Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Recursos de orientación online en tiempos de COVID-19

Noticia

Educaweb presenta algunos recursos de orientación académica y profesional en línea que pueden ayudar a las personas a avanzar en la construcción de su proyecto de vida y profesional durante el confinamiento

  • 02/04/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada, Redacción de Educaweb
Un proceso de orientación académica y profesional trata diferentes aspectos para acompañar a la persona en su toma de decisiones sobre unos estudios o una profesión con ejercicios, materiales y recursos variados: el autoconocimiento e introspección, la información sobre la oferta académica y formativa vigente, y la exploración del mundo del trabajo y las profesiones.
 
Al respecto, Màrius Martínez, Vicerrector de Relaciones Internacionales y profesor titular de Orientación Profesional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), explica en declaraciones a Educaweb que "orientar significa proporcionar elementos que puedan ayudar, acompañar o facilitar el proceso mediante el cual, una persona decide y elabora su proyecto de vida y profesional".
 
Con el cierre de los centros educativos a causa del coronavirus, todo este proceso de acompañamiento para ofrecer orientación académica y profesional se ha visto afectado. Por ello, algunos orientadores y orientadoras recurren a las TIC para establecer un contacto online con las personas que necesitan este apoyo y, a su vez, recomiendan recursos en línea que puedan ayudarles a "auto-orientarse" para avanzar en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.
 
"Podríamos definir la ‘auto-orientación' como un proceso de autoayuda de las personas con el objeto de potenciar su desarrollo personal, académico, emocional, social y profesional, teniendo en cuenta su propia realidad y la de su entorno próximo", señala por su parte Manuel Álvarez, profesor retirado de la Universitat de Barcelona. No obstante, "para llegar ahí es necesario que las personas hayan recibido antes una adecuada orientación", añade el también colaborador de proyectos de orientación y tutoría en varias universidades españolas y latinoamericanas.
 
Martínez, sin embargo, difiere del uso del término "auto-orientación", y aboga por que los principales recursos de orientación en estos tiempos sean "los que permiten optimizar la comunicación, el feedback y el seguimiento entre profesionales y personas con necesidades de orientación".

"
Siempre estará bien destacar las plataformas que organizan y facilitan la información académica y profesional, pero dichas fuentes son sólo uno de los ingredientes para tomar decisiones y forjar proyectos académicos y profesionales de valor", añade Martínez, quien también advierte tener cuidado de "no descansar toda la responsabilidad en el propio sujeto, especialmente en aquellos más vulnerados y excluidos, para los que los recursos en línea no se ajustan".
 

Los recursos de Educaweb

 
Educaweb ofrece recursos y contenidos siempre gratuitos con el fin de facilitar la reflexión y el análisis en la elección y conseguir una mayor fundamentación de esta:
 
  • Test del Gran Recorrido o GR. Se trata de una herramienta de autoaplicación para acompañar al usuario en el proceso de autoconocimiento y de identificar los aspectos que definen su perfil personal y profesional; y, a partir de esta reflexión, analizar los estudios y las profesiones que más ponen en juego este perfil.
 
  • Diccionario de estudios. Este recurso de Educaweb incluye información sobre ciclos de Formación Profesional, grados, másteres y cursos no reglados, agrupados por temáticas o por tipología de estudios.
 
  • Diccionario de profesiones. Esta herramienta permite conocer en qué consiste una determinada actividad u ocupación y cuáles son las salidas laborales que ofrece.
 
 

6 herramientas recomendadas por orientadores para orientarse en casa

 
Además de los recursos y contenidos que Educaweb , profesionales de la orientación han compartido guías y compilaciones con recursos de orientación para aprovechar el tiempo durante los días de confinamiento.
 
También hay orientadores y orientadoras de diferentes institutos que han dado a conocer en las redes sociales buenas prácticas sobre cómo orientarse en tiempos de coronavirus con ayuda de las TIC, así como recomendaciones de webs que brindan recursos útiles para llevar a cabo el proceso de orientación académica y profesional en línea.
 
Dado que son muchas las propuestas de orientación online, Educaweb presenta algunas de las más citadas por orientadores y orientadoras consultados en sus redes sociales o en sus blogs:
 

1. Guía de recursos del Colectivo Orienta

 
Colectivo Orienta es una agrupación que fomenta la participación y trabajo colaborativo entre orientadores educativos, y que está abierta a otros profesores, profesionales, especialistas, investigadores, familias y alumnado. Dos de sus impulsores y editores, Alberto del Mazo y Mónica Diz, han compartido el artículo Autoorientarse en tiempos de coronavirus: #YoMeOrientoEnCasa, en el que reflexionan sobre cómo ofrecer orientación en línea y cómo puede aprovechar el alumnado los recursos existentes.
 
A su vez, Del Mazo y Diz ofrecen un listado de más de 80 recursos de orientación académica y profesional, , y que clasifican de acuerdo con el objetivo que tienen: si son para llevar a cabo el autoconocimiento, informarse sobre la oferta académica, recibir acompañamiento en la toma de decisiones, orientarse profesionalmente, o si son recursos especiales de orientación para las familias.
 
Todas estas recomendaciones tienen en común las siguientes características: son recursos abiertos y gratuitos, están actualizados y probados por orientadores y orientadoras, y algunos están adaptados a la realidad de cada comunidad autónoma, según indican los autores. 
 

