Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores universidades para estudiar Derecho, Economía o Finanzas en 2023

Noticia

Descubre cuáles son las instituciones españolas que figuran en el Top100 del QS World University Rankings by Subject 2022 para estudiar carreras relacionadas con estos ámbitos

  • 30/03/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


¿Tienes claro que quieres estudiar una carrera universitaria relacionada con Derecho, Economía y/o Finanzas y Contabilidad, pero aún no sabes dónde realizar tus estudios el próximo curso 2023-2024? Antes de tomar esta decisión, recuerda que uno de los aspectos para tener en cuenta en tu elección es conocer el prestigio de las instituciones que tienes como opción.
 
Para conocer cuál es la reputación de las universidades en estos ámbitos de estudio, puedes consultar los rankings de universidades que elaboran instituciones nacionales e internacionales, tanto a nivel global como por especialidades, a partir de un análisis basado en unos criterios e indicadores establecidos.
 
Entre estas clasificaciones se encuentra el QS World University Rankings by Subject, que cada año elabora QS Top Universities, una compañía especializada en investigar, informar y orientar a nivel mundial sobre temas de educación superior.  Te presentamos a continuación cuáles son las universidades españolas que se encuentran entre las 100 mejores del mundo para estudiar una carrera relacionada con Derecho, Economía y Finanzas, según la última edición de este ranking.
 
Ahora bien, recuerda que es importante que a la hora de elegir dónde estudiar la carrera universitaria no solo tengas en cuenta el prestigio de la institución, sino también otros aspectos. Por ello, te recomendamos consultar en Educaweb consejos sobre cómo elegir una universidad y qué otros factores debes analizar antes de tomar tu decisión.
 

Las universidades más destacadas para estudiar Derecho

¿Quieres saber dónde te preparan mejor para ser abogado o abogada? Según el QS World University Rankings by Subject 2023 la Universidad Carlos III de Madrid es la más prestigiosa en este ámbito, ya que ocupa el primer lugar de la clasificación a nivel nacional y el 65 del mundo.
 
La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid son consideradas por el ranking como la segunda y la tercera mejores instituciones de España para estudiar un Grado en Derecho, respectivamente. La UAM se sitúa en la posición 72 y la UCM en la 76 de la clasificación a nivel mundial.
 
Por su parte, la Universitat de Barcelona se posiciona como la cuarta mejor universidad para estudiar Derecho en el país y es la 87 a nivel internacional.
 

¿Dónde te preparan mejor para desempeñarte como economista?

Según el QS World University Rankings by Subject 2023, la mejor universidad española para estudiar un Grado en Economía es la Universitat Pompeu Fabra, que además de ocupar el primer lugar a nivel nacional en este ámbito, se ubica en la posición 26 a nivel mundial.
 
La segunda institución más prestigiosa para estudiar Economía en España es la Universidad Carlos III de Madrid, que además se sitúa en el puesto 59 del ranking a nivel internacional.

Tanto la Barcelona School of Economics como la Universitat Autònoma de Barcelona ocupan el tercer lugar en la clasificación de las mejores universidades para estudiar un Grado en Economía en España, según el QS World University Rankings by Subject. Y es que ambas se sitúan el lugar 62 de la clasificación a nivel mundial.
 

Las universidades más prestigiosas para cursar un Grado en Finanzas y Contabilidad

Son cuatro las universidades españolas que se posicionan entre las 100 mejores del mundo para estudiar un Grado en Finanzas y Contabilidad, según el ranking.
 
La Universidad de Navarra ocupa el primer puesto a nivel nacional y el 53 del mundo para realizar estos estudios; mientras que la Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en el segundo lugar de España y el 76 a nivel mundial.
 
La tercera mejor universidad del país para estudiar Finanzas y Contabilidad es IE University, que ocupa el lugar 82 a nivel internacional, en tanto que la Universitat Pompeu Fabra es la cuarta en España y la 96 de todo el mundo.
 

Las 3 mejores universidades del mundo para estudiar Derecho, Economía y Finanzas  

Una universidad estadounidenses y dos británicas se encuentran entre las Top3 del mundo para estudiar Derecho, según el QS World University Rankings by Subject 2023. Estas son la Harvard University, en el primer puesto, y la University of Oxford y la University of Cambridge en el segundo y tercero, respectivamente.
 
