Cursos relacionados

¿Qué estudiar?

Estudiar en el extranjero

En función de tu edad y formación previa podrás optar entre diferentes tipos de estudios.
Las posibilidades de estudiar una parte o unos estudios completos en otro país son cada vez más variadas, pues responde a una exigencia del mundo globalizado en que nos encontramos. Puedes decidir realizar unos estudios en el extranjero por tu cuenta a título individual, o participar en el marco de un programa de estudios o de intercambio que organizan diferentes instituciones públicas y privadas. Con esta segunda opción, tendrás más facilidades a nivel de informaciones, organización de la estancia y gestión de trámites. Te recomendamos que te informes también de las posibilidades de becas y la existencia de programas de movilidad, que te ayudarán a moverte con más facilidad.

Dependiendo de tu edad y formación tendrás unas opciones de estudio u otras. También serán diferentes los requisitos y las posibilidades en función de si quieres estudiar en un estado miembro de la Unión Europea o prefieres ir a otro continente.

La Unión Europea ha establecido un programa de ayudas que se denomina Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), este programa pretende acompañar al estudiante durante su trayectoria académica, desde la educación infantil hasta la de adultos.

Educación infantil, primaria y secundaria

Como ciudadano/a, puedes ir a estudiar los primeros ciclos educativos en otro país, a pesar de cada uno tiene su propia normativa y requisitos. Hará falta que te informes de la estructura del sistema educativo del país de destino, a qué curso podrías acceder, y si al retorno te serán reconocidos estos estudios.

También existen otros tipos de centros como:
  • Centros de titularidad española o mixta al extranjero: el Ministerio de educación tiene una red de centros de primaria y secundaria en algunos países, para garantizar el cumplimiento del derecho a la escolarización de los niños y niñas de nacionalidad española al extranjero. Estos pueden ser de titularidad española o mixta. En general, para inscribirse en los de titularidad española, que tienen carácter público, hace falta que la familia esté inscrita en el registro consular del país de acogida, y que al menos un progenitor (pare o madre) o su tutor legal demuestren que están trabajando en el país de acogida. Por lo tanto, en la mayoría de casos, esto es debido a que la familia se desplaza a vivir un tiempo en otro país por motivos laborales.
  • Escuelas Europeas: son centros educativos creados conjuntamente por los gobiernos de los estados miembros de la UE , para ofrecer una educación multicultural y multilingüe, que tienen como principales destinatarios los hijos e hijas de los funcionarios de las instituciones europeas, a pesar de pueden aceptar otros estudiantes, en función de acuerdos particulares y según las plazas disponibles. Ofrecen enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria.Los alumnos se dividen por secciones lingüísticas y al final obtienen el título de Bachillerato Europeo, que tiene el mismo estatuto que los títulos y pruebas nacionales oficiales de los estados miembros de la UE.
Y si lo que quieres es participar en un programa de movilidad, para hacer un curso en el extranjero, puedes participar en el Programa Comenius (dentro del PAP), que tiene el objetivo de reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Además de actividades de intercambio grupales, a nivel individual, pueden participar personal educativo de centros docentes no universitarios, futuros profesores, y alumnos de secundaria o de Ciclos Formativos de Grado Superior que quieran hacer un curso en el extranjero.

Bachillerato

Puedes estudiar el bachillerato entero o alguno de sus cursos en algún país extranjero. Consulta los requisitos de entrada en cada caso en el centro de destino donde quieres ir a estudiar, y sobre todo infórmate de la posibilidad de homologación en tu país, porque al volver te pueda ser válido y tengas la posibilidad de continuar tu itinerario académico.

El Bachillerato Internacional (IB), ofrece programas de educación internacional de calidad a una comunidad de escuelas de todo el mundo. Tiene una duración de 2 años y se imparte en diferentes idiomas. El Bachillerato Internacional se basa en el Programa del Diploma, que es un currículum de educación internacional que contiene 6 grupos de asignaturas y un tronco común compuesto por 3 componentes independientes obligatorios para todos los alumnos. El Programa del Diploma está reconocido académicamente como el equivalente al título de bachillerato español, por lo tanto, permite el ingreso a cualquier universidad tanto estatal como internacional y todo esto, en el caso de las universidades españolas, sin tener que pasar la prueba de acceso a la universidad.

Algunas entidades privadas tienen una convocatoria de becas dirigidas a alumnos de 4º de ESO o 1º de Bachillerato para cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros integrados a la Fundación de Colegios del Mundo Unido.

Formación Profesional

Existen algunos programas para ir estudiar FP en el extranjero, o realizar las prácticas en empresas.
  • Programa Leonardo da Vinci: atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes de la formación profesional, como también los centros y organizaciones que imparten o facilitan esta educación y formación. Subvenciona estancias trasnacionales en empresas o centros de formación por personas en formación profesional inicial, aquellas que puedan estar en el mercado laboral y para profesionales de la educación y formación profesional. Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran hacer las prácticas laborales en el extranjero, con una estancia de entre 1 semana y 10 meses.

Formación de adultos

  • Programa Grundtvig: atiende las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los profesionales implicados en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades, así como a todas las instituciones y organizaciones que proporcionan estos estudios. A nivel individual, pueden participar tanto alumnos de instituciones de educación de personas adultas, como personal educativo de estas instituciones y futuros profesores.

Estudios universitarios o postuniversitario

Puedes optar ir a cursar tus estudios de grado, posgrado o máster a otro país, ya sea sólo una parte, o la titulación entera. Puedes organizarlo por tu cuenta, poniéndote en contacto con el centro de estudios donde quieras matricularte, e informarte de los requisitos de acceso, plan de estudios, características, etc. En este caso, tendrás que hacer todas las gestiones por tu cuenta y te recomendamos que te informes bien sobre las posibilidades de homologación, convalidación o reconocimiento profesional de los estudios que quieres cursar.

La otra opción es participar en el marco de los múltiples programas de movilidad internacional que existen para los estudiantes universitarios o postuniversitarios en todo el mundo, y especialmente entre los países de la Unión Europea. También existen programas de doctorado y personal investigador. En el apartado de "Ayudas, becas y programas ", encontrarás más información.

Idiomas

Otra posibilidad de estudiar en el extranjero son los idiomas. Puedes preparar el viaje para una inmersión lingüística por tu cuenta, o participar en una estancia organizada. Hay muchas entidades que preparan estancias organizadas de aprendizaje de un idioma en el extranjero, donde además de las clases de idioma hay clases sobre la cultura del país de destino. Las posibilidades son múltiples, en cuanto a la duración de la estancia, el nivel académico, o las condiciones de residencia: puedes escoger entre dormir en una residencia de estudiantes o acogida en familia, a veces podrás combinar estudios con algún trabajo como cuidador/a de niños, o ir en el marco de unos campamentos o colonias juveniles. Existen cursos de idiomas para todas las edades y gustos, sólo hace falta que encuentres el que más se adecúe a tus intereses.

Además de mejorar tu conocimiento del idioma, puede representar una primera experiencia para vivir un tiempo en el extranjero, conocer un país diferente, y ver como te encuentras. Puede ser muy recomendable como un primer contacto.

La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, es una entidad sin ánimo de lucro que engloba muchas de las empresas que se dedican a promover estas formaciones.
PUBLICIDAD