Rumbo a la selectividad 2022: cómo superarla con éxito

Reportaje

Docentes, orientadores y expertos ofrecen algunas claves para aprovechar al máximo los días de estudio previos al examen

  • 26/05/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer Mora. Redacción Educaweb


¿Te estás preparando para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), más conocida como selectividad? ¿Te faltan pocas semanas para el examen y estás hecho un manojo de nervios? Quizás te tranquilice saber que 9 de cada 10 alumnos aprueban el examen, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El año pasado, por ejemplo, se presentaron más de 250 mil jóvenes y el 92% superó las pruebas.

Otra cosa es que consigas sacar la nota que necesitas para acceder al grado deseado, pero, como en una carrera de fondo, ya has hecho lo más difícil durante el curso y te faltan los últimos metros para demostrar que puedes conseguir tu objetivo.

En Educaweb queremos ayudarte a establecer una rutina de estudio provechosa que te permita rendir al máximo en la selectividad. Por eso hemos consultado a orientadores, docentes y expertos en adolescencia, quienes ofrecen algunos consejos y recomendaciones para que prepares la "sele" con éxito. ¡No te pierdas detalle! 

1. Conoce la prueba

Antes de ponerte a estudiar es muy importante que "entiendas bien cómo funciona el proceso de selectividad" y qué tipo de información debes tener en cuenta, recomienda la coordinadora y redactora de contenidos de orientación académica y profesional de Educaweb, Mari Carmen García Miraz. En nuestro portal, encontrarás recursos para conocer la estructura de la prueba, cómo se calcula la nota de admisión o qué son las notas de corte

2. Establece un plan de estudio y cúmplelo

Imagen: Freepik
No existe una fórmula mágica que sirva a todos por igual. A unos les irá mejor ir a dormir un poco tarde y a otros madrugar por la mañana, pero debe existir una planificación diaria que permita combinar estudio, descanso y desconexión. El neurocientífico David Bueno recuerda que es importante mantener un horario estable en las comidas, porque así "el cuerpo anticipa qué vendrá y estará mejor preparado para los momentos de estudio".

Este plan de estudio debe incluir también momentos de descanso "dependiendo de cada persona y manera de ser", explica Bueno, y a poder ser un poco de actividad deportiva y social, como andar, salir a pasear o quedar con amigos, para llegar al final de la jornada con "la satisfacción de haber aprovechado el día, sintiéndote cansado, pero no agotado".

Recuerda que "no se puede estar todo el día estudiando porque el cerebro se satura y ya no incorpora más conocimientos", puntualiza el neurocientífico.
 

3. Planifica y busca estrategias para prepararte

¿Necesitas sacar una muy buena nota en la selectividad para poder acceder al grado que quieres estudiar? En ese caso, planifica bien cuántas horas de estudio vas a dedicar a cada materia. Recuerda que las específicas "son las que te pueden ayudar a subir esos puntos de más y es posible que les tengas que dedicar más tiempo, sin olvidar el resto de las asignaturas", explica Jordi de Manuel, profesor de biología del Institut Obert de Catalunya (IOC). Según el docente, también es importante acudir a las "clases de repaso que ofrecen la mayoría de los institutos" y contar con el profesorado para resolver dudas y preguntas.

Para conseguir "aprovechar al máximo el tiempo de estudio", Mari Carmen García Miraz, recomienda consultar los contenidos "sobre técnicas de estudio para conocer las estrategias que te pueden ayudar a obtener las mejores calificaciones; y también enlaces a los exámenes de años anteriores en cada comunidad, para practicar con ejemplos reales".

Pedir ayuda y recursos a tus profesores y profesoras para facilitar tu estudio también puede ayudarte. De hecho, muchos docentes "realizan simulacros de la selectividad en los institutos para preparar al alumnado para la prueba", según Joaquim Ríos, coordinador de bachillerato del IE Costa i Llobera de Barcelona, por lo que te recomendamos aprovechar al máximo este tipo de actividades y también utilizar "modelos de exámenes de selectividad" para estudiar.   

4. Sácale provecho al móvil y las nuevas tecnologías para estudiar

Imagen: Primsa Comunicación
En momentos de intensidad de estudio, como el de una preparación para la selectividad, la tecnología puede ser una gran aliada o bien un elemento de distracción. "Si el móvil se usa para recibir WhatsApps o consultar las redes, no va a ayudar en el estudio", destaca Jordi de Manuel. Ahora bien, el profesor de bachillerato recuerda que es interesante estudiar en pequeños grupos, organizar encuentros a distancia para "repasar contenido y preguntarse unos a otros", sin tener que quedar de manera presencial.

