900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

El inicio de curso: una oportunidad para la formación adulta

Reportaje

El 38% de los adultos en España se forman y la mayoría opta por cursos no reglados de corta duración

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


El inicio de curso escolar también es una oportunidad para que las personas adultas se formen, ya sea para adquirir nuevas competencias para su empleo actual, o con el propósito de reciclarse para cambiar de trabajo o conseguir uno.
 
En promedio en los países de la OCDE, 2 de cada 5 adultos han participado anualmente en formaciones de carácter formal y no formal relacionadas con su trabajo, y en muchos países la participación en estas oportunidades de aprendizaje ha disminuido en la última década, según el estudio Trends in Adult Learning 2025, publicado este verano por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
En el caso de España, el 38% de adultos de 25 a 65 años realiza programas de formación formal o no formal, una proporción ligeramente más baja que la media de los países de la OCDE (40%), pero mucho menor en comparación con los países líderes en este aspecto como Noruega y Finlandia (más del 55%).[1]

 

estudios para adultos
También empieza el curso para las personas adultas que deciden formarse. Imagen: Freepik.

Tipos de formaciones para adultos

¿Qué formaciones pueden realizar las personas adultas en este nuevo curso? En general existen 3 tipos de enseñanzas para adultos, según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD)[2].  
 

1. Formación formal

Se trata de enseñanzas regladas y estructuradas, impartidas en centros autorizados, con programas reconocidos oficialmente, como pueden ser: carreras universitarias, másteres oficiales; o bien ciclos formativos de grado básico, medio y superior; certificados profesionales y cursos de especialización de FP, entre otros. Está dirigida tango para jóvenes como adultos.
 

2. Formación no formal o no reglada

La formación no reglada carece de regulación oficial por parte del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por lo que no conduce a títulos oficiales.
 
Sin embargo, ofrece flexibilidad, personalización y rapidez para responder a las necesidades cambiantes del mercado laboral y de las personas adultas, ya que puede ser de corta duración y/o baja intensidad y habitualmente se imparte bajo la forma de cursos, seminarios o talleres en modalidad online, híbrida o presencial.
 
Este tipo de enseñanzas "representa una alternativa o complemento a la educación formal de las personas dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida… Atiende a todos los grupos de edad si bien su estructura no implica necesariamente una trayectoria continua", explica la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011, establecida por la UNESCO.
 
Entre las numerosas enseñanzas no regladas existentes destacan:
 
  • Los cursos, MOOC, posgrados y másteres propios de centros superiores

Estas enseñanzas no formales suelen ofrecerlas universidades, tanto públicas como privadas.  En el buscador de cursos de Educaweb se pueden encontrar posgrados y másteres no oficiales o propios, así como Massive Open Online Courses (MOOC) en diferentes modalidades (online, presencial e híbrida)
 
  • Los cursos de temática diversa y especialización técnica

Se trata de formaciones que no están clasificadas dentro del sistema educativo oficial, y que son ofrecidas por centros privados, colegios profesionales o asociaciones, como por ejemplo, cursos y seminarios que se encuentran en el buscador de formación de Educaweb.
 
Los cursos de temática diversa suelen estar dirigidos a perfiles diferentes y abarcan temas variados como idiomas, danza, cocina, ofimática, deportes, etc.
 
  • Formaciones subvencionadas

Cursos gratuitos para que personas trabajadoras ocupadas o desempleadas adquieran nuevas competencias o mejoren las que ya tienen. Se financian con ayudas públicas que gestionan entidades acreditadas y se adapta tanto a necesidades específicas de un sector como a habilidades transversales útiles en cualquier profesión, explica la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).
 
En esta web se puede consultar los pasos a seguir para conseguir que una formación sea bonificada o subvencionada.
 
  • Formación programada por las empresas para sus trabajadores

Se trata de las acciones formativas que las empresas programan para sus trabajadores, con flexibilidad en sus contenidos y el momento de su impartición, siempre que se respeten las condiciones establecidas por la normativa, como que los cursos guarden relación con la actividad empresarial. Estas formaciones se financian a través de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, informa Fundae.
 
En el buscador de cursos de Educaweb se pueden encontrar diversas opciones de enseñanzas no regladas.
 

3. Formación informal

Se trata de aquel aprendizaje intencionado, pero no institucionalizado, que se produce en la vida cotidiana, en el hogar, el trabajo o la comunidad. Puede ser individual, familiar o social, y abarca experiencias y conocimientos adquiridos de manera natural en contextos de convivencia y actividad diaria, indica FUNDAE.
 
En España, el 35% de los adultos empleados aprenden cosas nuevas en el trabajo diariamente de manera informal, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE, después de Portugal (41%) y Chile (40%).
 
estudiante adulta
Entre los adultos predomina el aprendizaje no formal y de corta duración. Imagen: Freepik.

¿Qué formación para adultos es la más demandada en España?

1. Predominio del aprendizaje no formal y de corta duración

La mayoría de las personas adultas españolas opta por oportunidades de aprendizaje no formal (29%), un 5% realiza exclusivamente formación formal, y un 4% combina ambas modalidades, según la OCDE.
 
