Las mejores universidades para estudiar un Grado en Psicología

Noticia

Descubre cómo se posicionan las universidades españolas en el World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022

  • 21/09/2021
  • Tiempo de lectura 2 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

¿Tienes claro que quieres estudiar un Grado en Psicología? ¿Qué universidades españolas y extranjeras son mejores para estudiar esta carrera? Averígualo a través del ranking de universidades World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022, que se ha dado a conocer recientemente.
 
La Universitat de Barcelona se posiciona como la mejor universidad española para estudiar un Grado en Psicología: ocupa el primer puesto a nivel nacional y se encuentra en la franja 101-125 a nivel mundial, según la clasificación.
 
La Universitat Autònoma de Barcelona es el segundo centro universitario mejor valorado por el ranking para cursar una carrera en Psicología en España, aunque a nivel internacional se posiciona entre los puestos 126-150.
 
La Universidad Autónoma de Madrid ocupa la tercera posición en el país para realizar estos estudios, pero en la clasificación general en el ámbito internacional se posiciona entre el lugar 151-175. Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid se encuentra el cuarto puesto de mejores universidades españolas para estudiar una carrera en Psicología. No obstante, se posiciona entre los lugares 201-250 a nivel mundial.
 
En la quinta posición de las mejores universidades españolas para estudiar Psicología se encuentra la Universidad de Córdoba, que se encuentra entre las posiciones 251-300 a nivel internacional.
 
Recuerda que si estudias un Grado en Psicología y deseas trabajar como psicólogo en la sanidad pública tendrás que realizar después el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria que te habilitará para que puedas acceder a la profesión regulada de psicólogo sanitario.

Asimismo, puedes consultar las notas de corte del Grado en Psicología en diferentes universidades, incluyendo las mejor valoradas por el ranking.

Conocer cómo valoran las clasificaciones internacionales a las universidades españolas resulta útil a la hora de decidir, pero es importante tener en cuenta otros aspectos para elegir dónde estudiar, entre ellos la calidad del profesorado, las instalaciones, el número de alumnos por clase y, en tiempos de COVID-19, saber cómo afronta el reto cada centro universitario. Para conocer todos los criterios para tomar una decisión bien informada sobre dónde estudiar una carrera consulta este contenido de orientación de Educaweb.

Las 5 mejores universidades extranjeras para estudiar Psicología

Si deseas y puedes estudiar Psicología en el extranjero, las 5 mejores universidades del mundo para hacerlo son las siguientes… ¡Conócelas!

Posición Universidad País
1 University of Cambridge Reino Unido
2 Stanford University Estados Unidos
3 Princeton University Estados Unidos
4 Harvard University Estados Unidos
5 University of California, Berkeley Estados Unidos

Elaboración propia a partir de datos del World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022.
 

Tres universidades españolas en el Top200 del mundo

 
La Universitat Pompeu i Fabra es considerada por el ranking Times Higher Education como la mejor del país en la clasificación general de las mejores universidades españolas, es decir, la que no tiene en cuenta las áreas de estudio. A nivel internacional, este centro universitario se posiciona en el puesto 156.
 
La segunda y tercera posición de la clasificación general de las universidades españolas mejor valoradas las ocupan la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona, respectivamente. A nivel mundial la primera se posiciona en el lugar 170 y la segunda en el 193.

Solo estas tres universidades españolas se encuentran en el top200 de las mejores del mundo según la clasificación general World University Rankings 2022 de Times Higher Education.


¿Dónde estudiar carreras en Ciencias de la salud, físicas y de la vida?

Junto con la clasificación de mejores universidades para estudiar un Grado en Psicología, el World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022 también ha dado a conocer la lista actualizada de las universidades mejor valoradas de España y el mundo en carreras relacionadas con Medicina clínica y salud, Ciencias físicas y Ciencias de la vida.
 
