Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La implicación de las empresas en la orientación de los jóvenes, más clave en tiempos de pandemia

Noticia

Solo el 41% del alumnado de 15 años de los países de la OCDE y el 29% en España participa en programas de orientación en los que intervienen las empresas, algo fundamental según un informe de este organismo


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Cuando el mercado laboral se vuelve más complejo, especialmente por la pandemia, resulta fundamental que el alumnado reciba orientación académica y profesional en los centros educativos y a través de actividades orientadoras en las que se impliquen las empresas. Esta es una de las conclusiones del estudio Career ready? How schools can better preparey people for working life in the era of COVID-19, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Según datos del informe, basados en las pruebas PISA 2018 y estudios longitudinales de diferentes países, solo la mitad del alumnado de 15 años de los países de la OCDE se ha orientado en la escuela, y el 41% ha participado en una actividad orientadora en empresas, cuando este tipo de iniciativas son fundamentales
 
Y es que el estudio aboga por que la orientación esté presente desde edades tempranas y que se fomenten los programas que involucren al tejido empresarial, como son los encuentros directos entre alumnado y profesionales en activo, visitas de los y las jóvenes a los lugares de trabajo o prácticas profesionales.
 
Los programas de orientación profesional y exploración ocupacional en empresas permiten a los y las jóvenes "desarrollar un pensamiento crítico sobre el mercado laboral y sus roles potenciales dentro de él" y ampliar sus aspiraciones, ya que acceden "a información auténtica y fiable que influye positivamente en sus intereses y expectativas profesionales", apunta el informe.
 
Asimismo, las experiencias de primera mano en el ámbito laboral pueden ayudar a los y las jóvenes a imaginar su posible futuro en el trabajo, desarrollar relaciones sociales profesionales y practicar las habilidades técnicas y transversales que buscan los empleadores.
 

Cómo se orientan los jóvenes de 15 años

 
Los datos de la investigación señalan que en los países de la OCDE son pocos los jóvenes de 15 años que participan en actividades de orientación: el 50% ha recibido acompañamiento en sus centros educativos, frente al 57% de España.
 
Asimismo, solo el 41% de estudiantes de la OCDE y el 29% de España ha participado en alguna actividad orientadora con implicación de las empresas, como serían las visitas a organizaciones para observar cómo realizan su trabajo.
 
Las ferias de empleo o educación suponen otro medio para orientar al alumnado, pero en los países de la OCDE solo el 39% de los estudiantes de 15 años ha asistido a una feria de empleo o educación. En el caso de los españoles, solo el 22% ha participado en este tipo de eventos.
 
Conoce a continuación cómo se orientan los alumnos y alumnas de 15 años en algunos países europeos de la OCDE.

 

Participación en actividades de orientación del alumnado de 15 años en algunos países europeos de la OCDE

    

Tipo de actividad orientadora

Promedio de la OCDE (%)

España (%)

Dinamarca (%) Alemania (%)

Prácticas profesionales en una empresa (Internship)

35

22

56 87

Visita a empresas/observación de empleos (Job shadowing)

41

29

63 33

Visita a feria de empleo o educación

39

22

71 49

Orientación en la escuela por parte de orientadores/as

50

57

84 45

Orientación fuera de la escuela

24

22

16 23

Cuestionario para analizar los intereses y habilidades

61

59

67 70

Búsqueda de información sobre profesiones en internet

73

71

83 84
 
 

El alumnado que participa en actividades de orientación en empresas tiene un futuro profesional mejor

 
Si bien existen pocos estudios longitudinales que demuestren la efectividad de las actividades de orientación del alumnado sobre su futuro profesional, la OCDE ha analizado los resultados de 27 investigaciones que provienen de países angloparlantes. El 67% de ellas señala en sus conclusiones que orientar a los estudiantes ha sido positivo para sus carreras profesionales futuras.
 
