Orientación Laboral

Cómo buscar empleo - Instrumentos de presentación para buscar trabajo - Currículum Vitae (CV)

  • El Currículum Vitae (CV) es un resumen escrito y ordenado, de una o dos páginas, de tus experiencias formativas y laborales. Su objetivo es demostrar la idoneidad de tu candidatura a un puesto de trabajo concreto y permitirte acceder al proceso de selección. Dos requisitos para conseguirlo son: reflejar tu imagen de forma positiva y estar bien redactado.

    Tipos de currículum vitae

    • Cronológico ascendiente. Consiste en ordenar la experiencia laboral y la formación por orden del más antiguo al más reciente. No es recomendable si has cambiado de trabajo con frecuencia.
    • Cronológico descendiente. Al mostrar primero tus actividades recientes, permite destacar la experiencia laboral reciente. Es recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiras.
    • Funcional. Consiste en ordenar el currículum vitae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa.
    • Por competencias. Incorpora las competencias que han sido adquiridas a lo largo de la experiencia académica y profesional. Las competencias pueden destacarse también en los otros tipos de currículums. 
    • Videocurrículum. Consiste en realizar el currículum en formato audiovisual. Permite presentarte a las empresas de forma diferente y mostrar todas tus competencias y aptitudes en directo.
    • Creativo con la ayuda de herramientas 2.0. Los blogs, las páginas web personales o los portafolios son formas alternativas para darte a conocer. Con estas herramientas podrás crear un currículum diferente que puede ayudarte a destacar por encima de los demás candidatos.
    • Currículum Europass. Documento consensuado por la Unión Europea y CEDEFOP. Está muy recomendado para quien quiera trabajar en Europa, pero también para todas aquellas personas que quieran destacar sus competencias como elemento diferenciador en su currículum.

    10 consejos para hacer un buen currículum

    1. Sé breve. Tu currículum no debe ser muy extenso (máximo dos páginas), pero en él tiene que aparecer la información clave de tu perfil.

    2. Adáptalo a las empresas. Modifica tu currículum para que encaje con cada candidatura. Destaca en cada caso tus aptitudes, competencias, conocimientos y experiencia que te hacen ideal para ocupar el puesto de trabajo concreto.

    3. Cuida los aspectos formales del currículum. Incluye una buena fotografía, utiliza un tipo de letra formal y estructura bien los diferentes apartados. El CV tiene que ser claro y tener una buena presentación.

    4. Se sincero. Pon información verdadera. La información falsa siempre acaba saliendo a la luz y perjudicará a tu perfil.

    5. Evita detalles innecesarios. No pongas detalles como tu estado civil o que has realizado uncurso de yoga si no tiene relación con la oferta de empleo. Incluye únicamente aquella información que sea de interés para el tipo de trabajo que estás buscando.

    6. Utiliza y destaca palabras clave. Incluye todas las palabras claves que quieres destacar de tu perfil y hazlas visibles. La primera lectura de tu currículum será rápida, si destacas bien las palabras clave que te identifican ayudarás a que los empleadores presten atención en ti.

    7. Pon los enlaces a tus blogs o páginas de presentación. Incluye todos los enlaces en los que se pueda encontrar más información sobre ti y mantén esta información actualizada.

    8. Incluye tus competencias y conocimientos. Puede que hayas adquirido competencias y conocimientos a través de vías no formales. Muéstralo en tu currículum, esto te hará destacar por encima de los demás.

    9. No olvides la carta de presentación. Acompaña tu currículum de una carta de presentación en la que expliques porqué te gustaría trabajar en esa empresa y porqué crees que eres un buen candidato.

    10. Repásalo y pide opinión antes de enviarlo. Comparte tu currículum con los demás para que te digan su primera impresión y en qué se han fijado.

    Partes del currículum vitae

    Los principales datos que tiene que incluir tu CV son los siguientes:

    Datos personales
    • Nombre y Apellidos
    • Teléfono y correo electrónico
    • Enlaces a tu blog, redes sociales profesionales, página web,...

    Datos formativos
    • La formación se puede clasificar en formación reglada (titulaciones oficiales) y formación complementaria (cursos específicos, jornadas, seminarios, etc.).
    • Debes poner el año y el centro donde has realizado los estudios.
    • En el caso de la formación complementaria es recomendable que incluyas el número de horas.
    • Evita información innecesaria, por ejemplo, no hace falta poner formación adicional que no tenga relación con el trabajo que estás buscando.

