Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo prepararte durante el confinamiento para encontrar empleo

Noticia

Ante la situación de desempleo que ha provocado el COVID-19, profesionales de la orientación de Educaweb te ofrecen consejos para que te prepares durante la cuarentena para conseguir trabajo cuando la pandemia termine


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El mercado laboral presente y futuro es complicado e incierto debido a las medidas adoptadas en todo el mundo para combatir la pandemia del COVID-19. Los últimos datos proporcionados por el Gobierno revelan que 3,9 millones de trabajadores se encuentran afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé que el paro en España será del 20,8 % este año, casi siete puntos por encima del 14,1 % correspondiente a 2019.   
 
Si bien el panorama no parece muy prometedor, ¡no te desanimes! Si eres una de las personas afectadas por un ERTE, te encuentras en el paro, eres autónomo en apuros o estás a punto de titularte, piensa que esta situación generada por el coronavirus es también una oportunidad para darle un nuevo rumbo a tu trayectoria profesional y adquirir competencias que te ayudarán a destacar cuando la actividad económica y el empleo se reactive.
 
Para ayudarte en esta preparación, orientadoras de Educaweb te ofrecen algunos consejos y te recomiendan algunos contenidos del portal relacionados con la búsqueda de trabajo.
 

1. Conócete a ti mismo para encontrar tu perfil profesional idóneo

 
El punto de partida para elegir cualquier profesión o buscar un empleo es que te conozcas a ti mismo. Para ello, necesitas reflexionar y analizar cómo eres, qué te gusta hacer, qué se te da bien, qué experiencia tienes, qué es importante para ti en un trabajo, y lo que te gustaría lograr profesionalmente.
 
Se trata de "profundizar en el autoconocimiento para saber en qué ámbitos profesionales podrías  expresar mejor tus competencias y tu perfil ", recomienda Mari Carmen García Miraz, psicopedagoga y orientadora de Educaweb. Esto supone analizar cuáles son tus conocimientos y habilidades, tus valores e intereses profesionales, así como tus características personales.
 
Conocerte bien a ti mismo te permitirá descubrir tus debilidades y fortalezas, así como definir tu objetivo profesional, indispensable para plantearte metas concretas y encontrar un trabajo o una profesión que se adecue a tus intereses y aptitudes.
 
Si deseas reflexionar sobre tu perfil personal, puedes utilizar diferentes cuestionarios y herramientas online, como, por ejemplo, el test Gran Recorrido de Educaweb, que te ayudará a orientarte sobre cuáles son las profesiones o los trabajos en los que puedes tener más oportunidades.  
 

2. Diseña un plan de acción para buscar empleo cuando acabe la pandemia

 
Es conveniente que diseñes un plan de búsqueda de empleo tanto para estos momentos de confinamiento como para cuando la crisis sanitaria acabe y se reactive la economía. Identifica qué pasos necesitas dar para buscar empleo teniendo en cuenta las circunstancias actuales y futuras y describe las acciones que llevarás a cabo en cada paso. Te aconsejamos que lo pongas todo por escrito.
 
"La precipitación no es buena compañera cuando intentamos reincorporarnos al mundo laboral o mejorar nuestra trayectoria profesional. La crisis sanitaria puede situarte en un escenario de necesidad que en ocasiones conlleva una búsqueda poco reflexiva. El plan de búsqueda evita que pierdas de vista tus objetivos laborales y los pasos más adecuados para alcanzar dichos objetivos", señala García Miraz.
 
En este plan de acción es recomendable que identifiques los trabajos que puedes y quieres realizar; las empresas en donde te gustaría trabajar; así como las herramientas (currículum, autocandidaturas, carta de presentación) o canales (redes sociales, contactos profesionales, empresas de selección, etc.) que utilizarás para llevar a cabo tu búsqueda.
 

3. Aprovecha el confinamiento para formarte online

 
El confinamiento y también la situación de desempleo pueden convertirse en una oportunidad para formarte y adquirir nuevas competencias o perfeccionar las que ya tienes. Y de esta manera, conseguir revalorizar tu perfil como candidato o candidata y a su vez mejorar tu empleabilidad. 
 
"Lamentablemente, la pandemia permite prever una coyuntura en la que habrá mucha demanda de empleo y escasez de ofertas. En esas circunstancias, la formación puede marcar la diferencia respecto a otros candidatos o candidatas cuando te postules a una oferta de trabajo", indica García Miraz, psicopedagoga y orientadora de Educaweb.
 
