Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Formarse es necesario para 6 de cada 10 personas trabajadoras

Noticia

El 68% de los ocupados considera importante adquirir nuevas competencias y el 74% que sus empleadores deberían facilitarle formación en competencias digitales, según un informe de Adecco

  • 20/12/2021
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El 2022 se acerca y con él nuevas oportunidades laborales y de formación, así como cambios en el mercado de trabajo. Para comprender las expectativas de las empresas y las personas trabajadoras, el Grupo Adecco ha llevado a cabo la segunda parte de su estudio Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo, en el que desvela que el 68% de los trabajadores en España creen que necesitan formarse y adquirir nuevas aptitudes para mantener su empleabilidad en el futuro.
 
De hecho, el informe, basado en casi 15.000 encuestas a trabajadores y empresas de 25 países, asegura que 6 de cada 10 españoles (62%) están adquiriendo o pensando en adquirir nuevas cualificaciones. Esta cifra es similar a la media global, pero menor a la que presentan los brasileños, ya que el 88% de ellos están estudiando o considerando estudiar un nuevo curso, cualificación o competencia profesional. Por el contrario, menos de la mitad de los franceses (48%) está formándose o ha pensado hacerlo.
 
Y es que a raíz de la pandemia las personas trabajadoras valoran cada vez más la formación que sus empleadores les pueden proporcionar, según el estudio, que también asegura que "las empresas que deseen posicionarse para tomar ventaja en esta nueva normalidad deben mostrarse ágiles en cuanto al desarrollo de habilidades y competencias de sus empleados".
 
Las personas valoran positivamente la formación continua para mejorar determinados conocimientos o habilidades que les permitan ser más competitivos en el mundo laboral. En este sentido, España se sitúa como uno de los países donde más personas (74%) le da importancia a la formación facilitada por su empresa para desarrollar sus competencias digitales, como el uso de los datos o la codificación, cuando la media global es del 68%.
 
Aunque consideran que sus empleadores deben formarlos, solo 4 de cada 10 trabajadores españoles (44%), al igual que la media internacional (43%), afirman que sus empresas les han facilitado el tiempo y los recursos para la formación, el upskilling y el reskilling.
 
En efecto, la mayoría de las personas trabajadoras no creen que la formación esté entre las prioridades de las compañías: solo el 26% de los profesionales en España confía en que sus empleadores inviertan en formarlos, especialmente ante las necesidades que su puesto de trabajo pueda necesitar de cara al futuro.
 
Si eres una de estas personas que valoran la formación y desea actualizar sus conocimientos, en Educaweb encontrarás un buscador de cursos para encontrar la formación que mejor se adapte a tus objetivos profesionales.
 

El 48% de los ocupados, insatisfechos con su desarrollo profesional

 
La segunda edición de Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo se centra en las perspectivas para 2021 y más allá por parte de los trabajadores, para comprender sus actitudes y expectativas con el propósito de que las empresas se adapten con éxito en este periodo de transición del mundo laboral que deja la pandemia. En esta segunda entrega del estudio se analizan, además de la actitud de los empleados frente a la formación, otros temas clave como el burnout, la salud mental, el desarrollo profesional y la motivación de las personas trabajadoras.
 
En este sentido, el informe indica que, aunque el 68% de los españoles está conforme con su trabajo en el último año, menos de la mitad (el 48%) se siente satisfecho con las perspectivas de carrera en su empresa. Por el contrario, el 70% de las personas ocupadas en Australia están conformes con el desarrollo profesional que tienen en sus trabajos.
 
Así, la nueva normalidad de la pandemia ha provocado que el 33% de los empleados españoles haya considerado cambiar de carrera profesional y que el 34% se plantee cambiarse de trabajo y conseguir uno que le ofrezca mayor flexibilidad laboral.
 

La salud mental de los trabajadores, afectada por la pandemia

El informe alerta que el 37% de los trabajadores reconocen que su salud física y mental se ha deteriorado en el último año, frente al 32% de la media de países consultados. En cuanto a la salud física, 3 de cada 10 afirma sentirse más débil y 4 de cada 10 que ha sufrido el síndrome del trabajador quemado (burnout) durante los últimos 12 meses.
 
Pese a sentir que su salud mental ha empeorado en el último año, la mitad de los empleados, tanto en España (50%) como a nivel mundial (49%), son más felices tras los cambios que ha traído consigo la pandemia en el ámbito laboral, como el teletrabajo que, aunque no ha llegado a consolidarse del todo, ha ayudado a mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal para el 51% de los trabajadores españoles consultados por Adecco.
 
"Resulta imprescindible que las organizaciones, dentro del nuevo modelo de trabajo híbrido que ya impera, reevalúen sus procedimientos y vean cómo pueden apoyar mejor a sus profesionales", ha explicado Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, a través de un comunicado. Los datos de la encuesta demuestran también que, "ahora más que nunca, ha llegado la hora de cuidar la salud física y mental de los equipos, de ofrecer posibilidades de desarrollo profesional, y de priorizar la flexibilidad laboral y la formación continua".
 
De hecho, los resultados del estudio revelan que el 75% de los ocupados españoles (71% a nivel mundial) considera importante poder contar con apoyo para reforzar su salud mental en el trabajo. Sin embargo, las empresas aún no están preparadas para ello: a 4 de cada 10 no les ha resultado fácil manejar a sus equipos en temas de salud mental (41% y agotamiento (43%) durante el último año.
 

Ficha técnica

La segunda parte del informe Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo se ha realizado en base a los resultados de una encuesta aplicada a personas trabajadoras de 18 a 60 años con contratos de al menos 20 horas semanales, provenientes de 25 países, entre ellos España.
 
El trabajo de campo del estudio se ha llevado a cabo entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2021, con una muestra total de 14.800 trabajadores, "lo que la convierte en una de las encuestas más completas sobre el mundo del trabajo hasta la fecha", afirma Adecco Institute.
Deja tu comentario