Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

8 novedades del nuevo curso 2022-2023

Reportaje

La implantación del nuevo currículum en los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato es uno de los cambios destacados que presenta este año escolar

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

¡El nuevo curso escolar 2022-2023 ya está aquí! Entre el 5 y 19 de septiembre, la mayoría del alumnado de diferentes etapas obligatorias y de FP vuelve a las aulas en toda España. Se trata de un inicio de curso con importantes novedades académicas y organizativas en los centros educativos, entre las cuales se encuentra la implantación de los nuevos currículums o el adelanto de fechas del primer día de clases.
 
Además, será el primer curso en pandemia sin restricciones ni protocolos para reducir los contagios por el COVID-19, salvo la ventilación de las aulas y las mascarillas en el transporte escolar en las comunidades que así lo han planteado.
 
A continuación, te presentamos algunas de las novedades del curso 2022-2023
 

1. Se aplicará el nuevo currículum en los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP

Una de las novedades más destacadas de este curso es que, con la entrada en vigor de la nueva ley de educación, también conocida como LOMLOE o Ley Celaá,  se aplicará el nuevo currículum y cambios en la organización y los objetivos de los cursos impares de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y de 1º de FP Básica, tal como lo marca el calendario de implantación de la nueva norma.
 
Esto implicará que la enseñanza en estos cursos sea más competencial, lo que permitirá un "aprendizaje menos memorístico y más motivador para el alumnado", opina Joaquim Ríos, coordinador de Bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona, en declaraciones a Educaweb.
 
Aunque se prevé que el nuevo currículum se implante este nuevo curso en 1º, 3º y 6º de Primaria; 1º y 3º de la ESO, en 1º de Bachillerato y 1º de FP Básica, algunas comunidades autónomas aún no publican la versión autonómica de este para cada etapa correspondiente. Por ello, desde los sindicatos y centros educativos abogan por retrasar su implementación o hacerla más progresiva.
 
ANPE Canarias, por ejemplo, advierte a través de un comunicado que el 9 de septiembre comienza el nuevo curso y que "gran parte del profesorado desconoce los aprendizajes que debe proponer a sus alumnos" porque los decretos de los nuevos currículos derivados de la LOMLOE continúan sin publicarse.
 

2. Se estrena una nueva modalidad de Bachillerato: la General

A partir de este nuevo curso, los estudiantes de 1º de Bachillerato pueden escoger una nueva modalidad de estudios, la General, siempre y cuando se ofrezca en el centro educativo donde se cursará esta etapa.
 
En esta nueva modalidad, el alumnado cursará la materia de Matemáticas Generales, y podrá elegir después otras dos asignaturas de las demás modalidades que oferte el instituto.
 
El Bachillerato General lo ofertan centros muy concretos, por lo que es importante informarse sobre los institutos que la imparten en cada comunidad autónoma.
 
Además del Bachillerato General, en Catalunya se ofrece en dos institutos un Bachillerato de doble titulación como novedad del nuevo curso 2022-2023, según ha informado el Consorci d'Educació del Ajuntament de Barcelona.
 
En el Institut Joan Salvat-Papasseit se oferta una doble titulación en 3 años de Bachillerato más el Ciclo Formativo de Grado Medio en Salvamento y Socorrismo o Vela. Mientras que en el Instituto Ferran Tallada se oferta una doble titulación de Bachillerato más el Ciclo Formativo de Grado Medio Deportivo especializado en Baloncesto.
 

3. Se implanta la formación dual en la FP y hay nuevos ciclos y más plazas

En la Formación Profesional también hay novedades para este curso 2022-2023. La aprobación de la nueva ley de FP  supone que todos los ciclos formativos tengan una formación dual, lo que conlleva a que parte del aprendizaje del alumnado se realice obligatoriamente en el entorno empresarial.

En este curso 2022-2023 se han lanzado nuevas titulaciones de FP. Imagen: Freepik.

Asimismo, el crecimiento del interés por esta opción formativa por parte de los estudiantes ha provocado que en diferentes comunidades se haya incrementado el número de plazas y añadido nuevos ciclos formativos.
 
