Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El abandono escolar temprano en España baja al 16%, el mínimo histórico

Noticia

La tasa de abandono temprano en la educación es 1,24 puntos menor que en 2019 y se sitúa cerca del 15% fijado por la UE para el país, aunque la cifra sigue siendo más alta que la media europea


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

abandonoescolar

La tasa de abandono temprano en la educación en España registra el 16% en 2020, lo que significa un descenso de 1,24 puntos respecto al año anterior, cuando se situó en el 17,3%, según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado a conocer recientemente.
 
Si bien este descenso supone una mejora porque se acerca al 15% que la propia Unión Europea fijó como objetivo para el Estado Español en 2020, la cifra aún dista del 10% que registra la tasa media de abandono escolar prematuro de la UE.
 
Investigadores y expertos en educación ven con buenos ojos que se haya reducido el porcentaje de personas de entre 18 y 24 años que en 2020 no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria, es decir, el Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio o básico, y que no han continuado su formación.
 
Algunos incluso se muestran optimistas. "Es un dato incluso más positivo del esperado. Como señala Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo, el dato del último trimestre de 2020 en España incluso ha sido del 14,2% y es muy bueno, que apunta a que en 2021 el abandono va a continuar bajando", señala Ismael Sanz, profesor titular de Economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, en declaraciones a Educaweb.
 
El también economista añade que, si bien la media de la tasa de abandono escolar en España en 2020 ha sido del 16%, y que "no se ha cumplido el objetivo que había marcado la UE para España en 2020 del 15%, es posible que sí que se alcance en los próximos años".

"La tasa de abandono escolar temprano de España en 2020 es del 16%, aún lejos del 10% que tiene la UE".


Los hombres abandonan más los estudios que las mujeres


Por otro lado, la tasa de abandono educativo prematuro continúa siendo mayor entre los hombres (20,3%) que entre las mujeres (11,6%) en 2020. Aun así, el porcentaje de abandono entre ellos ha sido menor que en 2019, cuando registraba el 21,4%.
 
En términos absolutos, el abandono masculino ha sido un 74% más alto que el de las mujeres en 2020, y supone que alrededor de 343.000 chicos y 186.500 chicas han abandonado sus estudios prematuramente el año pasado. En el siguiente gráfico se pueden observar cómo ha evolucionado la tasa de abandono educativo temprano por sexo.

tasa abandono educativo prematuro 2020  El abandono escolar es mayor en los hombres que entre las mujeres, según los datos de la EPA. (Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional).


 

Euskadi y Asturias registran las tasas más bajas de abandono escolar

 
 
El abandono temprano en la educación y la formación en España presenta diferencias significativas entre comunidades autónomas. Por ejemplo, Euskadi registra en 2020 la tasa más baja del país, con un 6,5%, incluso más baja que la media europea en 2019 (10,2%); mientras que Ceuta presenta un abandono del 25,5%.
 
Otras comunidades autónomas con una tasa de abandono escolar prematuro inferior a la media de la UE son Asturias (8,9%), Cantabria (9,1%) y la Comunidad de Madrid (10,0%). Por el contrario, las autonomías que registran los índices de abandono escolar más altos del 20%, además de Ceuta, son Melilla (22,8%) Andalucía (21,3%) e Illes Balears (21,3%). En el siguiente gráfico se pueden observar cómo es la tasa de abandono educativo temprano en todas las comunidades autónomas.

 
abandono escolar temprano por comunidades autónomas en 2020

Imagen: Ministerio de Educación y Formación Profesional


La pandemia influye en el descenso la tasa de abandono escolar


La negativa situación del mercado de trabajo que ha generado la pandemia ha contribuido a que más jóvenes continúen estudiando. "Los jóvenes aciertan al no salir al mercado de trabajo ahora. Tendrán pocas oportunidades laborales. Y además cuando se sale al mercado de trabajo en años de crisis, tienes un salario más bajo que si esperas. Una penalización que dura, según la experiencia de otras crisis, durante 10 o más años", indica Sanz.
 
También hay una clara tendencia de bajada del abandono escolar temprano desde hace unos años. "Entre 2013 y 2018 el abandono continuó bajando y eso que la economía española se estaba recuperando. Además, más jóvenes están terminando lo estudios medios de FP Media, Básica o Bachillerato. Y esa tendencia de más largo plazo viene de que la crisis de 2018-2012 mostró a muchos jóvenes la importancia de estudiar para tener un mejor futuro laboral", añade el profesor y economista de la Universidad Rey Juan Carlos.


abandonoescolar
 

La FP, clave para que menos jóvenes abandonen sus estudios

 
Potenciar la Formación Profesional, en especial la de Grado Medio, puede ayudar a reducir el abandono escolar temprano. Así lo señalan desde organismos internacionales hasta expertos e investigadores en educación.
 
Por ejemplo, si la tasa de abandono escolar prematuro es más baja en Euskadi que en otras comunidades autónomas se debe, entre otros factores, a que se "dispone de una potente y prestigiosa Formación Profesional, con planes estratégicos consensuados entre las empresas y el ámbito educativo", apunta Francisco Luna, investigador y autor de artículos y libros sobre abandono escolar prematuro, en una entrevista a Educaweb.
 
Por su parte, Sanz afirma en un reciente artículo para Educaweb que "la reducción de la tasa de abandono pasa por la mejora de los ciclos formativos de grado medio y la FP Básica, que han estado en los últimos años estancados".
 

Aumenta el número de personas adultas que apuestan por formarse

 
Otro de los datos que arroja el informe del Ministerio de Educación y FP es que se ha registrado una mejoría en la formación permanente de las personas de entre 25 y 64 años con respecto al 2019:  el 11% de la población de este colectivo ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas de haber respondido la encuesta, 0,4 puntos más que el año anterior.
 
Por otra parte, las mujeres registran un porcentaje más alto de participación en la formación continua (12%) que los hombres (9,9%) en el último año.
Deja tu comentario