Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Teletrabajo, una modalidad laboral que no acaba de consolidarse

Noticia

El 8% de las personas ocupadas ha trabajado desde casa habitualmente en el tercer trimestre de 2021, frente al 10,3% que lo hacía en el mismo periodo de 2020, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La pandemia del COVID-19 supuso un incremento del trabajo a domicilio, ya que las empresas encontraron en esta modalidad laboral la fórmula idónea para mantener su actividad económica. Sin embargo, diversos indicadores apuntan un retroceso en los niveles de teletrabajo desde marzo de 2020 hasta ahora. ¿Qué está pasando con el teletrabajo? ¿Es una modalidad con futuro? A continuación te ofrecemos algunos datos.
 
En el tercer trimestre de 2021 el 8% de los trabajadores por cuenta ajena (casi 1,6 millones) ha trabajado desde su hogar más de la mitad de los días laborales, frente al 9,4% que lo hacía en el segundo trimestre de 2021 y al 10,3% del tercero de 2020, según datos del informe Flash datos de teletrabajo. Tercer trimestre, publicado recientemente por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
 
A su vez, el teletrabajo ocasional, correspondiente a uno o dos días laborales, también ha decrecido: el 4,7% de los ocupados lo hicieron en el tercer trimestre de 2021, frente al 5,3% registrado en el periodo anterior.
 
Antes de la pandemia, en el periodo 2011-2019, la adopción del teletrabajo en España era entre el 3,6% y el 4,8% en dicho periodo de tiempo, un porcentaje inferior que el de la media de la Unión Europea, situado entre el 4,8% y el 5,5%, según datos de otro informe de la ONTSI publicado en julio de 2021 y titulado Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE.
 
Cuando la crisis sanitaria irrumpió en marzo de 2020, los niveles de teletrabajo se triplicaron: en el segundo trimestre de 2020, correspondiente con el periodo de confinamiento estricto, el 16,2% de los ocupados del país trabajaron desde su domicilio más de la mitad de los días, afirma el estudio.
 
Ahora bien, en el tercer y cuarto trimestre de 2020 el porcentaje de teletrabajadores cayó cerca del 10%, pero este porcentaje volvió a aumentar hasta el 11,2% en el primer trimestre de 2021.
 
Ha sido a partir del segundo trimestre de este año cuando la tasa de personas que teletrabajan ha comenzado a caer nuevamente, aunque la ONTSI asegura que esta reducción del teletrabajo y el retorno al trabajo presencial se ha consolidado en el tercer trimestre de 2021.
 
"Ello es debido a la vuelta a la normalidad de la actividad económica y social como consecuencia de la vacunación masiva de la población, la reducción de contagios y de la presión hospitalaria", apunta la ONTSI en su informe Flash datos de teletrabajo. Tercer trimestre.
 
El estudio, basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística, asegura que será necesario seguir analizando la evolución de esta tendencia del teletrabajo para poder afirmar que esta modalidad laboral ha venido para quedarse.

Consulta en el siguiente gráfico cómo ha evolucionado el teletrabajo desde el inicio de la pandemia. 

Imagen: Informe Flash datos de teletrabajo. Tercer trimestre, de la ONTSI
 

Madrid y Catalunya, líderes en teletrabajo

 
La implantación del teletrabajo ha sido desigual entre las comunidades autónomas, señala el informe Flash datos de teletrabajo. Tercer trimestre. La presencia de empresas de mayor tamaño que tienden a implementar esta fórmula ha dado lugar a que la Comunidad de Madrid y Catalunya presenten las mayores tasas de teletrabajo del país.
 
En Madrid, por ejemplo, vive el 16,6 % de los ocupados que teletrabajan, porcentaje que dobla la media nacional. Se sitúan a continuación Catalunya (9,9 %), Asturias (8 %), Islas Baleares (6,4 %), Comunidad Valenciana (6,3 %) y Galicia (6,3%).
 
En general, las empresas más grandes y las que su actividad está menos ligada a medios materiales son las que más permiten el teletrabajo. Asimismo, aquellas que tienen un nivel de digitalización más elevado, ya sea por su tamaño o su actividad, son las más preparadas para permitir el trabajo en remoto, apunta el informe.
 

Las mujeres continúan siendo las que más teletrabajan

 
Las mujeres son las que trabajan más en remoto que los hombres:  en el tercer trimestre de 2021, el 8,3% de ellas ha teletrabajado desde su domicilio más de la mitad de los días, frente al 7,7% de ellos, afirma el estudio realizado por la ONTSI.
 
En cuanto a las edades, el estudio asegura que los colectivos que más teletrabajan son los de 25 a 34 años (8,4%), seguidos de los de 35 a 44 años (8,3%). Y los que menos, los de 55 o más años (7,7%) y quienes tienen entre 16 y 24 años (3,9%). En el siguiente gráfico se ve reflejado la evolución del teletrabajo por sexos.
 
Imagen: Informe Flash datos de teletrabajo. Tercer trimestre, de la ONTSI
 

¿Sabías que…?

 
  • En 2020 las empresas españolas estaban más preparadas que las europeas para el trabajo a distancia: el 74% de las compañías españolas proporcionaba a sus empleados dispositivos que permitían una conexión móvil a internet para uso empresarial, frente al 70% de las europeas, según el informe Dossier de indicadores de teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE.
     
  • La adopción del trabajo desde casa tiene un claro sesgo femenino. En la mayor parte de los países de la UE son más las mujeres que los hombres los que trabajan desde casa. La excepción a esta tendencia se presenta en 4 países: Países Bajos, Alemania, Suecia y Letonia.

Si deseas saber las ventajas y retos de teletrabajar, no te pierdas los siguientes contenidos de Educaweb:
 
Deja tu comentario