Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La escolarización en educación infantil es más eficaz para prevenir el fracaso escolar

Noticia

Los autores del estudio consideran que la inversión en la etapa de educación infantil es la más «eficiente», ya que permite atajar el fracaso escolar de forma temprana


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cuáles son las claves para reducir el abandono prematuro de los estudios? ¿Cómo influyen los centros educativos en la igualdad de oportunidades? La Obra Social La Caixa ha presentado el estudio "Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta", un informe que muestra que la inversión en educación y la escolarización en la etapa de educación infantil son claves para reducir el abandono escolar y la desigualdad.
 
Los autores del estudio consideran que la inversión en la etapa de educación infantil es la más «eficiente», ya que permite atajar el fracaso escolar de forma temprana, mientras que en cursos superiores hay «poco espacio» para evitarlo. Además, favorece la igualdad de oportunidades; Héctor Cebolla-Boado, coautor del estudio, considera que «es universalmente positiva pero, además, ayuda un 100% más a los hijos de las familias más desfavorecidas».
 
Otro dato destacado es la influencia del entorno en el aprendizaje. En este sentido, la aportación directa de la escuela en el desarrollo de los estudiantes durante las etapas medias de la educación supone un 20% de sus conocimientos, mientras que las capacidades personales, la situación familiar y el nivel sociocultural de la familia suponen el 80%. En este sentido, los autores del estudio destacan la importancia de la educación infantil para mitigar los efectos de la desigualdad entre familias con recursos socioeconómicos y educación y las que no los tienen.
 
El informe concluye evidenciando la necesidad de ampliar los recursos en la educación infantil, facilitando el acceso a los primeros años de la educación o obligatoria a las familias con menos recursos y nivel sociocultural, que son las que «más se benefician» de su aportación.
Deja tu comentario