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hay 10.000 plazas públicas más para estudiar FP en el curso 2022-2023. Además, el gobierno madrileño ha ampliado la oferta educativa de FP para el próximo curso, con cinco titulaciones nuevas (dos de FP Básica, uno de FP de Grado Medio y dos en el Superior. 

Por su parte, Asturias suma 700 plazas más de nuevo ingreso respecto al curso pasado. Además, el gobierno asturiano refuerza la cartera de titulaciones con 2 nuevos ciclos formativos; en tanto que en Aragón se abren 19 nuevos ciclos de FP (6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de grado básico) y 8 de especialización, según datos del gobierno aragonés.
 

4. El inicio de curso se unifica en todas las etapas o se adelanta en algunas comunidades

Como sucede cada año, la fecha del inicio de curso es diferente en cada comunidad autónoma, aunque la vuelta a las aulas es entre el 5 y el 15 de septiembre para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en las diferentes autonomías. En el caso de los estudiantes de FP, el arranque del curso 2022-2023 es desde el 7 al 27 de septiembre.
 
Este año menos comunidades han apostado por unificar las fechas de la vuelta a clases en todas las etapas educativas no universitarias, respecto a las que lo hicieron el curso pasado. En el curso 2021-2022, cinco comunidades (Illes Baleares, Catalunya, La Rioja, País Vasco, Comunitat Valenciana) hicieron coincidir la vuelta a las aulas en las diferentes etapas. En este nuevo curso, solo serán cuatro las autonomías que lo hagan.
 
En Galicia, La Rioja y País Vasco, las clases del curso 2022-2023 para Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional comienzan el 8 de septiembre. Mientras que en la Comunitat Valenciana el alumnado de todas las etapas vuelve a las aulas el 12 de septiembre.
 
Otras comunidades han adelantado la vuelta a clases. Catalunya, por ejemplo, que solía comenzar el curso escolar después del festivo de la diada del 11 de septiembre, ha avanzado la fecha de inicio de la actividad escolar. Así, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria vuelven a las aulas el 5 de septiembre, mientras que los de la ESO, Bachillerato y FP lo hacen el día 7.
 
Si deseas saber cuándo inician las clases en las comunidades autónomas, te invitamos a consultar el calendario escolar del curso 2022-2023 de cada una.
 

5. Habrá una nueva figura en los centros: el coordinador de Bienestar y Protección 

En el nuevo curso escolar los centros educativos tendrán una nueva figura: el coordinador o la coordinadora de Bienestar y Protección. Su función será prevenir, detectar y actuar frente a indicios de abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia entre los menores.
 
La nueva figura constituye una de las medidas planteadas por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que especifica una serie de actuaciones para la prevención y detección de esta en las escuelas e institutos. Entre ellas, la Ley incluye en su artículo 35 la creación del coordinador o coordinadora de Bienestar y Protección en todos los centros educativos donde haya menores de edad. Aunque la norma se aprobó antes del pasado curso 2021-2022, su implantación estaba prevista para este nuevo curso.
 
Los coordinadores de Bienestar y Protección, supervisados por la dirección del centro, velarán por el buen trato hacia los niños y adolescentes, la resolución pacífica de conflictos, la atención especial a los alumnos vulnerables, diversos o con algún tipo de discapacidad.
 
Extremadura es de las pocas autonomías que ya ha informado que en sus centros educativos ya contará con esta figura a partir de septiembre de 2022.
 

6. Se refuerzan los recursos de orientación en ciertas comunidades

Con el nuevo curso escolar también se reforzará la orientación académica y profesional que se ofrece en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo, el gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que aumentará el número de profesionales de orientación para el desarrollo del programa Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado vulnerable (UAO), pasando de los 36 actuales a los 57. 

En Castilla-La Mancha se aumentará el número de orientadores en este nuevo curso para atender al alumnado vulnerable. Imagen: Freepik.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de esta comunidad autónoma, Rosana Rodríguez, ha explicado a través de un comunicado que el objetivo de estas unidades es acompañar a los estudiantes para poder mejorar sus condiciones académicas "a través de su atención integral no solo en ámbito educativo sino también en el ámbito social", con la participación de los docentes, las familias y de la sociedad en general de los lugares donde vive este alumnado.
 
