Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Otra selectividad en plena pandemia

Noticia

Las nuevas medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 ponen el énfasis en el uso de la mascarilla y la ventilación en la EBAU 2021

  • 04/05/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Hace más de un año que el COVID-19 entró en nuestras vidas y contamos con más evidencias científicas para contrarrestarlo. Es por ello que la Comisión de Salud Pública, integrada por todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad ha aprobado unas nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente al coronavirus tanto en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) como en otras pruebas similares en las enseñanzas no universitarias.

Entre las principales novedades de la selectividad 2021, destacan el énfasis puesto en el uso de la mascarilla, salvo contadas excepciones, y la ventilación de los espacios utilizados. Conoce a continuación estas y otras medidas generales para evitar cualquier riesgo de contagio.  
 

Uso obligatorio de la mascarilla salvo excepciones en la selectividad 2021

 
La distancia de seguridad mínima entre las personas no será de 2 metros como en la selectividad de 2020 sino de 1,5 metros. A cambio, es obligatorio el uso de la mascarilla. El documento aprobado por la Comisión de Salud Pública recomienda el uso de mascarillas higiénicas y, a ser posible, reutilizables. En concreto, "la mascarilla seguirá las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:20204", salvo excepciones justificadas.  Se contemplan los siguientes supuestos, que deberán comunicar los centros a la organización:
 
  • Personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria.
  • Personas que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.
  • Personas con alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
 
En estos casos, es preciso intensificar el resto de las medidas de prevención, como el aumento de la distancia de seguridad y su ubicación en lugares bien ventilados.  

   

¿Sabes usar bien la mascarilla?

 
El Ministerio de Sanidad, el de Educación y Formación Profesional y el de Universidades recuerdan que la mascarilla debe utilizarse correctamente para evitar el riesgo de contagio. He aquí algunos consejos importantes:
 
  • Ajustarse bien a la cara.
  • Cubrir la nariz y el mentón.
  • Manipularla únicamente por las tiras.
  • No quitársela para estornudar o toser.
  • En caso de necesitar hacerlo, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o la parte interna del codo.
  • Desechar los pañuelos utilizados en la basura.
  • Evitar tocarse nariz, ojos y boca con las manos.
 
 

La importancia de la ventilación en la EBAU 2021

 
Si la palabra "ventilación" aparecía tres veces en las recomendaciones del año pasado, en esta nueva edición se menciona hasta en 17 ocasiones. Hecho que responde a la evidencia científica acumulada entre una y otra EBAU, como indican los autores del protocolo: "Se ha demostrado que hay mayor transmisión en distancias cortas, en espacios cerrados y concurridos, cuando no hay una buena ventilación y sin las adecuadas medidas de prevención". Es por ello que se establecen una serie de medidas, entre las que mencionamos las principales:
 
  • La ventilación natural es "la opción preferente".
  • Se recomienda la "ventilación cruzada", la apertura de puertas y/o ventanas opuestas o situadas en lados diferentes, a ser posible de forma permanente.
  • Es preciso ventilar el centro de manera permanente. En caso de no ser posible, al menos durante 15 minutos al inicio, a la mitad y al final de cada prueba, si bien luego el documento indica que se trata de una duración orientativa. El curso pasado bastaba con 5 minutos y únicamente después de cada prueba.
  • Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación mecánica, debiendo evitar al máximo la cantidad de aire recirculado.
  • Y si no es posible ventilación natural o mecánica, se puede usar filtros o purificadores de aire con filtros HEPA.
 

 Otras recomendaciones para el día de la EvAU 2021

 
Tras las indicaciones generales, el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública incluye medidas para la organización de la prueba, indicaciones para los días en que se realizan las pruebas y cuestiones específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador. A continuación destacamos algunas de ellas:
 
  • No acudas al examen si presentas síntomas de COVID-19, si te han diagnosticado coronavirus, si no has finalizado el periodo de aislamiento domiciliario o te hallas en cuarentena por haber mantenido contacto estrecho.
 
  • Si empiezas a sentir síntomas de COVID-19, informa a la persona responsable del COVID-19 en el centro. Si tuvieras que ser atendido, se iniciarán las medidas de aislamiento. En caso negativo, te indicarán que te dirijas a tu domicilio, evitando los contactos estrechos. Y te pondrás en contacto con el centro de salud o el teléfono de referencia de tu comunidad autónoma.
 
  • Evita las aglomeraciones y respeta los flujos de entrada y salida. A lo largo de todo el protocolo se insiste en la importancia de respetar la distancia de 1,5 metros y respetar los circuitos de entrada y salida para evitar la doble circulación.  
 
  • Usar la solución hidroalcohólica con frecuencia. Todo el mundo debe utilizar la solución hidroalcohólica facilitada por los organizadores. Esto es especialmente importante a la hora de entrar en el aula donde se realizará la prueba.
 
  • En caso de tener que realizar una consulta, el estudiante y el docente deben respetar la distancia física "durante el mínimo tiempo indispensable y regulando el tono de voz de modo que no sea muy fuerte".
 
  • Cuando acabe la prueba, abandona la sala de manera progresiva y ordenada, y no formes grupos en los espacios comunes exteriores.
 
En caso de duda o necesitar más detalles, te recomendamos que consultes íntegramente el documento Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.
 
Deja tu comentario