Orientación Académica

¿Cómo afrontar el nuevo curso escolar?

Cada mes de septiembre empieza un nuevo curso escolar, una nueva etapa que puedes afrontar con motivación y ganas de aprender para aprovecharla al máximo, tanto desde el punto de vista académico como desde el personal.

Empezar un nuevo curso puede crear inquietud, sobre todo si has cambiado de centroinicias una nueva etapa educativa. Ahora bien, cambiar de centro, profesorado, compañeros y compañeras, línea pedagógica o complejidad de los contenidos te permitirá ejercitar tu capacidad de adaptaciónapertura hacia lo nuevo. Aunque los primeros días puedan ser algo duros, poco a poco te irás adaptando a tu nueva comunidad educativa.


Nuevo curso escolar

Si este curso empiezas una nueva etapa educativa, seguro que notarás cambios en las metodologías, el tipo de contenidos o el nivel de exigencia. Es importante que conozcas desde un principio qué objetivos tienes que alcanzar en cada asignatura, para así poder organizarte mejor y aprovechar al máximo tus estudios.

Recuerda que para superar con éxito cada curso académico es importante que gestiones correctamente tu tiempo de estudio y no dejes tus decisiones para el último momento.

Consejos para empezar bien el curso

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a empezar el curso con buen pie:

  • Fíjate unos objetivos. Mejorar tus notas, compaginar tus estudios con otras aficiones o con un trabajo, realizar una estancia de estudios o prácticas en el extranjero, etc., son objetivos que pueden guiar tu aprendizaje. Ten claro lo que quieres conseguir a lo largo del curso y sé flexible para adaptarte a las diferentes situaciones que puedan surgir.
  • Organízate. Cada curso escolar requiere una organización inicial. Crea tu plan de estudio teniendo en cuenta las actividades extraescolares que realizas y el tiempo que necesitas dedicar a las diferentes asignaturas. Conviene que vayas revisando y actualizando tu planificación a lo largo del curso, puesto que pueden presentarse retos que no habías previsto al inicio del camino.
  • Intenta ajustarte a la planificación. Conviene que elijas algún recurso que te permita verificar que cumples tu plan de estudios. Actualmente existen aplicaciones gratuitas como Google Calendar o Agenda Escolar con las que puedes realizar el seguimiento de la programación desde tu smartphone. Si lo prefieres, también puedes utilizar la tradicional agenda en papel para organizar tus tareas.
  • Prioriza. Es posible que necesites compaginar tus estudios con otras actividades, como música, danza, la práctica deportiva como deportista de élite o un empleo. Teniendo en cuenta los objetivos académicos que te hayas marcado, decide qué actividad tendrá prioridad en cada momento para calendarizarlas correctamente.

  • Pide ayuda si lo necesitas. Si detectas que alguna asignatura se te resiste o que no estás alcanzando los objetivos que te habías fijado, no dudes en solicitar apoyo. Puedes pedir ayuda a tus compañeros y compañeras, al profesorado o a tu familia. También puedes recurrir a clases de refuerzo. 
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje. Con frecuencia se presentan, dentro y fuera del centro docente, ocasiones y contextos de aprendizaje diversos e inesperados. Si tienes la oportunidad de realizar unas prácticas, ir a una exposición o, simplemente, ayudar a tu familia en algunas tareas del negocio familiar, interprétalo como una oportunidad de aprender más allá del currículum oficial. Seguro que estas actividades y tareas extras te servirán para desarrollar competencias transversales muy útiles para tu futuro académico y profesional.
  • Recuerda la importancia de la nota media. Para el acceso a los estudios postobligatorios, en los casos en los que hay más demanda que oferta uno de los criterios de acceso es la nota de los estudios de origen. Esta nota se obtiene de la media de la ESO o el Bachillerato, dependiendo del nivel de estudios al que quieras acceder. No olvides que prepararte con tiempo para cada examen repercutirá positivamente en las notas que vayas obteniendo durante el curso.

Qué hacer si comienzas 4º de la ESO o 2º de Bachillerato

Si este curso vas a comenzar 4º de la ESO o 2º de Bachillerato, tienes un reto añadido: tomar decisiones sobre tu futuro académico.

Podemos considerar 4º de la ESO y 2º de Bachillerato como cursos clave, puesto que la oferta de estudios que se imparten a continuación es muy amplia. Decidir tu itinerario académico requiere tiempo, ya que has de conocer muy bien tus intereses y capacidades, e informarte en detalle de todas las opciones disponibles a tu alcance. Se trata de un proceso de toma de decisiones que conviene iniciar con toda la antelación posible.

Así, conviene que, antes de empezar un curso crucial para la elección de itinerario académico, hayas analizado con calma cómo eres y te hayas informado de todas las opciones formativas de continuidad existentes.

Cuanto antes tomes la decisión menos riesgos correrás de quedarte fuera de unos estudios por no haber llegado a tiempo a la realización de unas pruebas previas o porque haya vencido el periodo de inscripción, por ejemplo. 

Probablemente en tu centro formativo podrán ofrecerte orientación para elegir los estudios que respondan a tus intereses y te permitan desarrollar tu potencial. Infórmate de esta posibilidad y, si no resultan suficientes, no dudes en seguir buscando recursos de orientación en otros contextos.

En nuestra sección de orientación académica te explicamos los pasos necesarios para tomar una decisión sobre tu futuro académico y profesional y cómo abordar cada uno de ellos:

Cada persona necesita un tiempo y unos recursos distintos para poder decidir sobre su futuro, así que infórmate bien de todos los recursos que tienes a tu alcance y aprovecha todas las oportunidades que te permitan conocerte y conocer a fondo los estudios y las profesiones que más te interesan.

¿Eres adulto y quieres estudiar?

Si eres una persona adulta y te estás planteando mejorar tu formación para adquirir nuevas competencias profesionales, específicas o transversales, puedes consultar nuestro apartado sobre volver a estudiar en el que encontrarás algunas claves y consejos que te ayudarán a retomar o seguir con tu formación.