Descripción

Esta titulación es el producto de la integración de la Diplomatura en Relaciones Laborales y la Licenciatura en Ciencias del Trabajo. El objetivo principal de este grado es formar a profesionales para la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en las empresas e instituciones.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Introducción a la Psicología del Trabajo
Historia Social y Política Contemporáneas
Introducción a la Economía
Constitución y Ordenamiento Jurídico
Derecho del Trabajo
Organización y Métodos de Trabajo
Teoría de la Relaciones Laborales
Auditoría Sociolaboral
Mercado del Trabajo y Empleo
Sistemas de Relaciones Laborales
Dirección y Gestión del Personal
Estrategia Empresarial
Auditoría de Recursos Humanos
Políticas Sociolaborales
Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de pensamiento estratégico, de análisis y de síntesis; capacidad para saber conciliar y solucionar los conflictos y en consecuencia madurez y capacidad de persuasión ante situaciones difíciles; buen comunicador; habilidades sociales y capacidad de relación y de trabajo en equipo.

Intereses

Intereses relacionados con cuestiones económicas, políticas, sociales y empresariales tales como el mundo del trabajo, la organización de las relaciones laborales en las empresas, las relaciones de producción, el conocimiento de la ordenación jurídica de las relaciones laborales. Asimismo, los estudiantes de esta carrera deben mostrar cierta inquietud por todo lo relacionado con los valores éticos, intereses y necesidades sociales.

Aspectos de personalidad recomendables

Carácter abierto, emocionalmente estable o equilibrado, emprendedor, con iniciativa, ambicioso, sereno, seguro, con don de gentes, con paciencia y objetividad, compromiso y preocupación por los valores éticos y sociales.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Empresas públicas y privadas como gestor/a o responsable de los recursos humanos y/o de administración; la docencia como formador/a del personal en la empresa; la Administración pública como Inspector/a del Trabajo; las Auditorías laborales, las consultorías sociolaborales, en empresas intermediarias en el mercado laboral, sindicatos... etc.

Funciones y actividades

Por un lado, en el área de recursos humanos de la empresa y como consultor externo especializado (en relación a temas de seguridad, convenios, conflictos laborales, tipos de contratación) y por otro, como representante de empresas, trabajadores y particulares ante organismos de Conciliación, Tribunales de lo Social, etc.

Perspectivas laborales

Estos titulados presentan unas buenas salidas laborales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable realizar cursos de actualización y especialización en los diferentes ámbitos laborales como también un buen dominio de idiomas.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos