Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 de cada 10 personas ven en la Formación Profesional el camino hacia un buen empleo

Noticia

La FP es una opción excelente para la carrera profesional, según el 75% de los encuestados del Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional, elaborado por CEAC y Randstad Research

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

En general la Formación Profesional es percibida positivamente por 7 de cada 10 personas, que consideran que existe una alta demanda de técnicos de FP en el mercado laboral. Esta es una de las conclusiones del Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional, elaborado y presentado recientemente por el centro CEAC Formación Profesional Oficial y Randstad Research.
 
El estudio, cuyas conclusiones se basan en casi 900 encuestas a alumnado, titulados de FP y universitarios de entre 20 y 49 años, revela que el 75% de los encuestados considera que estudiar una Formación Profesional es un camino sólido para lograr un buen empleo.
 
Asimismo, el 74% de las personas consultadas está convencida de que la Formación Profesional es una opción excelente para su carrera profesional, y el 73% la considera idónea para poder trabajar y estudiar en paralelo, según el informe, presentado recientemente durante la inauguración de un nuevo macrocentro de CEAC en Madrid.
 
El estudio analiza cómo es valorada la Formación Profesional y su empleabilidad basándose en los resultados de 874 entrevistas a usuarios de la base de datos del centro formativo, en su mayoría estudiantes y profesionales de entre 20 y 29 años (46% de la muestra).
 
El objetivo de la investigación ha sido conocer cómo se encuentra la FP desde una perspectiva social, así como conocer las preferencias e intereses formativos de las personas que conforman la sociedad, "cuyas opiniones han cambiado mucho durante los últimos tiempos con respecto a modelos formativos previos", indica el barómetro.
 
En general, los resultados del informe muestran una percepción positiva de la FP por parte de los encuestados, que valoran el incremento de opciones de FP para ser cursadas a distancia, así como el corto tiempo en el que adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar una carrera profesional.
 

La demanda de FP crece por su alta empleabilidad

Durante la presentación del barómetro, diferentes expertos y personalidades que han asistido han valorado positivamente la Formación Profesional y proporcionado algunos datos que demuestran su progresiva demanda por parte del alumnado y de las empresas.
 
Por ejemplo, Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha señalado que "la demanda de la FP es creciente por su alta empleabilidad y en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 40% en los últimos años".
 
Además, los titulados de FP tienen condiciones salariales equivalentes a muchos universitarios, según ha indicado Valentín Bote, director de Randstad Research, durante el evento. "Hay familias de FP informáticas e industriales que tienen incluso una retribución de más de 20.000 euros para recién titulados".
 
"Los estudios de FP están dotando a los profesionales de una serie de fortalezas competenciales de todo tipo que el mercado laboral realmente está demandando", ha señalado Bote. Sin embargo, aunque en los últimos años ha crecido el número de titulados de Formación Profesional, "aún se necesitan más para dotar a las empresas de los perfiles técnicos que necesitan", ha añadido Bote.
 
Asimismo, del estudio elaborado por CEAC y Randstad se concluye que el 60% de los encuestados considera que la FP tiene un alto grado de empleabilidad, y el 59% está convencido de que existen muchas oportunidades para encontrar empleo con esta titulación.
 

La Formación Profesional online, satisfactoria para el 72% del alumnado

El Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional también se centra en conocer la percepción existente respecto a la FP a distancia, que es una opción excelente para el 69% de las personas consultadas, y satisfactoria para el 72% de los encuestados que han cursado sus estudios a través de esta modalidad online.
 
El principal motivo de satisfacción para las personas consultadas se debe a la plataforma de aprendizaje (76%); la calidad del contenido impartido en las clases (73%); el profesorado (70%) y los materiales (70%).  
 
Por otro lado, el 64% de los estudiantes y titulados encuestados considera que la calidad de la formación a distancia ha mejorado en los últimos años y que esta ha tenido un impacto positivo en su empleabilidad y desarrollo profesional.
 
El tipo de impacto que ha tenido la formación a distancia en su empleabilidad, según los encuestados, ha sido principalmente para aplicar a más vacantes (47%); poder cambiar su rumbo profesional (41%) o encontrar un empleo para los que no han trabajado antes o estaban en desempleo (29%).
 
En general, la mayoría de las personas consultadas ven en la FP a distancia estas ventajas principales:
 
  • Comodidad y flexibilidad (75%)
  • Seguridad en los tiempos de pandemia (74%)
  • Posibilidad de trabajar en paralelo con los estudios (66%)
  • Poder contar con materiales digitales interactivos (47%)
 
En este sentido, los estudiantes que optan por la FP online, "tienen muy presente la comodidad tanto en horarios como en facilidades tecnológicas y demandan unas plataformas intuitivas y prácticas. Este auge ha provocado que sean cada vez más los centros que opten por ofrecer esta modalidad", explica el estudio.
 
Ahora bien, a la hora de elegir dónde estudiar una FP a distancia, los encuestados tienen en cuenta principalmente su oferta de cursos homologados, la existencia de una bolsa de empleo y la flexibilidad para elegir el ritmo de los estudios. Asimismo, el 80% de los encuestados considera esencial la existencia de una plataforma moderna y cómoda.
 
El informe también recalca que, si bien la FP online es vista con buenos ojos por las personas consultadas para el barómetro, la Formación Profesional presencial tiene también muchas ventajas para ellas, tales como: las oportunidades de crear una red de contactos profesionales y sociales (43%); una mayor integración e interacción con el grupo y el profesorado (64%) y las prácticas para obtener una experiencia real (66%), entre otras.
 

¿Sabías que…?

  • Durante la presentación del Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional se llevó a cabo una mesa redonda sobre el potencial de la FP, en el que ha participado el director de Educaweb, Josep Luis Segú, así como Fernando Bacaicoa, CEO de Educaedu; Teresa Tomás, CEO de Infoempleo; Ferrán Ferrer, CEO de Emagister, y Carlos Díaz, presidente de Northius.
 
  • En la mesa redonda, el director de Educaweb ha alertado sobre los desajustes entre la oferta y la demanda de plazas y las oportunidades laborales en las titulaciones de FP. Asimismo, ha explicado que hay titulaciones de familias profesionales con altas tasas de ocupación y con suficientes plazas disponibles, pero con baja demanda por parte del alumnado, como los ciclos de las familias Instalación y Mantenimiento, y Fabricación Mecánica, por ejemplo.
 
  • El nuevo macrocentro de CEAC que fue inaugurado recientemente en Madrid cuenta con una superficie de 6.000 m2 y está equipada con tecnología puntera: gabinetes bucodentales, diferentes talleres adaptados a cada una de las titulaciones, aulas de desarrollo web, programación y aulas técnicas de multimedia. En este nuevo centro presencial se impartirán 25 ciclos formativos de las 8 familias profesionales más demandadas que representan el 70% de la demanda de FP.
Deja tu comentario