Orientación Académica

Estudiar en el extranjero - ¿Qué estudiar en el extranjero?

¿Qué estudiar en el extranjero?

En función de tu edad y formación previa podrás optar entre diferentes tipos de estudios.
¿Qué estudiar en el extranjero?
  • Las posibilidades de estudiar una parte o unos estudios completos en otro país son cada vez más variadas, pues responde a una exigencia del mundo globalizado en que nos encontramos. Puedes decidir realizar unos estudios en el extranjero por tu cuenta a título individual, o participar en el marco de un programa de estudios o de intercambio que organizan diferentes instituciones públicas y privadas. Dependiendo de tu edad y formación tendrás unas opciones de estudio u otras. También serán diferentes los requisitos y las responsabilidades en función de si quieres estudiar en un estado miembro de la Unión Europea o prefieres ir a otro continente.

    A continuación te presentamos las opciones que tienes para los distintos niveles educativos:

    Educación infantil, primaria y secundaria en el extranjero

     
    Elementos que deben tenerse en cuenta:
     
    • La edad de inicio de la escolaridad así como el año escolar puede variar de un país a otro. En Perú, por ejemplo, el año escolar empieza en marzo. Si se prevé un cambio de sistema, es importante acordar el momento del año escolar con los centros de origen y de destino para minimizar el impacto del cambio en el aprendizaje del estudiante.
    • El contenido de las etapas educativas es también diferente en cada sistema educativo. Puede haber, por ejemplo, disparidad en la edad a la que los niños aprenden a leer en un sistema extranjero y en el español. Esto es especialmente importante si se prevé un cambio de sistema durante las primeras etapas del aprendizaje. En ese caso, es recomendable preparar la transición con los centros educativos de origen y de destino para garantizar que el estudiante se incorporará a su nueva con las competencias necesarias para asimilar nuevos conocimientos.
    • Tanto si la escolaridad se realiza total como parcialmente en el extranjero, es importante informarse sobre los trámites de convalidación en España de cada etapa educativa.
    • Estudiar en un centro de titularidad española o mixta en el extranjero puede facilitar notablemente la convalidación. En general, para inscribirse en los de titularidad española, que tienen carácter público, hace falta que la familia esté inscrita en el registro consular del país de acogida y que al menos uno de los progenitores pueda acreditar que está trabajando en el país de acogida.
    • Las escuelas internacionales o europeas son centros educativos creados conjuntamente por los gobiernos de los estados miembros de la UE. Ofrecen una educación multicultural y multilingüe y permiten inscribirse en la sección lingüística de elección. Al final el estudiante obtiene el título de Bachillerato Europeo, que tiene el mismo estatuto que los títulos y pruebas nacionales oficiales de los estados miembros de la UE.
    • Si el centro de estudios en España participa en una asociación escolar del programa Comenius (parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea), el alumno puede participar en el programa de movilidad individual y cursar hasta un máximo de un curso escolar en el extranjero. Formar parte de un programa de movilidad siempre facilita la gestión del traslado y del reconocimiento de los estudios en el extranjero.
     

    Estudiar el bachillerato en el extranjero o un bachillerato extranjero en España


    • Estudiar el bachillerato entero o alguno de sus cursos en el extranjero es una buena opción educativa que requiere ser particularmente diligente en la convalidación si se desea realizar estudios superiores en España. Si, por el contrario, se desea continuar estudiando en el extranjero, puede ser una opción excelente para evitar los problemas de convalidación y familiarizarse, además, con el sistema de destino elegido.
    •  Los términos de la convalidación son particularmente relevantes pues pueden afectar a la nota de corte del alumno y determinar, por tanto, su acceso a la universidad. Suele ser problemática, por ejemplo, la convalidación del bachillerato francés en España pues, si bien no es necesaria la prueba de acceso a la universidad, la nota convalidada puede ser proporcionalmente inferior en el sistema español.
    •  El Bachillerato Internacional (IB) ofrece una excelente opción a aquellos que quieran cursar un bachillerato extranjero con facilidades de reconocimiento pues está reconocido académicamente como el equivalente al título de bachillerato español. En España son ya más de 70 colegios los que lo ofrecen. El Bachillerato Internacional tiene una duración de 2 años y se imparte en diferentes idiomas. Se basa en el Programa del Diploma, que es un currículum de educación internacional que contiene 6 grupos de asignaturas y un tronco común compuesto por 3 componentes independientes obligatorios para todos los alumnos.
    •  Algunas entidades privadas tienen una convocatoria de becas dirigidas a alumnos de 4º de ESO o 1º de Bachillerato para cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros integrados a la Fundación de Colegios del Mundo Unido.
     

