Cómo potenciar los sistemas de desarrollo profesional

Redacción de Educaweb
16/06/2021

La orientación a lo largo de la vida, la formación profesional y el desarrollo de las personas trabajadoras son clave para afrontar un mercado laboral cada vez más complejo, según el informe Developing national career development support systems
 
"El apoyo al desarrollo profesional se ha vuelto más importante que nunca. A medida que la transformación digital, la ecologización de las economías, los cambios demográficos se aceleran y se producen disrupciones sorprendentes, las personas navegan por un mercado laboral cada vez más complejo". Esta es la premisa que justifica el informe Developing national career development support systems: Pathways to enhance lifelong career guidance, career education and career development support for workers, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea de Formación (ETF).

El documento aporta reflexiones y buenas prácticas que muestran la importancia de implantar medidas que potencien el desarrollo de la carrera profesional a nivel regional, estatal y local. Dentro de estas, destaca sobre todo el papel de la orientación profesional a lo largo de la vida, la formación profesional y el desarrollo profesional de los trabajadores de la economía formal e informal.

De esta manera, asegura la publicación, las autoridades públicas y sus socios estratégicos podrán afrontar los principales desafíos que presenta el desarrollo de la carrera profesional, como la coordinación de los diferentes servicios, la financiación, el acceso y la calidad de dichos servicios, y el buen uso de la tecnología, entre otros. Estos retos se tornan más complejos en el caso de los empleados en sectores informales y zonas rurales, jóvenes, mujeres y personas desplazadas. Y, obviamente, la respuesta no puede ser la misma en países con ingresos bajos y medios, que altos.
 

Una teoría del cambio para potenciar los sistemas de desarrollo profesional

 
La publicación de la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Europea de Formación incluye una metodología para iniciar un proceso de transformación de los sistemas de desarrollo profesional que se denomina como "teoría del cambio".  Esta pone el énfasis en la necesidad de mayor colaboración y participación entre los diferentes integrantes del sistema, de tal manera que permita crear una base de datos e implementar los correspondientes planes de acción.

Esta propuesta se halla perfectamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que la mejora de los sistemas de apoyo al desarrollo profesional se sitúa en la línea de los ODS número 4 y 8. El cuarto busca "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, debido al papel fundamental que desempeña el apoyo al desarrollo profesional"; y el octavo, "promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, debido al poderoso efecto que tiene el apoyo al desarrollo profesional".

Entre los elementos clave que el documento propone analizar se encuentran:
           
Cada uno de estos elementos clave debe implantarse, a su vez, en tres niveles diferentes: un nivel de sistema, otro de proveedor y otro de profesional (practicioner).
 

Buenas prácticas internacionales de sistemas de desarrollo profesional

 
Developing national career development support systems incluye un apartado donde se explican los desafíos típicos existentes en cada uno de los puntos anteriores, así como soluciones potenciales. Y como no existen soluciones únicas para todos los países, los autores del informe incluyen algunos ejemplos que pueden servir de referencia para quienes desean implantar un sistema de desarrollo profesional. He aquí algunos:
            
 
Si deseas más información sobre este tema, puedes consultar el informe Developing national career development support systems: Pathways to enhance lifelong career guidance, career education and career development support for workers.
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último