Los datos también indican que la orientación permite a los y las jóvenes tener claras sus aspiraciones profesionales, de modo que, cuando son adultos, tienen un mejor desempeño profesional e ingresos. Por el contrario, quienes no participan en actividades orientadoras generalmente no tienen claro qué estudiar y qué trabajo realizar como adultos, lo que conlleva que tengan ingresos más bajos y empleos más precarios, apunta el informe.
 
Asimismo, el estudio desvela algunos indicadores relacionados con la orientación, la educación y la gestión de la carrera de los estudiantes que tienen un efecto determinante en su futuro profesional. Estos son:
 
  1. Certeza profesional: si los jóvenes pueden nombrar antes de los 30 años en qué desean trabajar, tienen un mejor futuro profesional que quienes no pueden hacerlo.
  2. Ambición profesional: si los estudiantes muestran interés por progresar a nivel educativo, lo harán también profesionalmente en el futuro.
  3. Alineación profesional: si los estudiantes adaptan sus expectativas ocupacionales con las educativas tendrán un mejor futuro profesional que quienes no lo hacen.
  4. Conversaciones profesionales: si el alumnado sostiene conversaciones profesionales con adultos que trabajan en una profesión-carrera que le interese, tienen más probabilidades de contar con un mejor empleo e ingresos en el futuro que si no lo hace.
  5. Preparación ocupacional: la participación del alumnado en cursos o prácticas de especialización ocupacional dentro de los programas generales de educación tendrá un efecto positivo en su futuro laboral.
  6. Exploración del trabajo en empresas y mediada por las escuelas: la participación de los estudiantes en programas de orientación organizados por los centros educativos junto con las empresas, como las ferias de empleo o la observación de empleos y visitas a lugares de trabajo, tendrá efectos positivos en su proyecto profesional.
  7. Empleo a tiempo parcial y prácticas laborales: los y las jóvenes que hayan trabajado antes de titularse, ya sea a través de empleos de tiempo parcial o prácticas laborales mediadas por los centros educativos, lograrán un mejor futuro laboral.
  8. Voluntariado: realizar actividades de voluntariado también tiene un efecto positivo en el alumnado para su desarrollo profesional futuro.

 

El informe asegura que existe un consenso de que la orientación debe comenzar desde una edad temprana. Además, debe ser impartida por profesionales imparciales y bien capacitados que respondan a las necesidades individuales dentro de la oferta educativa y formativa general, ayudando y alentando a todos los estudiantes a acceder a información relevante sobre el mercado laboral y a que desarrollen habilidades de gestión de la carrera.

¿Sabías que…?

 
  • La OCDE realizará el próximo año un nuevo proyecto de investigación sobre orientación, llamado Career Readiness in the Pandemic, mediante el cual realizará un análisis sin precedentes de un conjunto de datos longitudinales de todo el mundo sobre los efectos de los programas de orientación académica y profesional. Dicha iniciativa buscará buenas prácticas de orientación que permitan desarrollar en los jóvenes una comprensión crítica del mercado laboral y en las que estén involucrados los empleadores.
     
  • Los Premios Educaweb de Orientación académica y profesional de la categoría Empresas reconocen los proyectos de orientación que realizan estas organizaciones. Si deseas conocer las iniciativas de orientación de empresas que se han presentado a lo largo de las 13 ediciones de los Premios, te invitamos a consultar el repositorio de proyectos de orientación de Educaweb.
 

Ficha técnica

 
El informe ha sido elaborado por los analistas de la OCDE Anthony Mann, Vanessa Denis y Chris Percy. El estudio analiza cómo los centros educativos pueden optimizar la preparación de los jóvenes para el empleo en un momento de "extrema turbulencia" en el mercado laboral. Para ello, se basa en diferentes investigaciones longitudinales realizadas en países de habla inglesa (Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y en los resultados de PISA 2018 sobre lo que piensan los adolescentes sobre su futuro en el trabajo, lo que hacen para explorar profesiones y experimentar el mercado laboral, y cómo se asocian estas variables con sus resultados laborales futuros.
Deja tu comentario