En esta misma línea, Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente un nuevo decreto de orientación que apuesta por un modelo de orientación acorde a los tratados, convenciones y acuerdos internacionales. Para llevarlo a la práctica, el gobierno autonómico creará una red de apoyo a los centros educativos para garantizar el derecho a la orientación y contribuir a la equidad, la inclusión y la calidad educativa.
 
Por su parte, el gobierno balear ha anunciado el pasado mes de julio que ampliará la red de los Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP) del archipiélago. Los POAP están abiertos a toda la ciudadanía, aunque su objeto de atención preferente son los colectivos de jóvenes mayores de 16 años sin intención de continuar estudiando y sin proyecto de carrera definido; población activa susceptible de certificar experiencia profesional o iniciar formación profesional; profesionales de la orientación y la formación; entidades y empresas interesadas y alumnado en tránsito entre estudios obligatorios y postobligatorios.
 

7. Primer ciclo de Educación Infantil, gratis en algunas autonomías

La educación para niños de 0 a 3 años en centros públicos será gratis en algunas comunidades autónomas a partir de este curso escolar. Es el caso de Galicia, la primera comunidad en anunciar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2022-2023, tanto en centros privados, de iniciativa social, municipales o de cualquier otra índole que estén adheridos al programa de guarderías gratuitas, que de momento constituyen el 90% de las escuelas infantiles gallegas.

En Catalunya, por su parte, el curso Infantil2 (antes denominado P2) será gratuito en las guarderías públicas a partir del curso 2022-2023. En el caso de las privadas, la Generalitat subvencionará a las familias con 800 euros anuales, lo que permitirá reducir las cuotas mensuales, según se ha informado en un comunicado. Con esta medida se inicia el proceso de gratuidad en la escolarización de los niños de 0 a 3 años en los centros públicos.

Por otro lado, en Castilla y León ya se ha anunciado que las escuelas para alumnos de 2 y 3 años serán gratis a partir de septiembre, por lo que las familias que escolaricen a sus hijos en la red pública y concertada lo harán a coste cero desde este nuevo curso escolar.

Otra novedad del nuevo curso relacionada con la Educación Infantil sucederá en la Comunidad de Madrid, que extenderá la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos. Las primeras 2.000 plazas se ubicarán en 46 centros de zonas con gran crecimiento demográfico y una alta demanda de plazas en esa etapa. Con esta iniciativa, un estudiante podrá estudiar en el mismo colegio de los 0 a los 12 años.
 

8. Baja la ratio de alumnos por aula en algunas comunidades autónomas

Entre las novedades del nuevo curso destaca que algunas comunidades autónomas bajan las ratios de estudiantes por aula, especialmente en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
 
Esto se debe especialmente a que la matriculación para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil ha caído en la mayoría de las comunidades autónomas debido a la reducción de la natalidad en los últimos años, que ha bajado del 10,07 de 2011 al 7,10 en 2021, según datos del INE.
 
Así, en Catalunya y Cantabria, por ejemplo, la ratio de alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil es de 20 estudiantes en los centros públicos, mientras que en Castilla-La Mancha es de 22.
 
En la ESO y Bachillerato también se bajarán ratios en algunas comunidades autónomas. En las Islas Canarias, la ratio de 27 alumnos por aula se consolida en 1º de la ESO y este curso se aplica también en 2º, donde hasta ahora el tope máximo era de 30. Además, en los dos cursos de Bachillerato se reducirá del máximo de 35 a 30 estudiantes por clase.
 
¿Conoces más novedades para el curso 2022-2023? Compártelas a través de un comentario. Y si deseas saber cómo iniciar el nuevo periodo lectivo con buen pie, no te pierdas este contenido de Educaweb sobre ¿Cómo afrontar el nuevo curso escolar?

Deja tu comentario
Ver comentarios