2. Boletín especial de APOCLAM: ‘Juntos por la orientación'

 
La Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) ha lanzado recientemente un boletín especial dedicado a la orientación en tiempos de coronavirus, que se titula Juntos por la orientación.
 
En esta publicación especial de marzo de 2020 aparecen diversos artículos de orientadores y orientadoras con recomendaciones tanto para los profesionales en la materia como para estudiantes sobre cómo ofrecer/recibir orientación con el confinamiento de por medio.
 
En particular, en el artículo Orientar con TIC y en red desde casa: propuestas ante el confinamiento por el COVID-19, se hace referencia a aplicaciones y herramientas tecnológicas específicas para que tanto el alumnado como los orientadores y orientadoras las conozcan y pueda desarrollar alguno de los pasos de la orientación académica y profesional en línea.
 

3. Guías actualizadas de orientación de la APOECYL

 
La Asociación Profesional de Orientación Educativa de Castilla y León (APOECYL) ha lanzado recientemente una nueva edición de las guías de orientación gratuitas Qué necesito saber e Infórmate. La primera está dirigida al alumnado de 4º de la ESO de centros de Castilla y León y ofrece información sobre sus opciones de itinerarios académicos cuando terminen el curso.
La segunda guía, dedicada al alumnado de Bachillerato, ofrece información sobre las alternativas o salidas tras finalizar esta etapa educativa.
 

4. Recursos FOL para FP

 
Muchos recursos online compartidos por los orientadores y orientadoras se dirigen a estudiantes que están en el proceso de decidir sus estudios, pero también hay herramientas de orientación en línea para aquellas personas que buscan específicamente orientación laboral y que son mencionados en las redes sociales de profesorado de Formación y Orientación Laboral (FOL) en los ciclos de Formación Profesional.  
 
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Profesorado de FOL cuenta con una extensa compilación de recursos compartidos por docentes de la especialidad de FOL. Este listado de recursos incluye blogs, canales de YouTube, vídeos, material didáctico, etc., que puede ser útil a la hora de buscar recursos de orientación laboral.
 

5. MyWayPass

 
Diversos profesionales de la orientación recomiendan, a través de sus blogs personales, artículos y en redes sociales, la herramienta gamificada MyWayPass, disponible desde 2016. Se trata de una plataforma online, desarrollada en el marco del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, que ayuda a los jóvenes en su toma de decisiones sobre su futuro profesional.
 
En palabras de sus impulsores, es un videojuego mediante el cual "el estudiante se embarca en un viaje espacial en el que puede visitar cinco planetas que le permiten profundizar en su autoconocimiento, ser consciente de sus inquietudes o diseñar el currículo necesario para su futuro profesional".
 
 

6. D'EP Orienta

 
Se trata de una nueva web que ofrece orientación en línea gratuita para que las personas que necesitan orientación académica o laboral puedan tomar decisiones fundamentadas sobre su proyecto de vida y profesional.
 
Desarrollada por profesionales de la orientación académica y profesional de D'EP Institut, la web está dirigida a estudiantes que tendrán que tomar decisiones sobre su itinerario académico y profesional. Para ello, ofrece infografías, vídeos, test y guías de recursos que pueden ayudar en el proceso.
 
Si conoces más compilaciones de recursos de orientación académica y profesional en línea, o bien webs o aplicaciones especializadas en el tema que puedan ser útiles para alumnado y docentes, compártelas a través de tus comentarios.
 

Consejos para los orientadores y orientadoras que apuestan por orientar en línea

 
Hay que tener presente que en estos tiempos de coronavirus es recomendable que tanto los orientadores y orientadoras como las personas que necesitan orientación establezcan la comunicación y la retroalimentación en línea entre ellos "a través de las múltiples oportunidades que las plataformas y sistemas de comunicación ofrecen, teniendo en cuenta que no se trata de virtualizar lo presencial, sino que se trata de otro canal, con otras reglas, tiempos y características", explica Martínez.
 
Asimismo, si bien "la orientación como proceso es un conjunto amplio de acciones y de experiencias que favorecen que cada cual acabe siendo cada vez más autónomo en sus decisiones y en el diseño de su proyecto", hay que evitar "descansar toda la responsabilidad en el propio sujeto, especialmente en aquellos más vulnerados y excluidos, para los que los recursos en línea no se ajustan", añade el profesor de la UAB.
 
Por su parte, Álvarez considera que los orientadores y orientadoras que deseen apostar por la orientación en línea deben facilitar al alumnado, a nivel virtual, estrategias de autorreflexión que le permitan conocerse mejor y conocer su entorno, especialmente el familiar, en aspectos relacionados con:
 
  • Su historia de vida
  • Sus talentos y potencialidades
  • Sus valores
  • Su motivación
  • Su autoestima, especialmente emocional, académica y social
  • Su madurez vocacional
  • Sus preferencias e intereses
  • Su respeto por los demás, especialmente por los más próximos (en caso de confinamiento: los miembros de la familia)
  • Su equilibrio afectivo-emocional, especialmente el manejo de sus emociones más negativas: la ansiedad, la depresión, la ira, la angustia, etc.
Deja tu comentario