Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El director de Educaweb aboga por más orientación y más plazas en los ciclos de FP con mayores salidas laborales

Novedad Educaweb

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ofrecer más orientación al alumnado, así como incrementar el número de plazas en los ciclos de Formación Profesional cuyos titulados tienen alta demanda entre los empleadores, resulta clave para mejorar las perspectivas laborales del alumnado de FP y responder a las necesidades de talento de las empresas. Esta ha sido una de las conclusiones de la mesa redonda sobre la empleabilidad de la FP, en la que han participado el director de Educaweb, Josep Lluis Segú, y el CEO de Educaedu, Fernando Bacaicoa.
 
El encuentro se ha realizado el miércoles 7 de septiembre de 2022 en el marco de la inauguración del nuevo centro presencial CEAC Formación Profesional Oficial en Madrid, donde se impartirán 25 ciclos formativos de 8 familias profesionales, según ha informado CEAC. En la mesa redonda también han participado Teresa Tomás, CEO de Infoempleo; Ferrán Ferrer, CEO de Emagister, y Carlos Díaz, presidente de Northius
 
Durante el evento, Segú ha presentado los resultados de un análisis sobre los desajustes entre la oferta y la demanda de plazas y las oportunidades laborales en las titulaciones de Formación Profesional, basándose en información de las búsquedas de los usuarios de los portales del Grupo Educaedu y en un reciente informe elaborado por el Banco de España en el que ha colaborado el Observatorio de la Formación de Educaedu. Las tasas de ocupación de los titulados de FP proporcionadas por el INE y las notas de corte de acceso a los ciclos formativos recopiladas por Educaweb en su nuevo buscador de notas de corte, han sido algunos de los indicadores analizados.
 
Entre los principales resultados del análisis destaca que existen discrepancias entre la oferta y demanda de plazas en algunos ciclos de FP con mayores perspectivas laborales, de manera que escasean plazas en ciclos formativos cuyos titulados son altamente demandados por el tejido productivo.
 
Como ejemplo de lo anterior, Segú se ha referido a los ciclos formativos de grado medio de la familia Sanidad e Informática y Comunicaciones, que son muy demandados por los estudiantes, tienen alta empleabilidad, pero plazas insuficientes. Esto constituye una oportunidad para los centros de FP, que podrían incrementar su oferta de plazas en estas titulaciones, según el director de Educaweb. 

Asimismo, Segú ha hecho hincapié en que hay ciclos formativos que tienen un alto atractivo entre los estudiantes , pero que tienen baja tasa de ocupación respecto a otras opciones formativas. Como ejemplo se encuentran los ciclos formativos de grado superior de las familias Actividades Físicas y Deportivas, Imagen y Sonido, y Artes Gráficas.
 
Por otra parte, hay titulaciones de familias profesionales con altas tasas de ocupación y con suficientes plazas disponibles en los centros de FP, pero con baja demanda por parte de estudiantes, como los ciclos de las familias Instalación y Mantenimiento, y Fabricación Mecánica, por ejemplo.
 
Para Segú, ofrecer más orientación a los estudiantes evitaría que elijan sus estudios sin estar informados de la oferta formativa y las necesidades del mercado laboral. "Hay que hacer más orientación para que la FP sea más conocida y para que las personas tomen mejores decisiones formativas. Esto generará más oportunidades para estudiantes, centros formativos y empresas", ha indicado.
 

La demanda de FP, al alza

Durante la mesa redonda organizada por CEAC, Segú ha proporcionado datos oficiales que demuestran que los jóvenes apuestan cada vez más por la FP: el número de estudiantes que se matriculan a un ciclo formativo ha ido subiendo en los últimos años, mientras que el de Bachillerato y de grados universitarios se mantiene relativamente estable.   
 
Por otro lado, la demanda de FP online también ha crecido progresivamente: en el curso 2020-2021, el número de estudiantes de ciclos formativos de grado medio a distancia ha aumentado un 16% respecto al curso anterior, mientras que los de grado superior online se han incrementado en un 28%.
 
Entre los resultados del análisis presentado por Segú también destaca que los ciclos formativos de la familia de Sanidad figuran entre los más demandados por los estudiantes que buscan una FP de grado medio: el ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y en Farmacia y Parafarmacia, son los más buscados por los estudiantes, tanto en modalidad online como presencial, según datos analizados a partir de 300.000 búsquedas realizadas en los portales del Grupo Educaedu.
 
En la FP de Grado Superior, el ciclo formativo más solicitado tanto en modalidad online como presencial por los estudiantes es el de Técnico Superior en Educación Infantil.
 

Las empresas buscan cada vez más titulados de FP

Josep Lluis Segú, director de Educaweb (izq.) y Fernando Bacaicoa, CEO de Educaedu (centro), han participado en una mesa redonda sobre la empleabilidad de la FP.
Josep Lluis Segú, director de Educaweb (izq.) y Fernando Bacaicoa, CEO de Educaedu (centro), han participado en una mesa redonda sobre la empleabilidad de la FP. Imagen: CEAC Formación Profesional Oficial

Otra de las conclusiones de la mesa redonda es que la tasa de ocupación global de titulados de FP es alta tanto para grado medio como para grado superior. Y es que "la imagen de la FP está cambiando en España", ha señalado Fernando Bacaicoa al respecto.
 
"El mercado, claramente, a nivel de empresas y de centros de FP está evolucionando a más FP. La oportunidad para los centros de FP privados es dar una formación de calidad… Los centros privados tienen la capacidad financiera y humana, los recursos para ofrecer una formación de calidad ", ha señalado el CEO de Educaedu durante el evento.
 
Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, ha asegurado que "las empresas están cada vez más interesadas en los titulados en Formación Profesional". Y se ha remitido a datos de 2018, que fue el primer año en el que el nivel formativo más solicitado por las empresas para incorporar a sus nuevos empleados era la FP. "Es verdad que, en 2021 debido a la pandemia y las dificultades de logística internacional, las empresas que solicitan más profesionales de FP, como sectores de hostelería, sanidad e industria, no ha crecido como se esperaba. No obstante, la FP tiene una posición muy fuerte en el mercado laboral", ha asegurado también.
 
Asimismo, Tomás ha recomendado tanto a los centros de formación como a la población activa que escuchen lo que demandan las empresas "son las que realmente tienen el termómetro laboral y las que les van a poder ir marcando las tasas de empleabilidad una vez que los estudiantes se titulen de los centros".
 
Te invitamos a ver la mesa redonda sobre la empleabilidad en la FP a través del siguiente vídeo del evento de inauguración del nuevo centro de CEAC. Cabe mencionar que en el evento de inauguración se ha presentado también el informe Barómetro de empleabilidad y valores de la Formación Profesional, elaborado por CEAC y Randstad Research, cuyos resultados ofreceremos en una próxima noticia.
 

 
Deja tu comentario