Además, la formación no formal muchas veces consiste en actividades muy cortas (42% de un día o menos, 40% de hasta una semana). Esto facilita la participación, pero limita el desarrollo de habilidades transformadoras, según el organismo internacional.
 
No obstante, España destaca por ser uno de los países con mayor proporción de actividades de formación no formal de más de un mes de duración (8%), junto con Austria, frente al 4% de la media de los países de la OCDE.
 

2. La formación no formal en seguridad y competencias digitales, la más común en España

Una parte significativa de la formación no formal se centra en el cumplimiento normativo y seguridad laboral, representando el 18% de todas las actividades de aprendizaje en esta categoría.
 
Esta situación limita la inversión en habilidades vinculadas a la transición digital y verde. No obstante, España junto con Israel y Singapur son los países donde la participación en formación no formal relacionada con la adquisición de competencias informáticas es mayor (19%), señala la OCDE.
 

3. La formación formal de adultos para obtener titulaciones básicas, la más extendida

En España, más del 30% de la educación formal de adultos es de "segunda oportunidad", destinada a obtener titulaciones básicas como la secundaria o el bachillerato que no se completaron en su momento, según la OCDE.
 
A diferencia de otros países, donde predomina la formación universitaria (grados y másteres), en España aún hay una alta demanda de completar la educación básica en la edad adulta.
 
adultos en formaciones
La formación permite a las personas trabajadoras reciclarse para seguir creciendo profesionalmente. Imagen: Freepik. 
 

La formación para adultos se estanca o decae

La participación en el aprendizaje de adultos ha mostrado estancamiento o declive en muchos países, a pesar de los esfuerzos por ampliar el acceso. Se registran caídas notables en Corea (-26%) e Israel (-16%). En España el declive ha sido leve (-3%)
 
Solo Irlanda y Estonia han visto un aumento significativo en la participación, alrededor de 5%, impulsado por el aprendizaje no formal relacionado con el trabajo.
 

3 de cada 10 personas ven muy útil la formación no formal

En España, aproximadamente el 35% de las personas que cursan formación no formal relacionada con el trabajo la consideran "muy útil", un valor más bajo que en países como Dinamarca o Croacia, donde supera el 60%.
 
Cerca del 40% cree que es "moderadamente útil", alrededor del 20% la ve "algo útil" y en torno a un 5% piensa que "no es útil", detalla la OCDE.

Reconocimiento de aprendizajes previos

España permite obtener cualificaciones completas o parciales a través de procesos de acreditación de la experiencia adquirida en el trabajo, junto con Francia y Suiza.
 
Esto facilita que trabajadores con experiencia acrediten competencias y reduzcan el tiempo para obtener títulos oficiales, explica la OCDE.

Barreras para formarse

Al igual que en otros países, en España participan menos en actividades de formación las personas con bajo nivel educativo (educación secundaria baja o inferior); los trabajadores de empleos poco cualificados y de baja remuneración; así como los adultos mayores, sostiene la OCDE
 
El coste y la falta de tiempo son las barreras más comunes, especialmente para los grupos con ingresos bajos.
 
El informe advierte que en general hay un alto porcentaje de personas que ni participan ni muestran interés por aprender, lo que puede reflejar desmotivación ligada a experiencias previas poco útiles o falta de conexión con oportunidades laborales.
 

Acciones por realizar para que más adultos se formen

  • Fomentar los modelos de aprendizaje modular y microcredenciales para que los adultos incrementen sus habilidades.
  • Difundir y acelerar la acreditación de competencias para facilitar los caminos de recualificación.
  • Establecer cuentas individuales de aprendizaje.
  • Promover entre las empresas permisos individuales de formación (PIF): es el permiso retribuido y autorizado por la empresa a una persona ocupada para formarse durante su jornada laboral con el fin de obtener un título o acreditación oficial.
  • Promover las ventajas de formarse a colectivos con menor participación.
  • Usar inteligencia de mercado laboral en tiempo real para ajustar la oferta formativa a las necesidades de este.

¿Sabías que…?

  • En España, solo el 52% de la formación no formal relacionada con el trabajo se realiza en horario laboral remunerado, muy por debajo de Francia (92%) o Dinamarca (88%), lo que refleja que en nuestro país hay una menor integración de la formación continua en la jornada de trabajo, indica el estudio de la OCDE.
     
  • En promedio, las personas desempleadas en los países de la OCDE suelen recibir formaciones más largas (38% de más de una semana) en comparación con quienes están empleados (15%).
     
  • El 59% de las personas que optaron por formación subvencionada en 2024 era mujer y el 74% estaba ocupado, según un informe de Fundae[3]
     
  • La tasa de participación en la formación para adultos es del 60% en sectores como el público y financiero, mientras que en agricultura y hostelería es significativamente más baja, alrededor del 40%, según el informe de la OCDE.
Fuentes de información:
[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2025), Trends in Adult Learning. New Data from the 2023 Survey of Adult Skills, Getting Skills Right, OECD Publishing, Paris.
[2] Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Educagob. Portal del Sistema Educativo Español. Enseñanza de personas adultas.
[3] FUNDAE. Formación para el empleo en clave anual 2024.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario