Educación Infantil

El Sistema Educativo

La educación infantil pertenece a una etapa no obligatoria. Esta se realiza de los 0 a los 6 años y comprende dos ciclos de tres años cada uno. La finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico y personal de los niños y las niñas.

Descripción, objetivos y estructura

La Educación Infantil comprende seis cursos, des de los 0 a los 6 años, y tiene carácter voluntario. Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años.
La Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil de las distintas administraciones públicas. Se reconoce el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y se regulan las condiciones que deben cumplir los centros que implanten la etapa Infantil.

Con la Educación Infantil se pretende que la escuela ayude a los padres en la educación de los hijos. Así pues, les facilitan aquellas actividades que hacen crecer sus capacidades y su relación con los demás.

Objetivos:

La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.

Áreas:

En el segundo ciclo de la educación infantil se trabajan las siguientes tres áreas:
  • Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
Las administraciones educativas y las escuelas son los responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.

El número máximo de alumnos por aula queda fijado en 20 para las unidades de 3 años y en 25 para las de 4 a 5 años.

El profesorado tendrá la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6 años, y el mismo o el de Educador Especializado (título de Técnico/a Superior de Educación Infantil) para el primer ciclo.

Salidas y conexiones con otros estudios

Educación Primaria

Recursos

Escuelas de Educación Infantil: Relación de centros docentes públicos (CEIP/CEP), concertados y privados que imparten educación infantil (3 a 6 años).
PUBLICIDAD