Educaweb analiza cómo debe ser un buen proceso orientador en Catalunya Ràdio y el Diari ARA

Novedad Educaweb

  • 23/03/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario
Gemma Castanyer. Redacción Educaweb
"Es importante conocerse a uno mismo; descubrir la oferta formativa existente y explorar el mercado de trabajo". Esas son las tres claves que los jóvenes deben tener en cuenta durante el proceso de elección de su futuro académico y profesional y que la directora y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras, ha destacado en declaraciones a Catalunya Ràdio, en el marco de la 31ª edición del Saló de l'Ensenyament y Futura.
 
El evento, celebrado del 16 al 20 de marzo en Fira de Barcelona -de manera presencial después de dos años de pandemia-, ha atendido a más de 14 mil personas en los servicios orientadores realizados por D'EP Institut, el Departament d'Educació y el Departament de Recerca i Universitats. Medios de comunicación como la mencionada emisora de radio y el Diari Ara, han mostrado interés por entrevistar a Oliveras, también directora de D'EP Institut, sobre la importancia de la orientación.
 
"La finalidad de todo proceso orientador es que la persona adquiera las competencias para poder gestionar su proyecto profesional, que es una parte indisoluble del de su vida", ha explicado Oliveras al Diari ARA, que se ha interesado en entrevistarla para un suplemento sobre el Saló de l'Ensenyament.
 
Para que el momento de escoger unos estudios sea fundamentado y consciente, la directora de Educaweb recomienda "avanzar el proceso orientador en la Educación Primaria" y no limitarlo a los momentos de transición, como 4º de ESO o 2º de Bachillerato, cuando el adolescente tiene que lidiar con muchos cambios a nivel personal y emocional. "Las competencias para gestionar la propia carrera se aprenden con el tiempo y a lo largo de la vida: la eficacia personal, la gestión de relaciones, la búsqueda de trabajo y el acceso a la información, la gestión de la carrera y la vida personal, y por último la comprensión del mundo", ha añadido para los dos medios.
 
Cuando el proceso orientador se avanza a edades más tempranas, el joven es capaz de afrontar los cambios y las transiciones "con más autonomía, mayor serenidad y más herramientas".
 
En relación con qué agentes tendrían que colaborar en la orientación del alumnado, Oliveras ha destacado para el Diari ARA, que "tendría que ser siempre una labor en red que contara con la participación de la escuela -en las etapas obligatorias y postobligatorias-; las familias; las administraciones y el colectivo de orientadores y orientadoras, que son profesionales especializados y formados para realizar esa tarea en toda su dimensión y responsabilidad".
 
Por último, la directora y cofundadora de Educaweb ha recomendado a las familias que "saquen presión a los jóvenes" y que la decisión que tomen será el punto de partida, la formación de base, en un mundo cambiante donde tendrán que formarse continuamente.  
Deja tu comentario