Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las perspectivas laborales de los jóvenes?

Artículo de opinión

Ya queda poco para que termine el año y te traemos el último boletín de 2014. En esta ocasión hemos recopilado diferentes estudios sobre movilidad internacional, desigualdades salariales entre hombres y mujeres y reducción del fracaso escolar. Te animamos a que aproveches este mes de diciembre para leer los proyectos ganadores de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional y las entrevistas a los autores.

  • 10/12/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ya queda poco para que termine el año y te traemos el último boletín de 2014. En esta ocasión hemos recopilado diferentes estudios que pueden ser de interés. Por un lado, el Instituto para la Sociedad y las Comunicaciones de Vodafone ha elaborado un informe sobre las perspectivas laborales, la formación y la movilidad laboral de los jóvenes europeos.
 
La principal conclusión que puede extraerse es que los mayores índices de desempleo provocan que los jóvenes tengan más motivación para buscar trabajo en el extranjero. Así, el 60% de los jóvenes españoles se plantean trabajar en el extranjero. Otro dato significativo es el pesimismo respecto al futuro; mientras que en países como Holanda el 71% de los jóvenes se muestra optimista respecto a su futuro laboral, sólo el 49% de los españoles tiene buenas perspectivas en ese sentido. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que los jóvenes van a tener una vida mejor que la de sus padres? Esperamos tus opiniones en Facebook y Twitter.
 
Si eres de los que se plantean trabajar en el extranjero debes saber que el Gobierno alemán ha creado una web en castellano para la homologación de las cualificaciones profesionales. La finalidad de esta iniciativa es facilitar el acceso de los trabajadores cualificados a los puestos de empleo que ofrece Alemania
 
También relacionado con el mercado laboral nos encontramos el estudio de Adecco, que muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres todavía se mantiene abierta. Un 65,1% de mujeres directivas cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial. El estudio también analiza la situación de la conciliación de la vida personal y laboral. En este sentido, el 51,2% considera que España se encuentra a la cola de los países europeos en materia de conciliación, aunque reconocen que las empresas se esfuerzan para facilitar la conciliación.
 
Un estudio de La Obra Social La Caixa muestra que la inversión en educación y la escolarización en la etapa de educación infantil son claves para reducir el abandono escolar y la desigualdad. Los autores del estudio consideran que la inversión en la etapa de educación infantil es la más «eficiente», ya que permite atajar el fracaso escolar de forma temprana, mientras que en cursos superiores hay «poco espacio» para evitarlo. Además, favorece la igualdad de oportunidades.
 
Por último, te animamos a que aproveches estas vacaciones para hojear los proyectos ganadores de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional 2014, en ellos encontrarás interesantes iniciativas de orientación en el instituto, orientación dirigida a estudiantes universitarios y deportistas de alto nivel, proyectos de inserción laboral, coaching y comunidades virtuales de orientadores. ¡Buena lectura y Felices fiestas!
Deja tu comentario