Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo escoger centro educativo con una pandemia de por medio

Noticia

Educaweb ofrece a las familias consejos y recursos para tomar una decisión fundamentada a la hora de elegir centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en tiempos de coronavirus

  • 25/03/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Elegir centro educativo para los hijos e/o hijas no es una decisión fácil, ¡pero si apasionante! Sin duda obliga a las familias a imaginar todo aquello que su hijo e hija aprenderán allí y como ello contribuirá a convertirles en personas adultas con sus valores, competencias, etc.
 
Y es que esta elección, requiere tiempo para reflexionar e informarse previamente, y con el coronavirus de por medio, puede parecer una tarea aún más complicada.  Ante esta perspectiva, en Educaweb te ofrecemos recursos y una infografía con consejos para elegir un centro educativo, ya sea en tiempos de coronavirus o en situaciones normales.
 

 
 

Si bien en época de coronavirus es difícil realizar la recolección de información a través de las jornadas de puertas abiertas o las entrevistas personales, las familias pueden contactar con los centros educativos a través de su web, redes sociales, correo electrónico, o participando en jornadas de puertas abiertas virtuales, en caso de que estén disponibles.
 

En las jornadas de puertas abiertas, sean virtuales o no, es importante que las familias impliquen al alumnado. También resulta fundamental tenerlos en cuenta en todo el proceso de elegir centro educativo, siempre que sea posible. Así lo aconseja Montserrat Oliveras, orientadora académica y profesional, y directora y cofundadora de Educaweb.
 
"Hay que compartir con ellos este proceso y explorar la información de cada centro en familia. Sus hijos e hijas son los primeros interesados en conocer el nuevo centro y habitualmente, compartir con ellos la información en las webs, las visitas virtuales ahora mismo, conocer testimonios, experiencias que realiza el centro, etc., les permitirá imaginar más fácilmente el nuevo curso y compartir su ilusión con sus compañeros, compañeras y familias", indica Oliveras.
 
Asimismo, la orientadora recomienda estar pendiente de la información que vayan publicando los centros educativos y las administraciones correspondientes respecto a la preinscripción, para saber cuándo será posible hacerla.
 
 
Educaweb también ofrece contenidos y recursos útiles para elegir centro educativo para los hijos y/o las hijas, entre los cuales destacan los siguientes.
 
  1. Consejos para elegir centro educativo: una guía para ayudar a las familias a escoger la escuela idónea para sus hijos y/o hijas en las etapas obligatorias.
     
  2. Cómo elegir un centro educativo innovador: reportaje en el que tres expertos explican las características que tienen los colegios o institutos innovadores y cómo detectar si aquellos en los que las familias están interesadas lo son.
     
  3. Monográfico Cómo elegir el mejor centro: una publicación especial con un reportaje sobre Los 10 recursos para elegir centro, diversos artículos de opinión de expertos y entrevistas, que resultan útiles para reflexionar, informarse y tomar una decisión fundamentada a la hora de escoger centro educativo.
     
  4. Decálogo para elegir un buen centro educativo: artículo de Antonio J. Almagro Martínez, orientador del IES Licenciado Francisco Cascales (Murcia) en el que explica los 10 aspectos a tener en cuenta para elegir un centro educativo.
Deja tu comentario