La mejor universidad del mundo para estudiar Economía y/o Contabilidad y Finanzas es también la estadounidense Harvard University, y le sigue el Massachusetts Institute of Tecnology, mejor conocido como MIT.  Stanford University, también de Estados Unidos, es la tercera mejor universidad a nivel mundial para estudiar un grado relacionado con estos dos ámbitos.


¿Qué universidades destacan en la rama de Ciencias Sociales y Administración?

Seis universidades españolas figuran entre las 100 mejores del mundo para realizar estudios relacionados con la rama de Ciencias Sociales y Administración, según el QS World University Rankings by Subject 2023, que analiza las instituciones en base a cuatro indicadores: reputación académica, reputación de los empleadores, citas de artículos de investigación; así como la productividad e impacto de sus investigadores.
 
La Universidad de Navarra es la institución mejor posicionada en esta rama, ya que ocupa el primer puesto en España y el 55 a nivel mundial en 2023. Además, ha mejorado su prestigio respecto al año pasado, cuando ocupó el puesto 50.
 
La Universidad Complutense de Madrid se encuentra en el segundo lugar del ranking a nivel nacional para estudiar carreras relativas a Ciencias Sociales y Administración, y el 80 del mundo. Su posición en la clasificación del 2023 ha mejorado respecto a la del año pasado, puesto que en 2022 se situó en el lugar 101 a nivel mundial.
 
La tercera universidad española mejor valorada para estudiar un grado universitario relacionado con el ámbito mencionado es la Universitat Pompeu Fabra, que este año se posiciona en el lugar 86 de las mejores instituciones del mundo en esta rama. Si bien se encuentra entre las 100 mejores a nivel internacional, su posición en la clasificación ha empeorado respecto a la del 2022, cuando ocupó el lugar 74 del ranking mundial y el segundo de España.
 
Por su parte, la Universidad Carlos III de Madrid se sitúa en el cuarto lugar del país para cursar estudios relativos a Ciencias Sociales y Administración. A nivel mundial, ocupa la posición 92, cuando el año pasado tuvo la 180.
 
La Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Ramon Llull son la quinta y sexta mejores universidades de España para estudiar un grado relacionado con la mencionada área de conocimiento, según el ranking. La primera ocupa el lugar 95 y la segunda el 100 a nivel mundial.
 
En su análisis sobre las mejores universidades en Ciencias Sociales y Administración, el ranking las valora por subáreas: Administración y Política Social, Antropología, Biblioteconomía y Documentación, Ciencias Políticas, Comunicación y Medios, Derecho, Economía y Econometría, Educación y Formación, Estadística e Investigación de Operaciones, Estudios sobre Desarrollo, Finanzas y Contabilidad, Hostelería y Turismo, Marketing, Negocios y Administración, Sociología y Temas Deportivos.
 
A continuación, te mostramos cuáles son las tres universidades españolas más destacadas del ranking en las subáreas de conocimiento de la rama de Ciencias Sociales y Administración mencionadas (excepto en las de Marketing, donde no figura ninguna española en la clasificación).
 

