Los estudios de FP con más salidas profesionales

Redacción de Educaweb
20/01/2020

Los ciclos de Formación Profesional del ámbito industrial tienen mayor inserción laboral y mejores sueldos, según el estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019, elaborado por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya
Cada vez surgen más evidencias de que estudiar Formación Profesional aporta mayores oportunidades laborales y menos desempleo. Y es que el paro de los titulados de ciclos formativos superiores se sitúa en un 8,88 % y los de ciclos medios en un 8,13 %, muy lejos de la media de paro de los jóvenes catalanes, que se sitúa en el 30,4 %, según el reciente estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019.
 
Elaborada conjuntamente por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya, esta investigación también indica que la inserción laboral de los estudios de FP en Catalunya ha crecido en 14 de las 23 familias profesionales en el último año. Los incrementos más altos se presentan en ciclos formativos relacionados con la Química (+3,79 %), la Sanidad (+3,76 %) y la Industria Alimentaria (+3,75 %).
 
Por otra parte, un estudio reciente afirma que la FP brinda mejores perspectivas laborales a las personas que los estudios universitarios: en 2018 el 42,4 % de los puestos de trabajo eran para técnicos de FP, frente al 38 % que solicitaban graduados universitarios, según el informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España (2019). Esta investigación también indica que en el país la tasa de paro de los titulados de FP, meses después de acabar sus estudios, es del 15,6 %, frente al 30 % entre los universitarios.
 
 "La Formación Profesional es una herramienta de inserción laboral de primera magnitud. Tiene unos índices de inserción superiores a otros estudios, y unos índices de calidad en cuanto al tipo de contrato y al tipo de sueldo; y a la vez sirven para disminuir la brecha salarial", ha señalado Josep Bargalló, Conseller d'Educació de la Generalitat, en la presentación del informe Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019, realizada recientemente.
 
Los resultados del mencionado estudio, basados en las respuestas de 32.759 encuestas a titulados de FP en Catalunya, revelan que las personas graduadas de ciclos de Formación Profesional relacionados con el ámbito industrial tienen mayor inserción laboral y mejores sueldos que los técnicos de los otros ciclos.
 

Las familias profesionales de FP con mayor inserción laboral

 
Descubre a continuación cuáles son las nueve familias profesionales de FP que superan el 60 % de inserción laboral en Catalunya, así como las que registran más titulados ocupados en los ciclos formativos de grado superior (CFGS) y en los ciclos formativos de grado medio (CFGM). Los resultados pueden ser extrapolables a nivel nacional.
 
    
 

 

Familia profesional

% de inserción laboral

1

Industrias Extractivas

95,24 %

2

Fabricación Mecánica

69,69 %

3

Energía y Agua

68,82 %

4

Química

68,70 %

5

Instalación y Mantenimiento

67,91 %

6

Sanidad

64,61 %

7

Electricidad y Electrónica

62,87 %

8

Hostelería y Turismo

61,10 %

9

Marítimo-Pesquera

60 %

 Elaboración propia a partir del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019.


Las 5 familias de ciclos formativos de grado superior con más inserción laboral


FP Electricidad Electrónica

En los ciclos formativos de grado superior, estas familias profesionales tienen una inserción superior al 74 %:
 

 

Familia de ciclos formativos de grado superior

% de inserción laboral

1

Instalación y Mantenimiento

82,06 %

2

Fabricación Mecánica

76,36 %

3

Electricidad y Electrónica

76,03 %

4

Química

74,48 %

5

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

74,44 %

   Elaboración propia a partir del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019.


Las 5 familias de ciclos formativos de grado medio con más salidas laborales


FP familia profesional de Fabricación Mecánica

Las familias profesionales de los ciclos formativos de grado medio que registran una inserción laboral mayor al 50 % son las siguientes:

 

 

Familia profesional de ciclos formativos de grado medio

Porcentaje de inserción laboral

1

Industrias Extractivas

95,24 %

2

Sanidad

62,24 %

3

Fabricación Mecánica

61,90 %

4

Instalación y Mantenimiento

55,37 %

5

Hotelería y Turismo

52,05 %

 
Elaboración propia a partir del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019.
 

