Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores universidades para estudiar un máster o un doctorado

Noticia

Consulta cuáles son los centros más destacados para formarte en estos estudios, según los datos del U-Ranking 2022, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

  • 29/06/2022
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Estás pensando en estudiar un máster o un doctorado? Se trata de formaciones de posgrado que te permitirán ampliar competencias y especializarte en aquel campo de estudios que más te interese. Algunas de ellas, como los másteres habilitantes, son necesarios para poder acceder a una profesión regulada, por ejemplo el Máster Oficial en Arquitectura para ejercer como arquitecto o el Máster Oficial de Acceso a la Abogacía para trabajar como abogado o procurador de tribunales.

De hecho, cada vez son más los estudiantes que deciden matriculase de un máster al finalizar los estudios de grado: en los últimos 10 años, por ejemplo, el peso de esos estudios en la matrícula del Sistema Universitario Español (SUE) ha doblado su porcentaje. Si en 2010, el alumnado que estudiaba máster suponía el 7% del total, en el curso 2020-2021 se ha elevado al 15,6%, con un total de 248.460 alumnos matriculados.

Así lo confirman los datos del último informe U-Ranking 2022 que, en su décima edición, analiza la calidad de la formación de posgrado (máster y doctorado) en España.  El documento se centra en la evolución de esos estudios durante la última década y aborda su estructura según la titularidad de la universidad (pública o privada) y la rama de enseñanza.

Esta clasificación ordena a las universidades españolas en función del "rendimiento de su posgrado" en cinco ramas de enseñanza y en el conjunto de estas áreas, teniendo en cuenta un conjunto de indicadores que evalúan 4 aspectos: la inserción laboral, la internacionalización, la calidad y el proceso, señala en un comunicado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), entidades que han elaborado el ranking.

A continuación, te detallamos cuáles son las mejores universidades españolas para realizar estudios de posgrado (máster y doctorado) según las conclusiones del U-Ranking 2022:

La Universitat Pompeu Fabra, líder en estudios de máster y doctorado

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona lidera el ranking global de formación de posgrado (máster y doctorado), según el análisis del U-Ranking 2002. Le siguen, en un segundo grupo, la también catalana Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dos universidades privadas, la Universitat Ramon Llull (URL) y la Universidad de Navarra (UNA).

En la tercera posición se ubican seis centros universitarios: la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Pontificia Comillas (UPC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ranking global de la formación de posgrado

Posición

Universidad

1 Universitat Pompeu Fabra (UPF)
2 Universidad de Navarra (UNA)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universitat Ramon Llull (URL)
 
 
 
3
 
 
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Universidad de Salamanca (USAL)
Universitat de Barcelona (UB)
Universidad Pontificia Comillas (UPC)
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Elaboración propia en base al U-Ranking 2022

Los centros catalanes, primeros en todos los rankings por ramas de enseñanza

El U-Ranking 2022 también ofrece la lista de las mejores universidades para estudiar un máster o un doctorado según las cinco ramas de conocimiento: Ingeniería y arquitectura; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y jurídicas y Artes y humanidades.

En todos los rankings específicos por ámbito, las universidades catalanas tienen presencia en la primera posición. Así, la Universitat Rovira i Virgili (URV) ocupa la primera posición en solitario en Artes y humanidades; la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lo hace en Ciencias, mientras que la Universitat Pompeu Fabra (UPF) es la más valorada en Ciencias Sociales y jurídicas.

Dos centros catalanes, la UPF y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) comparten el primer lugar en Ciencias de la Salud.

En relación con la rama de Ingeniería y arquitectura, 6 centros universitarios ocupan la primera posición de la lista, 3 de ellos catalanes: la Universitat Ramon Llull (URL); la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat de Girona (UdG). También encabezan el ranking, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M); la Universidad de Navarra (UNA) y la Universidad Pontificia Comillas (UPC).

A continuación, te ofrecemos las universidades mejor valoradas para estudiar un máster o un doctorado según las 5 ramas de conocimiento. En algunos casos hay varias universidades en la misma posición del U-Ranking:


1. Ranking de posgrados en la rama de Ingeniería y arquitectura

Posición

Universidad

1
 
Universitat Ramon Llull (URL)
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Universidad de Navarra (UNA)
Universitat de Girona (UdG)
Universidad Pontificia Comillas (UPC)
2 Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
 3 Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Universidad de Almería (UALM)
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universidad de Salamanca (USAL)
Mondragon Unibertsitatea (MU)
  Elaboración propia en base al U-Ranking 2022
 

2. Ranking de posgrados en la rama de Artes y Humanidades

Posición

Universidad

1 Universitat Rovira i Virgili (URV)
2 Universitat Pompeu Fabra (UPF)
 
 3
 
 
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universidad de Navarra (UNA)
Universidad de Salamanca (USAL)
Universidad de Almería (UALM)
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Universidad Carlos III de Madrid (UC3)
 

3. Ranking de posgrados en la rama de Ciencias sociales y jurídicas

Posición

Universidad

1 Universitat Pompeu Fabra (UPF)
2 IE University (IE)
3 Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Universidad de Navarra (UNA)

La de Ciencias Sociales y jurídicas es la rama de conocimiento que aporta un mayor número de estudiantes de posgrado (máster y doctorado) al SUE. En los centros privados el porcentaje de titulados es muy superior que en el de los públicos, un 80,2% frente al 54,1%, respectivamente, según describe un comunicado de la Fundación BBVA e Ivie. En cambio, en el resto de las ramas de conocimiento el peso de los egresados de máster de las universidades públicas es mayor que en el de las privadas.
 

4. Ranking de posgrados en la rama de Ciencias

Posición

Universidad

1 Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
2 Universitat Rovira i Virgili (URV)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
3 Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Universitat de Barcelona (UB)
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Universidad de Almería (UALM)
 

5. Ranking de posgrado en la rama de Ciencias de la Salud

Posición

Universidad

1
 
Universitat Pompeu Fabra (UPF)
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
2 Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Navarra (UNA)
3 Universidad Europea de Madrid (UEM)
Universidad Pública de Navarra (UPNA)
Universidad de Salamanca (USAL)
 

Se dispara la matrícula de los másteres en las universidades privadas

Las universidades privadas han multiplicado por 5 la cifra de matriculados en másteres respecto a hace 10 años. En el curso 2020-2021 esos centros han formado al 44% del alumnado de máster, más de 110.000 estudiantes, y ya están cerca de igualar el número de alumnado de máster del sistema público, cifrado con más de 130.000 personas, según la Fundación BBVA e Ivie.

Una de las principales razones que explicarían ese fuerte incremento es la apuesta de esos centros por la educación a distancia. De hecho, según señala el comunicado, un 57% de la oferta de máster de las universidades privadas es no presencial, mientras que en las públicas esta modalidad no llega al 10%.

 

Ficha técnica

La décima edición del U-Ranking 2022 es un proyecto conjunto de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe analiza 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan el 98% del Sistema Universitario Español (SUE).

El U-Ranking 2022 está dirigido por los profesores Francisco Pérez y Joaquín Aldás, director de Investigación y profesor investigador del Ivie; en colaboración con Rodrigo Aragón, Antonio Pantoja e Irene Zaera, técnicos de investigación del instituto valenciano. 
Deja tu comentario