Subárea 1er puesto en España 2ª posición en España 3ª posición en España
Administración y Política Social Universitat Pompeu Fabra (51-100) Universitat de Barcelona (51-100) Universidad Complutense de Madrid (101-130)
Antropología Universidad Complutense de Madrid (51-100) Universidad Autónoma de Madrid (51-100) Universitat Autònoma de Barcelona (51-100)
Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid (40) Universitat de Barcelona (47) -
Comunicación y Estudios de medios Universidad Complutense de Madrid (51-100) Universidad de Navarra (51-100) Universitat Autònoma de Barcelona (101-150)
Negocios y Estudios de Gestión Universitat de Barcelona (97) Universidad Complutense de Madrid (101-150) Universidad Autónoma de Madrid (101-150)
Derecho y Estudios Legales Universidad Carlos III de Madrid (65) Universidad Autónoma de Madrid (72) Universidad Complutense de Madrid (76)
Economía y Econometría Universitat Pompeu Fabra (26) Universidad Carlos III de Madrid (59) Barcelona School of Economics (62)
Educación y Formación Universidad de Barcelona (68) Universitat Autònoma de Barcelona (78) Universidad Complutense de Madrid (101-150)
Estadística e Investigación de Operaciones Universitat Politècnica de Catalunya (51-100) Universidad Complutense de Madrid (101-150) Universidad Carlos III de Madrid (151-200)
Estudios sobre Desarrollo Universitat Pompeu Fabra (101-120) - -
Finanzas y Contabilidad Universidad de Navarra (53) Universidad Carlos III de Madrid (76) Universitat Politècnica de València (100-150)
Hotelería y Turismo EUHT StPOL Barcelona - Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar (14) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (51-100) Universitat Ramon Llull (51-100)
Negocios y Administración Universitat Ramon Llull (17) Universidad de Navarra (23) IE University (26)
Ciencias Políticas Universitat Pompeu Fabra (51-100) Universidad Complutense de Madrid (101-150) Universitat Autònoma de Barcelona (101-150)
Sociología Universitat Autònoma de Barcelona (64) Universidad Complutense de Madrid (101-150) Universitat Pompeu Fabra (101-150)
Temas Deportivos Universitat de Barcelona (51-100)  Universidad de Granada (51-100) Universitat de València (101-140)
* Elaboración propia en base a datos del QS World University Rankings by Subject 2023. Los números entre paréntesis que aparecen después de cada universidad indican la posición que ocupan a nivel mundial en la clasificación.

Como se puede observar en la tabla anterior, las únicas universidades españolas que se posicionan entre las Top20 del mundo para estudiar carreras relacionadas con algunas subáreas de conocimiento en Ciencias Sociales y Administración son:
 

 

Las mejores universidades españolas por rama de conocimiento en 2023

Ahora bien, si aún no tienes claro si estudiar una carrera relacionada con Ciencias Sociales y Administración, y te interesa saber cuáles son las 3 mejores universidades españolas en otras áreas de conocimiento que analiza el ranking, te las presentamos a continuación…
 

Subárea 1er puesto en España 2ª posición en España 3ª posición en España
Artes y Humanidades Universidad Complutense de Madrid (53) Universitat Autònoma de Barcelona (91) Universitat de Barcelona (97)
Ciencias de la Vida y Medicina Universitat de Barcelona (57) Universidad Complutense de Madrid (120) Universidad Autónoma de Madrid (144)
Ciencias Naturales Universitat de Barcelona (65) Universidad Autónoma de Madrid (67) Universitat Autònoma de Barcelona (99)
Ingeniería y Tecnología Universidad Politécnica de Madrid (55) Universitat Politècnica de Catalunya (65) Universitat de Barcelona (147)
* Elaboración propia en base a datos del QS World University Rankings by Subject 2023. Los números entre paréntesis que aparecen después de cada universidad indican la posición que ocupan a nivel mundial en la clasificación.

La Universitat de Barcelona es la única española que figura en el Top150 del mundo para estudiar carreras relacionadas con cuatro de las cinco ramas de conocimiento analizadas: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología.
 
Conocer cómo valoran las clasificaciones internacionales a las universidades españolas es uno de los aspectos para tener en cuenta la hora de decidir dónde estudiar tu carrera, pero hay otros factores clave que te recomendamos tener en cuenta antes de tomar tu decisión: la calidad del profesorado, las instalaciones, el número de alumnos por clase, el plan de estudios de las carreras que te interesan, etc.
 
Te invitamos a explorar los contenidos de orientación de Educaweb sobre estudios universitarios, donde podrás consultar información relevante sobre el tema y los factores que deberías tener en cuenta a la hora de decidir la universidad donde estudiarás.
 

Ficha técnica

El QS World University Rankings by Subject 2023 analiza a las universidades en 54 disciplinas, agrupadas en cinco amplias ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Sociales y Administración, Ciencias Naturales, e Ingeniería y Tecnología.
 
Esta clasificación evalúa a las universidades en base a cuatro indicadores: la percepción que tienen entre los académicos de otras instituciones, su reputación frente a los empleadores, las citas de artículos de investigación, y el denominado H Index, que valora la productividad e impacto de los investigadores.
 
El QS World University Rankings by Subject se publica anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las universidades líderes en un tema en particular. Este año se han clasificado 1.594 universidades en el ranking, de las cuales 103 son nuevas.
Deja tu comentario