Orientación Académica

Másteres y posgrados - Rankings de formación de máster

  • Rankings internacionales de formación de posgrado

    Los rankings internacionales ejercen una gran influencia en las universidades. Estas clasificaciones, de tradición anglosajona, tienen como objetivo analizar los programas de máster, las universidades y las escuelas de negocios a partir de unos criterios establecidos por la organización que las elabora.

    Aunque tienen un efecto positivo para medir la excelencia, favorecer la transferencia y la competitividad entre universidades, los centros ponen en duda los criterios de evaluación que, a menudo, no valoran aspectos como la docencia o la vinculación con la sociedad.

    Por eso, si te planteas elegir un programa de posgrado o un centro formativo teniendo en cuenta los rankings debes saber que, para medir la calidad es necesario valorar elementos como los resultados del aprendizaje y la docencia. En este sentido, Raquel Andrés García y María de Frutos Sánchez, del Departamento de Calidad de la Universidad Europea de Madrid, consideran que los rankings deben ser tomados como punto de referencia, pero no como un fiel reflejo de la realidad ni definir la política universitaria.

    Según Danny Byrne, Senior Writer Marcomms PR & Communications QS, el mejor papel que pueden proporcionar los rankings es el de acelerar y facilitar el proceso de preselección, ayudando a los estudiantes a identificar aquellas instituciones que están más o menos en su campo de territorio.

    Uno de los rankings más prestigiosos es el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Shanghai Jiao Tong University, que compara la producción científica y académica de las universidades de todo el mundo. A nivel europeo, distintas organizaciones y regiones han diseñado sus propias propuestas para valorar los aspectos que no tiene en cuenta el ARWU. David Sánchez Alonso, miembro de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) destaca el  European Multidimensional University Ranking System (U-Multirank) o la clasificación que la OCDE está desarrollando en el Assessment of Higher Education Learning Outcomes Project (AHELO), basada en los resultados de aprendizaje.

    Otro ranking a tener en cuenta es QS World University, que en su última clasificación (2016-2017) incluye a tres universidades españolas entre las 220 mejores: la Universitat de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Si buscas un ranking que puntúe los mejores MBA o las escuelas de negocios, puedes consultar las clasificaciones elaboradas por revistas especializadas en economía y finanzas como el Times Higher Education (THE) de la revista Times, que tiene en cuenta la docencia y la investigación, así como la internacionalización del alumnado y docentes; el Financial Times Business Education de la Revista Financial Times, que publica diferentes clasificaciones a lo largo del año analizando programas de MBA según su duración (full time o part time), a quién van dirigidos (emprendedores, etc.), modalidad (presencial u online), etc. También es importante echar un vistazo al ranking elaborado por The Economist, donde podrás consultar la información de los mejores MBA internacionales.

    Por último, destacamos el EQUIS, un sistema internacional de evaluación de mejora de la calidad y la acreditación de las instituciones de educación superior especializadas en gestión y administración de empresas.

    Conoce los consejos que te ayudarán a escoger un máster y las formas de financiarlo.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados