Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

'Yo te ayudo con la sele': una iniciativa entre estudiantes para preparar la EBAU

Noticia

Alumnos y alumnas de la Escuela de Liderazgo Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria crean una plataforma online colaborativa para dar apoyo a los estudiantes de 2º de Bachillerato en la preparación de la selectividad

  • 25/03/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
"¡Ni el Covid-19 ni la sele van a poder contigo!". Bajo esta idea y con el firme propósito de ayudar al alumnado de 2º de Bachillerato en la preparación de la selectividad, un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU) de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Santander ha lanzado la iniciativa Yo te ayudo con la sele.
 
 
Se trata de una plataforma que responde a la necesidad de los y las alumnas de recibir una atención y preparación de cara a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EVAU) que, si bien se ha aplazado por el estado de alarma sanitaria, requiere que los y las jóvenes estudien desde casa los temas de la prueba.
 
 
"El proyecto surge tras el cierre de colegios y universidades de todo el país, medidas tomadas por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus y que están afectando en el desempeño de los alumnos y alumnas, sobre todo de aquellos que se enfrentan a la EVAU", explican a través de la web los estudiantes que han creado el proyecto.
 
 
Bajo el lema "sólo tú, pero no tú solo", los creadores de la iniciativa pretenden transmitir que trabajan cada día para llegar a todos los rincones de España y poder ayudar a sus compañeros y compañeras del último curso de Bachillerato en su camino a la Universidad. "El proyecto, sin ánimo de lucro, se sustenta en valores como la empatía, la transparencia, el espíritu de servicio y el esfuerzo", explican los creadores del proyecto.
 
 

Cómo funciona @yoteayudoconlasele

 

En @yoteayudoconlasele participan actualmente más de un centenar de voluntarios universitarios de todas las comunidades autónomas que, a través de una página web y una cuenta de Instagram, brindan ayuda a los estudiantes que necesitan prepararse para la selectividad. Lo hacen a través de tres acciones: foros de dudas, bancos de apuntes y clases colaborativas, a las que se accede a través de la web del proyecto.
 
De momento, el foro de dudas y el banco de apuntes son las herramientas más usadas por los estudiantes de 2º de Bachillerato, que para acceder a ellos han de registrarse en el portal de la iniciativa. Los precursores de esta aún ultiman detalles para poder realizar las clases colaborativas.
 
Hasta la fecha, @yoteayudoconlasele cuenta más de 25.000 seguidores en Instagram, plataforma desde donde se ha lanzado la iniciativa y desde la cual se anuncian las actualizaciones de esta y se accede a vídeos y tutoriales. En la web del proyecto ya hay más de 1.500 miembros, entre estudiantes de Bachillerato y universitarios, cuando la iniciativa lleva menos de una semana de haberse lanzado.
 
 
Recuerda que, si necesitas más ayuda para preparar la selectividad, también cuentas con recursos y consejos que Educaweb te ofrece, tales como ejemplos de exámenes de otros años para poder practicar, sugerencias de recursos, así como información de los docentes youtubers que te pueden ayudar a preparar la EBAU o EVAU.
 
 

Cómo sumarse a la iniciativa

 
Si eres estudiante de 2º de Bachillerato, puedes participar en la iniciativa registrándote en la web de esta. De esta manera podrás preguntar o responder dudas en el foro, o bien consultar o proporcionar material de estudio en un repositorio de apuntes, así como participar en las clases particulares online, cuya dinámica aún se está ultimando.
 
Y si eres universitario puedes  colaborar con el proyecto, ya sea registrándote en el sitio web y resolviendo dudas de los estudiantes, ayudándolos a completar su repositorio de apuntes o bien ofreciendo sesiones colaborativas.
 

Los creadores del proyecto

 
Los creadores de la iniciativa se han dividido en diferentes áreas para llevarla a cabo. Así, hay quienes se encargan de la coordinación, recursos humanos, redes y branding, comunicación e informática. Además, cada comunidad autónoma cuenta con un delegado que centraliza todo el trabajo y coordina a los voluntarios.
 
La Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), precursora de la iniciativa, es un proyecto de la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Santander, a través de Santander Universidades. Se trata de una comunidad de universitarios, tanto de formadores como estudiantes, convencidos de que el talento cobra valor cuando se pone al servicio de la sociedad, tal como lo demuestran con @yoteayudoconlasele.
Deja tu comentario