OrientAdultos: las personas adultas en el centro de la orientación académica y profesional

Redacción de Educaweb
10/07/2020

El alumnado del CEPA Paulo Freire oscila entre los 17 y los 55 años (Imagen: Paulo Freire). 


El proyecto OrientaAdultos nació en septiembre de 2018 gracias a una convicción compartida por el jefe del Departamento de Orientación, la jefa de Estudios y los tutores de las diferentes aulas.

La iniciativa cuenta con seis objetivos generales comunes a todo el alumnado, independientemente de las enseñanzas en que se halle matriculado: enseñanzas iniciales (5º y 6º de Primaria), de nivel I (1º y 2º de la ESO) y de nivel II (3º y 4º de la ESO). Son los siguientes:
   
La edad del alumnado oscila entre los 17 y los 55 años, lo que implica diferentes necesidades y diversas respuestas. Los responsables del proyecto han establecido cinco perfiles diferenciados:
           

Tres planes y multitud de actividades con toda la comunidad educativa

 
Para llevar a cabo este proyecto, se elaboraron tres planes: el Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP), el Plan de Atención al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PAPEA) y el Plan de Atención Tutorial (PAT), así como numerosas actividades. Todo ello con la implicación de toda la comunidad educativa, tal y como ha reconocido el orientador del centro, Sergio Sánchez, en la entrevista de este especial.

El Plan de Orientación Académica y Profesional busca ofrecer la máxima información posible sobre los recursos educativos y profesionales que ofrece la ciudad de Fuenlabrada, lo que requiere una gran coordinación con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid.

El Plan de Atención al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que incluye aprender nuevas técnicas de estudio, realizar refuerzo educativo en materias como Inglés, Matemáticas y Lengua Española, y reforzar el autoconcepto, la autoconfianza y la automotivación.

En tercer lugar, en el Plan de Atención Tutorial se presta una atención especial a las tutorías individualizadas, que se basan en el desarrollo personal y social de la persona.  
 
Algunas actividades del proyecto OrientAdultos:
 
  • Actividades individuales para promover la cultura emprendedora.
  • Sesiones personalizadas de counseling (consejo) y guidance (guía).
  • Sesiones grupales de orientación y motivación.
  • Charlas innovadoras en un estand en una feria de la localidad.
  • Talleres para obtener el certificado digital en el momento.
  • Dinámicas para aprender técnicas de estudio.
  • Jornadas de sensibilización sobre Derechos Humanos

Si quieres conocer más detalles, no dudes en consultar el proyecto en la página web de los Premios Educaweb.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último