    Idiomas e informática
    • Si éstos tienen importancia por sí mismos, ya que el puesto de trabajo lo requiere, se pondrán aparte. Si no es así, se pueden poner en el sector de otros conocimientos/otra formación.
    • Debes especificar el nivel de idiomas, la titulación (por ejemplo, First Certificate) y el año en el que lo has obtenido.
    • En caso de que no tengas ningún título, pondrás el grado de conocimientos a nivel de "hablado y escrito".
    • En referencia a la informática debes poner todos los lenguajes y programas que conoces, especificando centro donde lo has cursado y año.
    • En el caso de que no tengas ningún diploma en informática, pondrás los conocimientos informáticos que tienes y el nivel.
    Datos laborales/experiencia laboral
    • Especifica la empresa donde has trabajado, el sector, período de tiempo en años o meses, funciones desarrolladas y cargo ocupado.
    • Puedes añadir la experiencia laboral sin contrato y si la experiencia laboral es muy escasa, las prácticas o actividades de voluntariado realizadas.
    Otros datos
    • Aquí se incluye lo que no entra en las categorías anteriores, pero puede ser útil para el puesto que solicitas. Por ejemplo, permiso de conducir y vehiculo propio, disponibilidad horaria, cartas de recomendación, aficiones o intereses (sólo si tienen relación con el puesto de trabajo).
    Objetivo profesional
    • Este apartado sólo es aconsejable ponerlo en caso de que sea una autocandidatura o cuando el currículum vitae sea muy disperso. Poner un objetivo puede indicar la motivación por un determinado trabajo en un departamento concreto.

    Currículum creativo

    El currículum vitae convencional expone la trayectoria profesional como un resumen, pero no permite conocer algunas de las competencias como la creatividad, la iniciativa o la aplicación de los conocimientos en nuevas tecnologías. El currículum creativo permite presentarse de una forma más dinámica y visual, y así, diferenciarse del resto de candidatos.

    Existen diferentes modalidades de currículum creativo, dependiendo del formato en el que consideres que puede ser más favorable plasmar tu historial académico y profesional, y sobre todo, teniendo en cuenta cual es el que encaja mejor con los valores y objetivos de la empresa a la que te diriges.

    Al tratarse de una presentación gráfica del contenido, puede ser adecuado plasmarlo en alguno de los siguientes ejemplos :
    • Infografías (puedes utilizar programas comoPicktochart, visualize.me, plantillas editables...)
    • Formato web (configura tu perfil con wordpress, blogger...)
    • Presentaciones dinámicas (como Prezi, power point...)
    • Páginas personalizadas (como por ejemplo About.me, aplicaciones mobile, etc)
    • Portafolios (selección de tu documentación representativa)
    Es importante que explores las diferentes modalidades y elijas la que creas que es más indicada por tu profesión y perfil. Siempre puedes crear un nuevo formato totalmente innovador.

    Videocurrículum

    El videocurrículum es una presentación en vídeo en la que puedes exponer tus aptitudes, tus habilidades, tus ambiciones, etc.

    Puede ser una potente herramienta de presentación, pero hay que planificarlo y elaborarlo muy bien, ya que corres el riesgo de dar una imagen que no se adecue al estilo de la empresa al que va dirigido.

    Consejos para elaborar un buen videocurriculum:

    1. Prepara bien el guión y ensaya tantas veces como sea necesario antes de grabar.
    2. Adecua el mensaje que transmitas al destinatario.
    3. Si no tienes claro qué busca exactamente tu destinatario, prepara un vídeo lo más neutral posible.
    4. Busca un equilibrio entre sencillez, la formalidad y la simpatía.

    ¿Cómo puede mi CV destacar sobre los demás?


    Una vez hayas diseñado tu currículum, llega el momento de enviarlo a las empresas junto a tu carta de presentación. Busca trabajo a través de los diferentes canales, como por ejemplo Internet y no olvides preparar bien la entrevista de selección.

    Puede que por el tipo de trabajo que te gustaría realizar necesites ampliar tu formación. Encuentra los cursos que te ayudarán a mejorar tus competencias.
Cursos relacionados