El análisis de tus fortalezas y debilidades durante el autoconocimiento te ayuda a detectar las competencias que te faltan y la formación que necesitas para reinventarte como profesional o bien mejorar tu candidatura.  
 
Y si siempre habías querido formarte en un área de conocimiento en la que no has trabajado, pero no tenías tiempo de hacerlo, ahora es el momento. Te invitamos a usar el buscador de cursos de Educaweb para encontrar la formación que más te convenga.
 
Asimismo, si tienes experiencia laboral, pero careces de estudios o una titulación, puedes aprovechar el confinamiento para cursar online algunos de los módulos que te permitirán obtener un certificado de profesionalidad. Mediante esta titulación podrás conseguir el reconocimiento oficial de las capacidades necesarias para ejercer determinadas actividades profesionales, "lo que te permitirá ampliar tus oportunidades de inserción", explica García Miraz. "Ten en cuenta, además, que los certificados de profesionalidad, expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las comunidades autónomas, tienen validez en todo el territorio nacional, lo que favorece la movilidad geográfica para acceder a un nuevo empleo".
 

4. Mejora tu currículum, ¡haz que destaque!





El currículum es una de las herramientas más importantes en la búsqueda de trabajo. Aprovecha este tiempo de confinamiento para revisarlo, actualizarlo y adecuarlo a las posibles ofertas de empleo que te interesen y también para hacerlo más atractivo.
 
"Valora la posibilidad de crear diferentes versiones de tu currículum. Si quieres optar a empleos en diferentes sectores o que requieran el desempeño de funciones distintas, puedes contar con dos o más versiones de tu CV para enviar el que consideres más adecuado para cada oferta", señala García Miraz, quien también recomienda que el currículum "refleje de un modo claro las capacidades y competencias que has desempeñado con profesionalidad y que puedes ofrecer a la empresa reclutadora".
  
Ten en cuenta que un buen currículum puede marcar la diferencia entre los candidatos o candidatas a un puesto de trabajo, sobre todo en la primera fase de selección para pasar a la entrevista y por ello debes cuidar tanto el contenido como la presentación. Para esto último puedes utilizar herramientas online que te ayudarán a diseñarlo (como Canva, Genially u otras plantillas online) o bien apostar por un currículum más original.
 
En Educaweb tienes contenidos que te ayudarán a encontrar ideas para que este sea más atractivo y llame la atención de las empresas, como, por ejemplo, este reportaje sobre 6 formas originales de distinguir tu currículum
 
Recuerda que no solo se trata de crear un buen currículum, sino también difundirlo entre las empresas que te interesen, como a través de autocandidaturas, tus contactos, redes sociales profesionales, webs especializadas o agencias de colocación.
 

5. Prepara autocandidaturas para antes y después de la pandemia

 
Un canal para hacer circular tu currículum son las autocandidaturas, que consisten en presentarte por iniciativa propia a las empresas enviándoles una carta de presentación y tu currículum a través del correo electrónico.
 
Si bien las ofertas laborales escasean en la mayoría de los sectores actualmente, no está de más preparar tus candidaturas en estos momentos de confinamiento, tanto para enviarlas a las empresas antes y/o después de que la economía se reactive.
 
"Invierte algo de tiempo en conocer bien la empresa a la que vas a dirigir tu autocandidatura. Citar alguno de los logros de esa organización o aquellas características que te resultan más atractivas del puesto concreto al que quieres acceder puede captar la atención del responsable de selección", recomienda la orientadora de Educaweb, García Miraz.
 

6. Fortalece tu marca personal en redes sociales

 
A la hora de buscar trabajo resulta indispensable contar con una buena marca personal en redes sociales. Recuerda que el 81 % de las empresas tienen en cuenta los perfiles de LinkedIn o Facebook de los y las aspirantes a un empleo antes de contratarlos, según el informe Talento conectado 2019. Nuevas realidades en el mercado de trabajo, de Infoempleo.
 
Aprovecha el confinamiento para analizar aquellas redes sociales que te pueden ayudar a encontrar el trabajo que buscas y crea o actualiza tu perfil profesional en estos canales. En caso de que no sepas cómo hacerlo, existe formación especializada en el tema.
 
"Una vez tengas tu perfil creado, recuerda que es conveniente contar con una red de contactos de calidad que te aporte valor profesional. Contacta con aquellos perfiles que te interesen y acepta aquellas invitaciones que creas que pueden ser útiles para ti. No te obceques en conseguir en poco tiempo una gran cantidad de contactos, sino en crear una red que sea valiosa y fructífera", aconseja García Miraz.
 
