Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación un año después del COVID-19, según UNICEF

Noticia

El progreso en la educación a nivel mundial ha retrocedido debido al cierre de las escuelas y 168 millones de niños del mundo aún no han vuelto a las aulas tras un año de pandemia, indica el organismo

  • 16/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Instalación artística Pandemic Classroom que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York hace unos días para recordar al mundo que aún 168 millones de niños no han vuelto a la escuela tras un año de pandemia. Imagen: © Chris Farber/UNICEF via Getty Images
Instalación artística Pandemic Classroom realizada recientemente en la sede de la ONU para recordar que aún 168 millones de niños no han vuelto a la escuela tras un año de pandemia. Imagen: © Chris Farber/UNICEF via Getty Images


Ha pasado ya un año desde que los centros educativos y formativos cerraron a nivel mundial debido a la pandemia. Aunque en algunos países las clases presenciales se han restablecido en la mayoría de las enseñanzas, como en España, las pérdidas de aprendizaje generadas por la crisis sanitaria y las desigualdades educativas amplificadas por esta persisten en el mundo, según indica UNICEF su reciente estudio COVID-19 and School Closures. One Year of Education Disruption.
 
De hecho, el Banco Mundial estima que el cierre de escuelas en todo el mundo podría generar pérdidas de al menos 10 billones de dólares en ingresos de por vida para esta generación, advierte UNICEF en el informe.
 
El organismo internacional recuerda que las escuelas de más de 168 millones de niños del planeta continúan cerradas por completo un año después del inicio de la pandemia debido a los confinamientos impuestos por el COVID-19. Además, uno de cada siete estudiantes en el mundo ha perdido más de tres cuartas partes de la educación presencial.
 
UNICEF afirma que dos terceras partes de los países donde los centros educativos y universitarios que permanecían total o parcialmente cerrados hasta el 2 de febrero de 2021 (fecha de los últimos datos analizados) se encuentran en América Latina y el Caribe.
 
En el caso de Europa occidental, casi la mitad de las escuelas se encuentran abiertas totalmente, frente al 27,4% que está parcialmente en funcionamiento de manera presencial, y el 18% que continúa sin ofrecer clases presenciales.

"El cierre de las escuelas tiene consecuencias desastrosas para la educación y el bienestar de los niños", afirma UNICEF en un comunicado sobre su estudio, en el que también señala que el alumnado más vulnerable y el que no puede acceder a la educación a distancia tiene más probabilidades de no regresar nunca a su centro educativo.
 
Por ello, el organismo aboga por que los gobiernos hagan todo lo posible para que los niños de todo el planeta puedan asistir a la escuela de forma presencial. "No debemos escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o darles prioridad en los planes de apertura", ha señalado por su parte Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
 

7 efectos de la pandemia sobre la educación a nivel mundial

 
educación online durante la pandemia

En general, el progreso en la educación y en otros indicadores importantes de la infancia ha retrocedido un año después del comienzo de la pandemia, asegura en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF. El estudio del organismo resalta algunas consecuencias y datos clave de la pandemia sobre la educación en el mundo:
 
1.  Las escuelas han estado cerradas por completo durante un promedio de 95 días a nivel mundial entre el 11 de marzo de 2020 y el 2 de febrero de 2021, lo que supone aproximadamente la mitad del tiempo destinado a la enseñanza-aprendizaje en el aula.

2. Los países de la región de América Latina y el Caribe han sido los más perjudicados por la pandemia a nivel educativo con 158 días de cierre de promedio, seguidos por países del sur de Asia con 146 días. Los países de la región de África oriental y meridional fueron los terceros más afectados con un promedio de 101 días.

4. A nivel mundial, 214 millones de estudiantes de Educación Infantil a Secundaria en 23 países han perdido al menos tres cuartas partes del tiempo de enseñanza-aprendizaje en la escuela desde marzo de 2020.

5. De estos 214 millones de estudiantes, 168 millones en 14 países han perdido casi todo el tiempo de enseñanza-aprendizaje en el aula debido al cierre de los centros educativos.

6. Los países que han prolongado el cierre de escuelas son en general aquellos en los que los niños tienen dificultades para acceder a internet desde su hogar. De hecho, solo uno de cada tres estudiantes en edad escolar ha podido acceder a la educación a distancia durante el cierre de su centro educativo a nivel mundial.

7. Poco más de la mitad de los países ha abierto por completo las escuelas (53%), pero el 13% a nivel mundial continuaba con sus centros educativos completamente cerrados al 2 de febrero de 2021, la fecha más reciente en la que hay datos disponibles.
 

El aprendizaje de la juventud española, perjudicado por el COVID-19

 jóvenes afectados a nivel educativo por la pandemia

A un año de la aparición del COVID-19, el aprendizaje de la juventud española se ha visto afectado por el virus: un 60% de las personas de 15 a 29 años considera que su aprovechamiento del curso académico se ha visto significativamente perjudicado, según el informe Juventud en España 2020, publicado recientemente por el Instituto de la Juventud, Injuve.
 
Asimismo, el 11,2% de los y las jóvenes que ha participado en la investigación afirma haber aprendido menos de la mitad en el confinamiento que en un curso normal, "lo que profundiza la brecha educativa", afirma el estudio.
 
Por otro lado, la mitad de los y las jóvenes aseguran que el acompañamiento y supervisión de los docentes en la enseñanza-aprendizaje presencial es mejor que en la modalidad online. En consecuencia, 8 de cada 10 prefiere la educación presencial.

¿Quieres saber más sobre las lecciones que ha dejado el COVID-19 en la educación o cómo cambiará esta debido a la crisis sanitaria? No te pierdas estos contenidos de Educaweb:
   

¿Sabías que…?

 
  • Los estudiantes españoles también se han visto afectados emocionalmente por culpa de la pandemia. El 87% de los universitarios españoles considera que su estrés y ansiedad ha aumentado considerablemente debido a la crisis del COVID-19, según el estudio Global Student Survey, elaborado por la consultora de tecnología educativa Chegg, en base a una encuesta a 6.000 estudiantes de 20 países, entre ellos España.
     
  • El 57% del alumnado español asegura que su educación lo está preparando bien para el mercado laboral, en tanto que el 26% piensa que no, y el 16% no lo tiene claro, según el estudio de la consultora Chegg.
     
  • Asimismo, la investigación señala que el 43% de los estudiantes españoles no desea que las universidades incorporen más la enseñanza-aprendizaje online después de la pandemia, frente al 38% que está dispuestos a ello y el 17% que duda de su preferencia.
 

Ficha técnica

 
El informe de UNICEF analiza cómo han respondido los gobiernos a la pandemia en términos de cierres de escuelas, utilizando datos de más de 200 países entre el 11 de marzo de 2020 y el 2 febrero de 2021. El análisis abarca desde la Educación Infantil hasta el segundo ciclo de Secundaria.
 
El estudio se refiere a "cierres parciales" de centros educativos en situaciones donde se han cerrado en algunas zonas de los países, en algunas etapas educativas o que funcionan con capacidad limitada. Ahora bien, el informe considera que los centros educativos están totalmente abiertos cuando las clases se imparten "en persona" para todos los alumnos y en todos los niveles educativos.
 
En los casos en los que las escuelas de algunos países permanecieron abiertas menos de 10 días o se abrieron parcialmente durante menos de 12 días, el estudio ha considerado que se trata de centros educativos que se mantuvieron cerrados durante casi un año lectivo.
 
Por su parte, el informe Juventud en España 2020 basa sus conclusiones en los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de 6.467 jóvenes de entre 15 y 29 años, residentes en España.

Deja tu comentario