Asimismo, las nuevas tecnologías pueden resultar útiles para estudiar. Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a preparar la selectividad: aplicaciones para realizar mapas mentales, vídeos de profesores YouTubers para repasar o test en línea. Algunos de ellos te los hemos resumido en el siguiente artículo.

Si estudias en Catalunya, debes saber que tienes a disposición un nuevo asistente virtual creado con inteligencia artificial. PAUbot, así es como se llama, resuelve las dudas de los preuniversitarios a través de conversaciones en Telegram y WebChat. Desarrollado por la consultoría tecnológica Opentrends e impulsado por la Generalitat de Catalunya, PAUbot ya ha ayudado a más de 1.300 jóvenes en su camino hacia la universidad, según un comunicado de Opentrends.

Otro recurso online que se acaba de dar a conocer recientemente y que te puede ser útil para preparar la selectividad es Let's EBAU. Se trata de una aplicación móvil, creada por docentes de Bachillerato y universidad, mediante la cual puedes poner a prueba lo que has estudiado. Ofrece más de 700 preguntas de las 15 asignaturas que se examinarán este año. El recurso es gratuito, pero tiene una opción de pago que permite tener acceso a publicaciones sobre el examen e información sobre las universidades, así como al "modo estudio" de la plataforma para sacarle más provecho.
 

5.  Un espacio apto para estudiar

El entorno donde estudias también es importante. "Asegúrate de que cuentas con un espacio cómodo y tranquilo para estudiar, bien iluminado, ordenado y con buena ventilación", explica Mari Carmen García Miraz. En caso de que eso no sea posible puedes desplazarte a la biblioteca más cercana.

6. ¡Cuídate!

Imagen: Freepik
Van a ser días en los que vas a invertir mucha energía y necesitas alimentarte de manera correcta y sobre todo descansar. "Duerme bien, encuentra momentos para hacer un poco de ejercicio, sigue una alimentación saludable e intenta mantener el equilibrio emocional, evitando situaciones que puedan desestabilizarte", recomienda la orientadora de Educaweb.

7.  Respira y piensa en positivo

El día antes del examen debes "dedicar más tiempo a andar, pasear y descansar que a estudiar", apunta David Bueno. Ya tienes un largo recorrido hecho y "no es necesario forzar el cerebro en exceso". El mismo día de la prueba, levántate con tiempo, desayuna bien y recuerda tomar pequeños snacks durante la mañana "para mantener el cerebro con energía".

Las respiraciones profundas te ayudaran a calmar y a controlar tus nervios. Se trata de "respiraciones diafragmáticas, más lentas y con más volumen de aire que contribuyen a rebajar los niveles de cortisol (hormona del estrés) sin perder la motivación y proactividad", explica el neurocientífico, quien recuerda que "es importante pensar en positivo", confiar en que nos irá bien la prueba y porque nos hemos preparado a conciencia, ya que "el cerebro es muy obediente", concluye Bueno.

8. Convéncete de que todo esfuerzo tiene recompensa

Has aceptado un reto que requiere de mucha concentración y esfuerzo y es que "quien quiera obtener buenos resultados en la selectividad debe aceptar el sacrificio, pues a lo largo de varias semanas deberá invertir muchas horas en la preparación de la prueba", destaca la orientadora García Miraz.

Aún así, expertos como Jordi de Manuel recuerdan que "los estudiantes han estado dos años preparándose y que ya están preparados. Pero deben dar ese último empujón para sacar una buena nota".
Imagen principal: Prensa Departament Universitats

¿Sabías qué…?

  • Si necesitas más ayuda para preparar la selectividad, en Educaweb encontrarás cursos intensivos en formato online y presencial.
  • Si deseas conocer las notas de corte de las titulaciones que te interesan, puedes consultar el nuevo buscador de notas de corte de Educaweb, filtrando por titulación, provincia, universidad, vía de acceso y rama.
  • En el Diccionario de estudios encontrarás información detallada sobre los diferentes grados universitarios, para conocer mejor las opciones de carrera existentes.

 


 

Deja tu comentario