    Estudiar formación profesional en el extranjero


    • El programa Leonardo da Vinci incluye programas de movilidad para estudiantes de Formación Profesional así como los centros y organizaciones que la imparten. Financiado por la Comisión Europea, subvenciona estancias en empresas o centros de formación para personas en Formación Profesional inicial (IVT Initial Vocational Training), estancias transnacionales en empresas o centros de formación para personas en el mercado laboral (PLM People in the labour market) y estancias e intercambios para profesionales de la educación y Formación Profesional (VETPro Vocational Education and Training Professionals).
    • Eurobecas Caja Madrid: Eurobecas Verano ofrece un programa de prácticas laborales de 9 semanas en Dublín para estudiantes y titulados de ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Eurobecas complementarias Erasmus complementa la beca Erasmus concedida por la Unión Europea y el Ministerio de educación a estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior.
     

    Estudios de grado en el extranjero

     
    Estudiar la totalidad del grado en el extranjero requiere mucha preparación durante los años de bachillerato para, además de obtener el título en España, cumplir con los requisitos del país de destino. El mero hecho de preparar por cuenta propia la admisión en una universidad extranjera dota ya al estudiante de cualidades como la responsabilidad, la gestión del tiempo y la capacidad para cumplir con un procedimiento burocrático que le prepararán para su vida profesional. Si el estudiante desea cursar la totalidad de los estudios de grado en el extranjero, debe informarse con tiempo sobre las opciones de estudio en los destinos elegidos, los trámites para ser admitido y vías de financiación. Aunque Internet y el contacto telefónico son los medios más adecuados para una fase exploratoria, una vez seleccionados algunos centros, es recomendable visitarlos para conocer en persona los distintos ambientes de estudio y extracurriculares y tomar así la decisión con la mayor información posible.
     
    Estudiar una parte del grado en el extranjero requiere también cierta preparación. Para ello, es recomendable informarse sobre los múltiples programas de movilidad internacional que existen para los estudiantes universitarios. Además del programa Erasmus (link a Erasmus) de la Unión Europea, cada facultad suele tener sus propios convenios bilaterales con otras universidades.
     
     

    Estudios de posgrado en el extranjero

     
    Los estudios de posgrado en el extranjero permiten a las personas con un grado y, en algunos casos, con experiencia laboral o capacidad investigadora llevar a cabo estudios especializados que les permitan desarrollar nuevas habilidades y profundizar en los conocimientos de su interés. En algunos mercados de trabajo ?como el estadounidense-, los estudios de posgrado incrementan el valor de mercado de un trabajador y, por lo tanto, su rango salarial. Los estudios de posgrado incluyen los programas de máster (como, por ejemplo, los masters de ciencias, los LL.M. o los MBA) y los programas de doctorado.
     
    •  El MBA es un programa que selecciona a estudiantes de diversas trayectorias profesionales con un interés en el mundo empresarial y les proporciona conocimientos básicos de finanzas, gestión y liderazgo. Dado el carácter interdisciplinar de los MBA y las diversas salidas laborales, es un máster que está cada vez más solicitado. Suele durar entre 12 y 24 meses.
    • El LL.M. es un programa de posgrado de entre 9 y 12 meses de duración cursado por licenciados en Derecho y, en la mayoría de los casos, con cierta experiencia laboral. El máster en sí mismo no habilita a los estudiantes a ejercer en jurisdicciones extranjeras. Si se quiere ejercer en el extranjero, es recomendable comprobar los requisitos de colegiación en el Colegio de Abogados del destino elegido.
    • Los masters de ciencias suelen durar entre 12 y 24 meses y sirven a los estudiantes para especializarse antes de incorporarse al mercado laboral o para poner a prueba su interés por la investigación. En el caso de los primeros, el máster fomenta las posibilidades de incorporación al mercado laboral y en el caso de los segundos les ayuda a cumplir con la primera etapa de posgrado de la carrera de investigación.  
    •  Los programas de doctorado requieren estudios de grado y de máster y, en muchos casos, experiencia investigadora y publicaciones. En muchas universidades los estudiantes de doctorado reciben algún tipo de compensación económica, bien por su investigación en sí bien por sus colaboraciones con profesores del departamento. El doctorado tiene una duración media de 4 años y requiere la toma de clases, el desarrollo de actividades de investigación y la publicación de trabajos originales y novedosos (bien publicados como tesis o como artículos) en el ámbito del conocimiento en el que se realice el doctorado.   

     
     

Cursos relacionados