Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - Volver a casa después de una estancia en el extranjero

Volver a casa después de una estancia en el extranjero

Algunas consideraciones sobre la decisión de volver a casa o quedarse en el extranjero.
Volver a casa después de una estancia en el extranjero
  • Las estancias en el extranjero dan la oportunidad de desarrollar una serie de competencias muy bien valoradas en el entorno de trabajo: flexibilidad, adaptabilidad y resolución, entre otras. También las competencias académicas o lingüísticas refuerzan tu perfil. Es importante que todo lo que hayas hecho en el extranjero quede reflejado en el CV y que, en la medida de lo posible, puedas aportar títulos oficiales que acrediten tus competencias y realices la homologación de la titulación o el reconocimiento profesional si se deseas trabajar en España.
     

    Consideraciones preliminares sobre la vuelta a España

    Volver a España o no es el dilema al que se enfrenta todo estudiante expatriado. Es una decisión difícil, pues implica grandes renuncias en todo caso. En ella influyen factores personales y profesionales y el proceso de toma de decisiones requiere un alto nivel de autoconocimiento: solo conociendo tus prioridades podrás tomar la decisión adecuada. A continuación encontrarás algunas razones que puedes sopesar, aunque el peso que le atribuyas a cada punto dependerá de la importancia de cada una de ellas para ti en el momento en el que deba tomar la decisión:
     
    • Salario y nivel de vida: es probablemente uno de los criterios principales. El caso más frecuente es que el salario en el extranjero sea superior a las oportunidades en España y que, además, ello se corresponda con un nivel de vida más elevado. En los momentos en los que el salario y los ingresos económicos son prioritarios, quedarse en el extranjero es una opción que cobra fuerza. 

    • Calidad de vida: el clima, las actividades extra-escolares, los horarios de trabajo, el transporte,... Son elementos que afectan notablemente a la calidad del día a día. No se trata de comparar si un país es mejor que otro sino si la vida que llevas en un sitio te aporta más de lo que te aportaría en el otro.
    • Desarrollo profesional a corto plazo: además de un buen salario, es conveniente valorar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesionales a corto y medio plazo en un sitio y en otro.
    • Desarrollo profesional a largo plazo: cada trabajo que haces te lleva al siguiente. Por eso es bueno preguntarse: "¿a dónde me lleva este trabajo a largo plazo?". En ocasiones quedarte en el extranjero te da muchas oportunidades de crecimiento que, sin embargo, no te acercan de ninguna manera a España, bien porque ese trabajo aquí no se reconocerá u homologará, bien porque el networking local es esencial y mudarte de nuevo sería como empezar de cero. Esto solo es un problema si volver a España en algún momento es una prioridad pues cuanto más tiempo pasas en el extranjero, más difícil es tomar la decisión de volver
    • Facilidades burocráticas para quedarte en el extranjero: muchas veces las oportunidades laborales necesitan ir acompañadas de trámites para el visado de trabajo o para la homologación del título obtenido en España. Si ese es el caso, puede pesar en la decisión la inversión de tiempo y de dinero que requieren esos trámites (cuando se encargan las empresas este factor es menos importante) o las dificultades a las que habrás que enfrentarte para conseguirlo.
    • Necesidad de volver a España: cuando el programa de intercambio está limitado en el tiempo, debes volver a España para acabar tus estudios. Además, algunos programas de beca exigen al becado que regrese a trabajar en España al menos dos años. También hay quien, simplemente, prioriza vivir en España. Incluso cuando todos los demás elementos apuntan a quedarse en el extranjero, hay quien decide volver a su lugar de origen para estar más cerca de sus familiares o amigos o bien por un sentido de la responsabilidad: si los que se forman en el extranjero no regresan para incorporar lo que han aprendido fuera, perdemos una parte importante de nuestro talento y avanzamos más despacio como sociedad.
    Conoce todos los estudios que puedes cursar en el extranjero y las oportunidades para financiarlos.
Cursos relacionados