Los titulados de ciclos industriales registran mejores ingresos y contratos

 
Si la inserción laboral en especialidades industriales de FP es superior al resto de ciclos, también lo es en referencia a la remuneración económica. Del conjunto de graduados de FP, un 33,08 % cobra más de 1.200 euros mensuales, mientras que en el ámbito industrial el porcentaje es del 57,04 %. Esto supone una diferencia de 24 puntos.
 
Lo mismo sucede con la calidad de la contratación. El 34 % de los titulados de ciclos formativos no industriales consigue un contrato indefinido, mientras que en el ámbito industrial la cifra sube a 43,63 %.
 
El estudio concluye que en el sector industrial es donde hay más igualdad de género salarial en los tres niveles de ingresos analizados en la investigación (más de 1.200 euros mensuales, entre 900 y 1.200, y por debajo de 900 euros), mientras que, en el resto de los ciclos formativos, los hombres cobran un sueldo más alto de media.
 

La inserción laboral de la FP Dual

Tanto la ocupación como el número de titulados ha crecido en la Formación Profesional Dual en el último año. La inserción laboral de esta modalidad se sitúa en un 68,57 %, llega a un 73,83 % en el grado superior y al 57,90 % en el grado medio.

Hay que destacar que el 18,40 % del alumnado de segundo curso de FP cursa esta modalidad, una cifra que casi se ha doblado en dos cursos, pasando de los 4.302 estudiantes a los 7.737.

 

3 evidencias que avalan que estudiar FP es una buena idea

 
Los resultados del estudio también arrojan evidencias que avalan que estudiar FP es una buena opción profesional:
 

1. El paro de los graduados de FP es menor

Nueve meses después de graduarse, solo el 9,88 % de los técnicos superiores están en el paro, frente al 8,13 % de los graduados de ciclos medios que están desocupados. Ambos porcentajes de paro están muy lejos de la media de desempleo del resto de jóvenes catalanes, que se sitúa en el 30,4 %.
 
Asimismo, el nivel de desocupación es menor a la media de paro de Catalunya (11,60 %) en todas las enseñanzas de FP analizadas por el estudio, excepto en los Programas de Formación e Inserción (PFI), dirigidos a jóvenes que han dejado la ESO y no continúan sus estudios en el sistema educativo. El paro también es menor en todas las franjas de edad, para los jóvenes de los 16 a los 19 años es del 6,34 %, y en las personas mayores de 30 años se sitúa en el 10,49 %.
 

2. Los salarios están mejorando

El nivel de ingresos netos de los titulados de FP ha mejorado desde 2013, tanto en el caso de los técnicos medios como en los superiores.

Asimismo, el estudio señala que desde 2013 se ha registrado una caída de la proporción de técnicos de FP que ingresan menos de 900 euros y que ha aumentado el porcentaje titulados que ingresan más de 1.200 euros netos mensuales. No obstante, más de la mitad de las personas graduadas de ciclos formativos de grado medio reciben entre 900 y 1.200 euros netos al mes, en tanto que en los superiores el porcentaje es menor (45,16 %).
 

3. La contratación indefinida de técnicos va en aumento

Las empresas ofrecen cada vez más contratos indefinidos a los titulados de FP. El estudio desvela que la contratación indefinida de técnicos superiores ha aumentado en 2,82 puntos, hasta llegar a un 36,89 % en 2019, mientras que en el caso de los técnicos medios ha aumentado en un 1,3 %, hasta llegar al 27,19%.

En cuanto a la contratación temporal, esta ha disminuido en 2,86 puntos en el caso de los titulados de ciclos de grado superior y en un 0,36% en los que han estudiado un ciclo medio, hasta llegar al 55,68 % y al 65,13 %, respectivamente, según el estudio.
 
Si te interesa estudiar un ciclo formativo de FP infórmate de las opciones que tienes en nuestro buscador, o bien consulta nuestra sección de Orientación académica destinada a la Formación Profesional.
 

Ficha técnica


Los resultados del estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals se han obtenido a partir de 32.759 encuestas aplicadas a personas tituladas de Programas de Formación e Inserción (PFI), Formación Profesional (FP), Enseñanzas Deportivas (ED), Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), en el curso 2017-2018.
 
Así, de todos los participantes en el estudio, 28.344 eran titulados de FP (13.076 de grado medio y 15.268 de grado superior); 498, de Enseñanzas Deportivas; 813, de EAPD (184 de grado medio y 629 de grado superior); y 3.104 a graduados de PFI.

Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último