Un año marcado por el coronavirus y sus consecuencias educativas y laborales

Redacción de Educaweb
23/12/2020

Las noticias más leídas en Educaweb muestran el interés por el impacto de la pandemia en la educación, la orientación y el mundo del trabajo, destacando especialmente la atención en las metodologías online, la gestión de las emociones y las salidas laborales en un mundo afectado por el COVID-19
 
Novedad Educaweb


Las noticias más leídas de Educaweb durante 2020 reflejan claramente la preocupación de los lectores y lectoras por los efectos del coronavirus en la educación, la orientación y el mundo del trabajo. En concreto, las cuestiones que han despertado más interés han sido la formación online y la gestión de las emociones durante la pandemia, así como el impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo.
 
En este año tan atípico, desde Educaweb hemos intentado acompañar de manera más estrecha a nuestros lectores y lectoras en la toma de decisiones sobre su formación académica y profesional. Así, durante el confinamiento creamos una sección especial sobre orientación académica y profesional en tiempos de coronavirus que incluimos en cada boletín semanal de noticias.
 
Este 2020 también anunciamos una gran novedad en la 13ª edición de los Premios Educaweb: el lanzamiento de un repositorio único de unos 400 proyectos de orientación que se han presentado en las 13 ediciones de los galardones, y que seguirá actualizándose con los de las próximas.
 
Fieles a nuestro espíritu orientador, este 2021 queremos seguir creando más y mejores contenidos, con el fin de que más personas puedan avanzar en la construcción de su proyecto profesional y de vida, y ayudar a otras a conseguirlo.
 

Seguridad, metodologías online y gestión de las emociones en tiempos de COVID-19

 
Una de las primeras preocupaciones de la comunidad educativa durante este 2020 ha sido y es garantizar la seguridad de los estudiantes en los centros educativos, como reflejan las lecturas acumuladas de la noticia donde se explican las Claves para prevenir el coronavirus entre estudiantes y docentes.
 
El cierre de las aulas en marzo de este año también exigió a profesorado y alumnado profundizar en nuevas metodologías y herramientas online, de dos noticias destacadas de este año: Consejos para estudiar online en tiempos de COVID-19 y Recursos de orientación online en tiempos de COVID-19.
 
El confinamiento impactó desde el punto de vista tecnológico, pero también humano. Muchos docentes y estudiantes se vieron desbordados por la situación, por lo que durante este 2020 se ha prestado una atención especial a la educación emocional de la comunidad educativa. En este sentido, preparamos dos reportajes sobre La educación emocional, clave para la enseñanza-aprendizaje en tiempos de coronavirus y los Libros infantiles para afrontar las emociones por el coronavirus.
 
Conscientes de las dificultades para afrontar una situación desconocida, pero siempre con la intención de ofrecer una mirada esperanzada sobre la realidad, desde Educaweb hemos elaborado muchos reportajes donde hemos intentado encontrar el equilibrio, como el que se refería a los Retos y oportunidades de la orientación y la educación ante el coronavirus.
 

De la crisis sanitaria a la crisis económica

 
Este 2020 también hemos sido testigos de cómo la preocupación por la gestión sanitaria de la pandemia se extendía al ámbito económico. En concreto, en el ámbito de la educación y la orientación resulta fundamental conocer la evolución del mercado de trabajo, y prueba de ello es el interés que han despertado noticias como Los trabajos con menos riesgo de desempleo por el COVID-19 o Las carreras universitarias y los ciclos de FP con más salidas laborales y mejores sueldos.
 
Dentro de esta temática, desde Educaweb hemos prestado una atención especial a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres y personas extranjeras, siendo también las más afectadas. Y estas noticias han tenido su repercusión, como es el caso de la realizada sobre La juventud, la más afectada a nivel emocional y laboral por el coronavirus.
 
Y fieles al espíritu orientador del portal, también se han realizado esfuerzos desde el área editorial para abrir el marco de posibilidades educativas de los más jóvenes, informando de las últimas novedades sobre la Formación Profesional y sus salidas laborales, como refleja la noticia más leída del año y publicada antes de la irrupción del coronavirus.

El año 2020 en cifras

 
Durante este 2020, la sección de Actualidad de Educaweb ha realizado los siguientes contenidos y publicaciones:
 
  • Más de 300 noticias
  • 47 boletines
  • 10 monográficos
 
Recuerda que puedes suscribirte a nuestras publicaciones de manera gratuita y seguir la actualidad a través de Twitter y Facebook.
 
Y no te pierdas la selección de contenidos de orientación académica y profesional que también puedes leer a través de este boletín especial.
 
Desde el departamento de contenidos editoriales de Educaweb esperamos haber respondido a las necesidades de la comunidad educativa durante este 2020 y sin duda seguiremos trabajando para conseguirlo durante el 2021. Es por ello que todo el equipo agradecemos los comentarios de los lectores y lectoras, y os animamos a compartir vuestras preocupaciones e ilusiones a través del siguiente correo electrónico: redac@educaweb.com.
 
¡Muchas gracias por leernos y un muy saludable y próspero 2021!
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último