Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 9 profesiones que más demanda el sector de la automoción

Noticia

Un estudio revela cuáles son los profesionales más buscados y mejor pagados en este ámbito

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
La industria del automóvil está en crecimiento: España es actualmente el segundo productor de vehículos de Europa, tras Alemania, y ha recuperado el octavo puesto a nivel mundial, según la Guía salarial Adecco Automoción 2024, elaborada por esta consultora de recursos humanos.

El sector de la automoción emplea actualmente a más de 2.000.000 de personas, que trabajan en la producción, venta, reparación y otros servicios relativos a los vehículos: seguros, financieras, alquiler de automóviles, autoescuelas, etc.

Y serán necesarios más trabajadores y trabajadoras en este ámbito, pues se estima que su demanda crecerá un 3% para 2024, según el informe, que se basa en las respuestas de 400 consultores especializados.

¿Quieres enfocar tu carrera profesional al sector del motor? ¡Descubre las 9 profesiones más demandadas en este ámbito y que cuentan con mayores salarios!
 
ingeniera de software
Los ingenieros de software son unos de los mejor pagados en el sector de la automoción. Imagen: Freepik.

1. Ingeniero de desarrollo de software

Crea y desarrolla software para sistemas electrónicos que realizan unas determinadas funciones en vehículos, incluyendo el control, la navegación, el entretenimiento y la seguridad.

Este profesional debe tener sólidas habilidades de programación y contribuye directamente a la innovación y seguridad en el sector automotriz.

Los ingenieros de desarrollo de software con más de 10 años de experiencia cobran hasta 45.000 euros brutos anuales.
 

2. Jefe de ventas

El jefe de ventas impulsa las actividades comerciales y de venta de las empresas.

Para lograrlo establecer objetivos de venta, mantiene relaciones con los clientes clave, negocia acuerdos comerciales y analiza el mercado para identificar las oportunidades comerciales.

Gana hasta 45.000 euros brutos anuales si cuenta con más de 10 años de experiencia.
 

3. Mecánico

Mantiene, diagnostica y repara sistemas como el motor, la transmisión, los frenos y la suspensión de los vehículos. Según la especialidad puede ser: 
 
El salario de estos profesionales con más de una década de experiencia alcanza los 42.000 euros brutos anuales.
 

4. Ingeniero de automatización

Diseña, implementa y mantiene sistemas de automatización y robótica para optimizar la producción de vehículos y asegurar la eficiencia y calidad en los procesos productivos. Trabaja en colaboración con equipos de ingeniería de producción y mantenimiento.

Los ingenieros de automatización con más de 10 años de experiencia ganan 41.000 euros brutos anuales.
 

5. Conductor de licencia C

Transporta mercancías de un lugar a otro utilizando un camión u otro vehículo.

Realiza tareas de carga y descarga, asegurándose de que la mercancía esté bien sujeta y protegida durante el transporte. El camionero también es responsable de inspeccionar el vehículo y reportar incidencias.

El salario de este profesional alcanza los 41.000 euros brutos anuales cuando tiene una década de experiencia en la profesión.
 
conductor camión
Los conductores de camión son profesionales altamente valorados en esta industria. Imagen: Freepik.

6. Especialista mecanizado

Fabrica componentes metálicos para vehículos utilizando maquinaria avanzada y aplicando técnicas como el fresado, torneado y rectificado. Debe de seguir estrictamente los planos y especificaciones técnicas para garantizar la precisión y la calidad de las piezas fabricadas.

El salario de este perfil alcanza los 41.000 euros brutos anuales para los profesionales con más de 10 años de experiencia.   
 

7. Asesor comercial

Orienta a los clientes en la selección de vehículos y alternativas de financiación. Para ello, debe mantenerse informado de las últimas tendencias en automóviles.

Los comerciales con más de 10 años de experiencia perciben salarios de 41.000 euros brutos anuales.
 

8. Mecatrónico

Especialista que integra mecánica, electrónica e informática para mantener y reparar sistemas automatizados en vehículos. Además, colabora en el diseño e implementación de nuevas tecnologías automotrices.

Cobra 40.000 euros brutos anuales cuando tiene más de 10 años de experiencia.
 

9. Operario recambista

Se encarga de registrar, almacenar, distribuir y gestionar el inventario de repuestos y accesorios para vehículos, a través del sistema informático de la empresa.

Estos profesionales con más de 10 años de experiencia cobran 32.000 euros brutos anuales.
 

¿Hacia dónde se dirige el sector de la automoción?

Identificar las tendencias hacia las que se enfoca el sector de la automoción es clave para formarse, encontrar un nuevo empleo o actualizar los conocimientos y habilidades en este ámbito. Estas son:
 
  • La transición hacia vehículos eléctricos: la industria se está moviendo hacia la electrificación, sostenibilidad y descarbonización de los vehículos, generando más demanda de profesionales con habilidades técnicas y experiencia en estos ámbitos.
 
  • La importancia de la conectividad y el carsharing: los vehículos ya no se conciben solo como un medio de transporte, sino como una experiencia de movilidad porque recogen, emiten y proporcionan datos sobre desplazamientos eficientes.
Además, los nuevos usuarios utilizan diferentes automóviles según sus necesidades y los comparten.
  • La eficiencia en la gestión de la cadena de suministro: es crucial manejarla de manera eficaz, por lo que profesionales con experiencia en logística, gestión de inventarios y planificación de la cadena de suministro son cada vez más valorados.
 
  • La formación y el desarrollo de habilidades clave: las empresas están invirtiendo en la capacitación de sus trabajadores para que adquieran las habilidades técnicas que les permitan adaptarse a las regulaciones europeas y a la evolución tecnológica.
     

¿Sabías que…?

  • La producción de vehículos creció más de un 15% durante el último año, situándose en 2.5 millones de automóviles producidos.
 
  • El sector factura actualmente cerca de 94.000 millones de euros, lo que representa el 10% del PIB del país.
 
  • España cuenta con 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos, 10 clústeres de automoción, y más de 1.000 plantas de producción de componentes de automoción pertenecientes a 720 grupos empresariales.
   

Ficha técnica

La Guía salarial Adecco Automoción 2024, elaborada por el Grupo Adecco, tiene por objetivo dar a conocer datos sobre la industria de la automoción y sus tendencias laborales.

El estudio se basa en la consulta de bases de datos propios, así como en las ofertas de empleo, reuniones con clientes, entrevistas con candidatos y con 415 consultores especializados por sectores de todo el país.

La tabla salarial se realiza en función del sector y los años de experiencia de la persona trabajadora.

Deja tu comentario