Entre las más destacadas en Ciencias de la vida, es decir, las que son mejor valoradas para estudiar carreras relacionadas con agricultura y silvicultura, ciencias biológicas, ciencia veterinaria y ciencia deportiva, figuran la Universitat de Barcelona y la Universitat Autónoma de Barcelona, con el primer y segundo puesto a nivel nacional.
 
Las universidades mejor evaluadas en Ciencias físicas, según Times Higher Education, son las que abordan siguientes disciplinas: Matemáticas y estadística, Física y astronomía, Química, Geología, Ciencias ambientales y Ciencias del mar. Las universidades españolas no logran posicionarse en el top200 del ranking mundial en estos ámbitos, pero las únicas que se encuentran entre las 250 mejores son la Universitat Autònoma y la Universitat de Barcelona. La lista a nivel mundial la encabezan la University of California, Berkeley, en el primer puesto; el California Institute of Technology, en el segundo, junto con Princeton University.
 
En el área de Medicina clínica y salud, la clasificación incluye a los centros universitarios más destacados para cursar un Grado en Medicina, Grado en Odontología y otras carreras relacionadas con la salud. Las dos universidades españolas mejor calificados en esta área son, de nuevo, la Universtitat de Barcelona, que ocupa el primer puesto en España y el 88 a nivel mundial; así como la Universitat Autònoma de Barcelona, que se posiciona en segundo lugar a nivel nacional y entre el 176-200 en el ámbito internacional.
 
A nivel mundial, los centros universitarios que mejor evaluados en el ámbito de Medicina clínica y salud son la Universidad de Oxford, que ha aumentado su puntaje general sobre la Universidad de Harvard, que ocupa el segundo puesto, debido a que sus científicos desarrollaron una vacuna contra el COVID-19.
 
A continuación, te presentamos un resumen de las tres mejores universidades españolas para estudiar carreras relacionadas con Psicología, Medicina clínica y salud, Ciencias físicas. Entre paréntesis aparece el puesto que ocupan estos centros en el ranking a nivel mundial.
 

Áreas de conocimiento 1er. puesto en España 2ª posición en España 3ª posición en España
Psicología Universitat de Barcelona (101-125) Universitat Autónoma de Barcelona (126-150) Universidad Autónoma de Madrid (151-175)
Medicina clínica y salud Universitat de Barcelona (88) Universitat Autónoma de Barcelona (176-200) Universidad Autónoma de Madrid (201-250)
Ciencias físicas Universitat Autónoma de Barcelona (201-250) Universitat de Barcelona (201-250) Universidad Autónoma de Madrid (251-300)
Ciencias de la vida Universitat de Barcelona (176-200) Universitat Autónoma de Barcelona (201-250) Universidad de Navarra (251-300)

Elaboración propia a partir de datos del World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022.


 

Ficha técnica

En el World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022 (THE 2022) se han analizado las mejores universidades en las áreas de Medicina clínica y salud, Ciencias de la vida, Ciencias físicas y Psicología.
 
En el ranking se han evaluado 1.543 universidades de 98 países, de las cuales 52 son españolas. En su clasificación del área de Psicología, el ranking incluye en la lista 568 universidades; en la de Ciencias físicas, 1.227: Ciencias de la vida, 972; y en la de Medicina clínica y salud, 925.
 
La clasificación por áreas se basa en los siguientes criterios para evaluar a las universidades, ponderados de diferente manera: la enseñanza o entorno de aprendizaje (27,5% de ponderación); la investigación en cuanto a volumen, ingresos y reputación (27,5%); citas, en cuanto a influencia de la investigación (35%); perspectiva internacional del personal, estudiantes e investigación (7,5%) e innovación e ingresos en la industria (2,5%).
 
En los próximos meses, el World University Rankings by Subject de Times Higher Education 2022 dará a conocer las mejores universidades en las áreas de Ingeniería y Tecnología e informática (6 de octubre); Ciencias sociales, Negocios y economía, Educación y Derecho (13 de octubre), y Artes y humanidades (3 de noviembre).

Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece