Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La investigación científica sobre FP, necesaria para conseguir un modelo de calidad

Novedad Educaweb

La inexistencia de investigaciones sobre la Formación Profesional supone un obstáculo para avanzar hacia una FP de excelencia, según un estudio coordinado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual

  • 04/04/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner News


Obtener un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la Formación Profesional, a través de investigaciones científicas, ayudaría a avanzar en la implantación de una FP de calidad en España. Así lo señala el estudio Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017), coordinado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual.

Elaborado por Benito Echeverría, catedrático de la Universitat de Barcelona, y Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, el informe pone de manifiesto que la presencia de la Formación Profesional en la producción científica es casi nula.

Esta falta de conocimiento hace "difícil acertar en la implementación de las políticas de FP", ha destacado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann durante la presentación del estudio ante la comunidad educativa, empresarial y científica, realizada en el Espacio Fundación Bertelsmann de Madrid el pasado martes 2 de abril.

"La investigación sobre este modelo formativo tiene que ser paralela a los esfuerzos de empresas, centros educativos y administraciones públicas para construir una formación que, tanto en su modalidad convencional como en la dual, se ha probado como una herramienta eficaz para combatir el desempleo juvenil", ha añadido Belil.

El estudio demuestra que la producción académica publicada sobre la Formación Profesional entre los años 2005 y 2017 ha sido de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. En cuanto a las temáticas abordadas, éstas se centran en la evolución histórica y en el contexto socioeconómico, en los procesos de enseñanza y en el entorno laboral.

Según el estudio, las investigaciones sobre la Formación Profesional Dual son prácticamente inexistentes entre las tesis y los artículos científicos estudiados. Mientras que los informes sí explican la evolución del modelo en estos últimos cinco años de presencia en España, pero no analizan el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.

"Uno de los grandes problemas del actual sistema de FP es la falta de datos, cifras y modelos comparables que nos permitan hacernos una idea de dónde y cómo estamos", ha indicado Amalia Blanco, Directora General Adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, durante la presentación del estudio, según un comunicado emitido por Fundación Bertelsmann.

Pese a ser una formación de gran prestigio en la mayoría de los países de la OCDE, España mantiene una de las tasas más bajas de matriculaciones en FP, y el modelo sigue sin conseguir el reconocimiento social que merece, tampoco en el ámbito de la investigación científica.

Este estudio pretende contribuir a solucionar esa carencia, ya que "no podemos permitirnos que la FP esté al margen de la investigación académica porque haciéndolo condenamos a los dos:  a la calidad de la propia investigación, y al análisis del sistema de Formación Profesional", ha añadido Blanco.

En conclusión, tal como señala el estudio "el futuro de la FP pasa por el conocimiento que se tenga de la misma", por lo que la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han reclamado más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito.
Deja tu comentario