza y aprendizaje y ha amplificado las desigualdades existentes entre los estudiantes, según un estudio reciente elaborado por UNICEF. En España, la tasa de abandono escolar temprano sigue descendiendo, situándose en el 16% en 2020, pero continúa por encima del 15% fijado por la Unión Europea y más aún del 10% requerido al resto de países miembros.
 
Conscientes de que no hay que bajar la guardia, numerosos proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb incluyen entre sus destinatarios preferentes a colectivos con riesgo de abandono de los estudios. En concreto, el repositorio de proyectos de orientación de Educaweb reúne 26 iniciativas que buscan reducir el abandono y el fracaso escolar. Conoce a continuación 6 proyectos ganadores en las diferentes ediciones del certamen de referencia en orientación académica y profesional.
 

1. El camino al empleo, del Grupo VIPS

 
Este proyecto, ganador de la edición de 2018 en la categoría Empresas, busca facilitar el acceso al empleo a colectivos en situación de vulnerabilidad a través del conocimiento y la práctica de una serie de habilidades que les permitan aumentar su empleabilidad.
 
Otros objetivos de la iniciativa son acercar el mundo de la empresa y sus diferentes departamentos a personas que aún no han tenido experiencia laboral o se han visto alejadas del mundo profesional por diferentes motivos, así como desarrollar vocaciones en el sector.
 

2. Avanza + Degusta Oficios, de la asociación JAPI

 
Esta iniciativa se dirige a jóvenes de entre 16 y 18 años que han abandonado sus estudios y se hallan en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es capacitarlos y orientarlos para favorecer su regreso al sistema educativo formal.
 
Para ello, la asociación Jóvenes y Proyectos para la Inclusión Social (JAPI), ganadora en 2016 del tercer premio en la categoría Instituciones, les enseña diferentes oficios que, además de motivarlos, les permiten adquirir los hábitos sociales y competencias transversales necesarias para facilitar su arraigo social y reincorporación a la educación formal.
 

3. La orientación en el instituto, del Institut Castell

 
Como indica su nombre, esta propuesta, ganadora de la edición de 2013 en la categoría Instituciones, se dirige a los estudiantes de instituto, esto es, jóvenes de ESO y Bachillerato, especialmente aquellos que se encuentran a punto de finalizar una etapa y quienes se encuentran en riesgo de abandono escolar.
 
El objetivo principal consiste en fomentar la continuidad de los estudios de todo el alumnado a través de diferentes actuaciones: acompañar en la "construcción subjetiva del alumno" y en la elección de los diferentes estudios postobligatorios, promover la adquisición de competencias básicas a partir de proyectos específicos, y mejorar la convivencia y la participación.
 

4. Educación + Matemática, de Andrés Muñoz

 
El proyecto ganador de un tercer premio en 2011 en la categoría Profesionales de los Premios Educaweb se enmarca dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) dirigidos a alumnado que no ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo es que estos jóvenes consigan una cualificación profesional que les permita acceder al mercado laboral a través de talleres donde aprender a crear empresas, lo cual contribuye a potenciar su iniciativa y desarrollo personal.
 

5. Servicios avanzados de telecomunicaciones, de la Fundación Servicio Valenciano de Empleo

 
En esta ocasión, se trata de una iniciativa que presenta una aplicación de orientación que permite recoger información relevante de las personas demandantes de empleo y elaborar programas de orientación adaptados a sus necesidades específicas.
Ganadora de los Premios Educaweb 2018 en la categoría Instituciones, la herramienta se puede utilizar con diferentes colectivos, si bien en el momento de la convocatoria se dirigió a jóvenes sin formación ni experiencia laboral y con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

En esta misma edición quedó como finalista otro proyecto dirigido a colectivos en riesgo de abandono de los estudios. Se trata de Conocimiento de oficios, presentado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sabadell (Catalunya). La iniciativa busca responder a las necesidades de los institutos de secundaria de la zona, ayudándoles a dar a conocer a sus estudiantes oficios con demanda en el mercado de trabajo a través de siete talleres ocupacionales.

Si quieres conocer más proyectos de orientación académica y profesional, dirigido a este u otros colectivos, recuerda que tienes el repositorio de proyectos de Educaweb a tu disposición de manera gratuita. ¡Aprovéchalo!
 
Deja tu comentario