Otra selectividad en plena pandemia

Redacción de Educaweb
04/05/2021

Las nuevas medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 ponen el énfasis en el uso de la mascarilla y la ventilación en la EBAU 2021
Hace más de un año que el COVID-19 entró en nuestras vidas y contamos con más evidencias científicas para contrarrestarlo. Es por ello que la Comisión de Salud Pública, integrada por todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad ha aprobado unas nuevas medidas de prevención e higiene para hacer frente al coronavirus tanto en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) como en otras pruebas similares en las enseñanzas no universitarias. Entre las principales novedades de la selectividad 2021, destacan el énfasis puesto en el uso de la mascarilla, salvo contadas excepciones, y la ventilación de los espacios utilizados. Conoce a continuación estas y otras medidas generales para evitar cualquier riesgo de contagio.  
 

Uso obligatorio de la mascarilla salvo excepciones en la selectividad 2021

 
La distancia de seguridad mínima entre las personas no será de 2 metros como en la selectividad de 2020 sino de 1,5 metros. A cambio, es obligatorio el uso de la mascarilla. El documento aprobado por la Comisión de Salud Pública recomienda el uso de mascarillas higiénicas y, a ser posible, reutilizables. En concreto, "la mascarilla seguirá las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE-CWA 17553:20204", salvo excepciones justificadas.  Se contemplan los siguientes supuestos, que deberán comunicar los centros a la organización:
   
En estos casos, es preciso intensificar el resto de las medidas de prevención, como el aumento de la distancia de seguridad y su ubicación en lugares bien ventilados.  

   

¿Sabes usar bien la mascarilla?

 
El Ministerio de Sanidad, el de Educación y Formación Profesional y el de Universidades recuerdan que la mascarilla debe utilizarse correctamente para evitar el riesgo de contagio. He aquí algunos consejos importantes:
 
  • Ajustarse bien a la cara.
  • Cubrir la nariz y el mentón.
  • Manipularla únicamente por las tiras.
  • No quitársela para estornudar o toser.
  • En caso de necesitar hacerlo, cubrirse nariz y boca con un pañuelo o la parte interna del codo.
  • Desechar los pañuelos utilizados en la basura.
  • Evitar tocarse nariz, ojos y boca con las manos.
 
 

La importancia de la ventilación en la EBAU 2021

 
Si la palabra "ventilación" aparecía tres veces en las recomendaciones del año pasado, en esta nueva edición se menciona hasta en 17 ocasiones. Hecho que responde a la evidencia científica acumulada entre una y otra EBAU, como indican los autores del protocolo: "Se ha demostrado que hay mayor transmisión en distancias cortas, en espacios cerrados y concurridos, cuando no hay una buena ventilación y sin las adecuadas medidas de prevención". Es por ello que se establecen una serie de medidas, entre las que mencionamos las principales:
   

 Otras recomendaciones para el día de la EvAU 2021

 
Tras las indicaciones generales, el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública incluye medidas para la organización de la prueba, indicaciones para los días en que se realizan las pruebas y cuestiones específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado, profesorado y personal trabajador. A continuación destacamos algunas de ellas:
             
En caso de duda o necesitar más detalles, te recomendamos que consultes íntegramente el documento Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.
 
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Lo más leído
Lo último