También es importante que tu perfil esté vivo en las redes profesionales. "Comparte información, da a conocer tus logros, interactúa con tus contactos, etc. Un perfil ‘abandonado' puede transmitir falta de interés". Si quieres más consejos al respecto, consulta en Educaweb cómo cuidar la marca personal en redes sociales para conseguir empleo.
 

7. Prepárate para afrontar las video-entrevistas


 
En situaciones normales, los empleadores ya utilizaban las videoconferencias y las entrevistas pregrabadas para sustituir a las entrevistas de trabajo presenciales, según el estudio Talento y Tecnología: los candidatos eligen el smartphone para buscar empleo (2017), elaborado por ManpowerGroup Solutions.
 
Es posible que las entrevistas de trabajo tanto durante el confinamiento como en el futuro cercano sean en su mayoría a distancia, sobre todo como método para la preselección. Así que es recomendable aprovechar estos momentos de confinamiento para entrenarte para ellas.
 
"Verifica si tienes las aplicaciones que suelen utilizarse en este tipo de entrevistas y si cuentas con el dispositivo y la conexión adecuada para realizarla. También le puedes proponer a algún familiar o amigo que llevéis a cabo un simulacro de videoentrevista y te comente los aspectos que puedes mejorar. Graba tus ensayos para visualizarlos y detectar posibles fallos", puntualiza García Miraz.
 
En Educaweb encontrarás otros consejos sobre cómo afrontar las videoentrevistas, así como otros nuevos métodos de selección de personal basados en las nuevas tecnologías, como son los juegos online o las audiciones laborales.
 

8. Conoce cuáles son los sectores que podrían salir mejor parados de la crisis


 
Conocer cómo se comporta el mercado de trabajo ante el coronavirus es importante a la hora de buscar trabajo, sobre todo para identificar los sectores que se han visto más afectados en términos de empleo y aquellos que pueden haber salido reforzados. Eso te dará pistas sobre qué tipo de ofertas de trabajo hay o habrá, y así poder concentrar tus energías en la formación y búsqueda de empleo que ofrezca más garantías de éxito.
 
Recientemente la Organización Internacional del Trabajo ha publicado un informe con el que podrás conocer qué tipo de trabajos se verán más y/o menos afectados por el COVID-19, entre los que destacan los relacionados con la sanidad, servicios sociales, y la Administración pública.  
 
Por su parte, la orientadora Elena Ibáñez, de la consultoría Singularity Experts, asegura en declaraciones a Educaweb que los sectores económicos que están creciendo por la crisis del coronavirus son los de la educación, la sanidad, la logística y la seguridad, así como el tecnológico.
 

9. Gestiona las emociones para que el escenario adverso no te bloquee

 
Centrar tu tiempo de confinamiento en prepararte para la búsqueda de trabajo puede resultar difícil por la situación de alerta sanitaria que vivimos y la carga emocional que supone. Pero estar activo te ayudará a sobrellevar la situación.
 
Es recomendable que en este tiempo de confinamiento "no rompas la comunicación con personas próximas, continúa en contacto con ellas a través de diferentes herramientas digitales que te permitan realizar videoconferencias con tus colegas, amistades y seres queridos", recomienda García Miraz.
 
También practicar algún tipo de ejercicio suave diariamente, hacer yoga o meditación y mantener rutinas saludables de sueño, alimentación, etc. puede ayudarte a mantener el equilibrio emocional.
 
"El objetivo es mantener una estabilidad y cierto optimismo que te permita explorar las oportunidades que tienes de reubicarte en el mercado laboral. Seguir conectado con tu entorno y cumplir ciertas pautas relativas a horarios de trabajo y hábitos básicos para cuidarte te ayudará a no caer en el desánimo", aconseja.
 
Por último, te invitamos a consultar las claves para superar con éxito un proceso de selección, que te ayudarán también en la preparación de tu búsqueda de empleo.

¿Sabías que…?

 
  • La Fundación Adecco ha puesto en marcha el proyecto #PrepárateParaelEmpleo, mediante el cual propone un plan de 15 días para definir propósitos, metas y objetivos para la búsqueda de empleo tras la crisis del coronavirus. Además, la iniciativa también incluye 8 guías de orientación laboral dirigidas a diferentes perfiles de personas, como desempleados, mayores de 35 años, recién titulados, etc.
 
  • Randstad ha lanzado la aplicación Impulsa tu talento para prepararte para la búsqueda de trabajo en tiempos de coronavirus, mediante la cual podrás construir una mejor versión de tu CV, así como descubrir tus fortalezas profesionales.
Deja tu comentario