Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La forma de que la orientación funcione es haciendo partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Sergio Sánchez Licenciado en Psicología y Psicopedagogía y orientador en el CEPA Paulo Freire, ganador de los Premios Educaweb 2019 en la categoría Instituciones
¿Qué papel juega la orientación académica y profesional en el centro?
 
La orientación académica y profesional juega un papel muy importante en el centro. Es por ello que existe un Plan de orientación académica y profesional que se incluye dentro del plan de intervención del Departamento de Orientación, que lo que pretende no es otra cosa que intentar dar respuesta a las diversas situaciones relacionadas con la orientación en las que se encuentran nuestros alumnos en particular y toda la comunidad educativa en general. Temas como convalidaciones, equivalencias y homologaciones de estudios, estudios medios o superiores a realizar una vez obtenido el título de ESO, búsqueda de empleo, oposiciones, etcétera.
 

¿Qué objetivos se marca como orientador cada curso? ¿Varían en función de los diferentes perfiles del alumnado?
 
Existen diferentes objetivos que cada curso recogemos en el plan de intervención del Departamento de Orientación, entre los que se encuentran el proporcionar técnicas de aprendizaje, coordinación con diversas instituciones a nivel local, creación y difusión de documentos para facilitar el asesoramiento…
 
Todo ello se plantea como objetivos para conseguir el objetivo general que creo es el que perseguimos, y es el de que el alumno del centro de adultos vuelva a estudiar, aumente su autoconcepto académico y su autoestima. Este objetivo a conseguir es común a todos los alumnos, pero para conseguirlo a veces es necesario hacer mayor hincapié en algunos objetivos para algunos y en otros objetivos para otros.
 
¿Cuáles son los principales retos que un orientador u orientadora tiene que afrontar en un centro para personas adultas como este?
 
El principal reto al que se enfrenta un orientador es el mismo que comparten los centros de educación de adultos y es el de cómo afrontar el absentismo, es decir, cómo conseguir que terminen el curso los alumnos que se matriculan en el mismo.
 
Como comentábamos en la pregunta anterior, en un centro de adultos conviven diferentes perfiles de alumnos: alumnos que, aunque adultos, siguen siendo muy jóvenes, otros que realizan a lo largo de la jornada muchas tareas y disponen de poco tiempo... Muchos tienen la sensación de no haber terminado a tiempo y ese es el reto: hacen un esfuerzo para conseguirlo, pero a veces se encuentran con obstáculos.
 
¿Qué actividades considera más útiles para adquirir las competencias necesarias para gestionar la carrera académica y profesional?
 
Aunque generalmente vayan unidos, en cuanto a la carrera académica, el asesoramiento acerca de los estudios existentes una vez terminados los conseguidos en el centro de adultos y el lugar en donde pueden cursarlo, es fundamental. Desde la orientación académica, pretendemos dotarles de herramientas que mejoren sus competencias, que sepan por ellos mismos buscar la información relevante.
 
En cuanto a la carrera profesional, además de lo anterior, lo importante es realizar actividades de asesoramiento en cuanto a empleo público y privado, dar a conocer los certificados de profesionalidad y las equivalencias con las titulaciones que solicitan en los empleos. Por ejemplo, pocas personas conocen que, aprobando la prueba de acceso a grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años una vez obtenido el título de ESO, se obtiene la equivalencia con el título de Bachillerato a efectos laborales, lo que te permite presentarte a trabajos para los que se solicite este requisito.
 
¿Qué balance realiza del trabajo realizado hasta la fecha?
 
Positivo. El curso pasado 150 alumnos consiguieron el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Me gustaría creer que la orientación haya podido contribuir, junto con el trabajo de los demás compañeros, a potenciar el esfuerzo de esos alumnos. Pero, además, cifras aparte, el balance es positivo cuando los propios alumnos te hacen llegar un feedback de agradecimiento. Además, este curso ha comenzado un nuevo compañero de la especialidad de orientación en el centro con destino definitivo en el mismo, lo que está aportando nuevas ideas y enriqueciendo el proyecto.
 
¿Qué recomienda a los y las profesionales de la orientación académica y profesional que trabajen en centros de adultos?
 
Bueno, no sabría decir si soy el más indicado para dar recomendaciones a otros profesionales que de seguro saben muchas más cosas que yo, pero, en todo caso, les recomiendo lo que a todos los profesionales de la educación: que se sigan coordinando, que hablen con los demás compañeros, profesores, alumnos, servicios de la comunidad, etc. La forma de que la orientación funcione es haciendo partícipe a todos los miembros de la comunidad educativa, tomando en cuenta diferentes puntos de vista, trabajando en red.
 
Deja tu comentario