Orientación Académica

El nuevo curso escolar - ¿Cómo afrontar el nuevo curso escolar?

  • ¿Cómo afrontar el nuevo curso escolar?

     
    Cada mes de septiembre empieza un nuevo curso escolar, una etapa de la vida que puedes afrontar con motivación y ganas de aprender para aprovecharlo al máximo tanto desde el punto de vista académico como personal.

    Empezar un nuevo curso puede crearte ansiedad, sobre todo si has cambiado de centroinicias una nueva etapa educativa. Ahora bien, cambiar de centro, profesorado, compañeros, compañeras, línea pedagógica o nivel de exigencia te permitirá ejercitar tu capacidad de adaptaciónapertura hacia lo nuevo. Aunque los primeros días puedan ser algo duros, poco a poco te irás adaptando a tu nuevo centro educativo y la comunidad educativa.

    como afrontar el nuevo curso escolar
    Si este curso empiezas una nueva etapa educativa, seguro que notarás cambios en las metodologías, el tipo de contenidos o el grado de exigencia. Es importante que conozcas desde un principio qué objetivos tienes que alcanzar en cada asignatura, para así poderte organizar mejor y aprovechar al máximo tus estudios.

    Para poder superar con éxito el nuevo curso escolar que empiezas, es importante que te organices, te esfuerces y no dejes tus decisiones para el último momento, sobre todo si te encuentras en los últimos cursos de una etapa educativa.
     

    Consejos para empezar el curso académico


    A continuación te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a empezar el curso con buen pie:
     
    • Fíjate unos objetivos. Empezar un nuevo curso escolar significa fijarte unos objetivos, como, por ejemplo: intentar sacar la mejor nota en todas las asignaturas, aprovechar al máximo el estudio, poder compaginar tus estudios con otras aficiones, conseguir realizar unas prácticas o estancia en el extranjero, etc. Ten claro lo que quieres conseguir a lo largo del curso y sé flexible para poder adaptar tus objetivos a las diferentes situaciones que puedan surgir.
       
    • Organízate. Cada curso escolar requiere una organización inicial. Crea tu horario de estudio teniendo en cuenta las actividades extraescolares que realizas y el tiempo que necesitas para estudiar las diferentes asignaturas. Quizá el primer día sea difícil estimar cuántas horas de estudio podrás necesitar, así que revisa y actualiza tu planificación de forma constante, y así evitarás que tu impresora se quede sin tinta dos horas antes de entregar un trabajo o no tener suficiente tiempo para preparar un examen.

      Actualmente existen herramientas tecnológicas que puedan ayudarte en tu organización, aparte de la tradicional agenda de papel que sigue siendo una herramienta ideal para tu organización.
     
    • Prioriza. En estos momentos eres estudiante, y puede que tengas que compaginar tus estudios con otras actividades, como música, danza o la práctica deportiva como deportista de élite.  Si este es tu caso, sabes que la organización es fundamental para conseguir todos tus logros deportivos, musicales, artísticos y estudiantiles.

      Si realizas otras actividades fuera del horario escolar, puede que en algún momento tengas que elegir entre esta actividad o tus estudios, sobre todo si te encuentras en 2º de Bachillerato y te estás preparando para acceder a la universidad. Ten claro en cada momento qué es más importante priorizar teniendo en cuenta todos los objetivos que te planteas alcanzar.
     
    • Aprende. Aprovecha todas las oportunidades de aprendizaje dentro y fuera del centro educativo. El aprendizaje está por todas partes, así que, si tienes la oportunidad de realizar unas prácticas, ir a una exposición o, simplemente, ayudar a tu familia en algunas tareas del negocio familiar, interprétalo como oportunidades de aprendizaje más allá del currículum oficial. Seguro que estas actividades y tareas extras te servirán para desarrollar una serie de competencias transversales muy útiles para tu futuro académico y profesional.
     
    • Pide ayuda a tiempo. Si ves que alguna asignatura te cuesta o que no estás alcanzando los objetivos que te habías fijado, no dudes en pedir ayuda. Puedes solicitar colaboración a tus compañeros y compañeras, al profesorado o a tu familia. Si ves que lo necesitas, déjate ayudar, y cuanto antes mejor.
     
    • La nota sí importa. Para el acceso a los estudios postobligatorios, en los casos que hay más demanda que oferta, uno de los criterios de acceso es la nota de los estudios de origen. Esta nota sale de la media de la ESO o el Bachillerato. Así que cada curso es importante y tus notas también lo son.
     

    Qué hacer si estás en 4º de la ESO o 2º de Bachillerato


    Si este curso estás realizando 4º de la ESO o 2º de Bachillerato, cuentas con un reto añadido: decidir sobre tu futuro.

    Una vez terminado 4º de la ESO o 2º de Bachillerato, tendrás que elegir los estudios que quieres realizar dentro de una oferta formativa muy amplia. Esta decisión requiere tiempo, pues has de conocerte muy bien e informarte en detalle de todas las opciones que posees a tu alcance. Así que, si  este septiembre comienzas 4º de la ESO o 2º de Bachillerato, aprovecha para analizar cómo eres y localizar todas las opciones formativas existentes lo antes posible. Si pospones esta decisión hasta el mes de mayo, además de conseguir una mayor ansiedad, puede que cuando te decidas por unos estudios ya no puedas acceder porque tenías que haber superado unas pruebas previas o porque tu nota no es suficiente.

    En nuestra sección de orientación podrás encontrar todos los pasos necesarios para tomar una decisión y cómo abordar cada uno de ellos:
     
    Tu centro formativo también puede realizar algunas actividades de orientación. Infórmate de esta posibilidad y, si no resultan suficientes, no dudes en seguir buscando en otros espacios. Cada persona necesita un tiempo y unos recursos distintos para poder decidir sobre su futuro, así que infórmate bien de todos los recursos que tienes a tu alcance y aprovecha todas las oportunidades que te permitan conocer a fondo los estudios y las profesiones que más te interesan.

    Puedes comenzar leyendo sobre los estudios que existen y cómo elegir unos estudios y una profesión

    ¿Eres adulto y quieres estudiar?

    Si eres una persona adulta y te estás planteando mejorar tu formación para adquirir nuevas competencias profesionales, específicas o transversales, puedes consultar nuestro apartado sobre volver a estudiar en el que encontrarás algunas claves y consejos que te ayudarán a retomar o seguir con tu formación.
Cursos relacionados