Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tres ejemplos de jornadas de puertas abiertas en época de coronavirus

Noticia

Algunos centros presentan su proyecto educativo durante la pandemia a través de videoconferencias, vídeos, redes sociales y visitas virtuales


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb
La suspensión de las clases y el cierre de centros educativos para prevenir los efectos de la pandemia del coronavirus ha provocado que el proceso de preinscripción en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se haya aplazado en todas las comunidades autónomas hasta nuevo aviso.
 
A su vez, el estado de alarma sanitaria ha hecho imposible que se organicen las jornadas de puertas abiertas y visitas a las escuelas programadas para mediados de marzo, un evento cada vez más generalizado y de gran ayuda para que las familias decidan dónde van a estudiar sus hijos e hijas.
 
Ante esta situación, algunos centros educativos han echado mano de la imaginación y han aprovechado las tecnologías para transformar las tradicionales jornadas de puertas abiertas presenciales en virtuales. A continuación, te presentamos ejemplos escuelas que han realizado estas jornadas en línea para informar sobre su proyecto educativo, valores, equipo docente, instalaciones y otros aspectos importantes a la hora de decidir.

 

Ejemplos de jornadas de puertas abiertas virtuales

 
Algunas escuelas públicas, concertadas y privadas han publicado vídeos informativos en sus webs con el propósito de darse a conocer mejor ante las familias.  Otras simplemente informan del aplazamiento de esta actividad o bien anuncian que se posponen hasta finales de abril.
 
Sin embargo, algunos centros han ido más allá: han montado jornadas de puertas abiertas virtuales: han creado páginas web especiales con recursos multimedia para informar a las familias, o bien han utilizado aplicaciones, redes sociales y videoconferencias para dar a conocer su proyecto educativo.
 

Una jornada de puertas abiertas a través de una web especial con vídeos

 
La Escola Mogent, en la Roca del Vallés (Catalunya), ha desarrollado una  web especial para llevar a cabo una jornada de puertas abiertas online con ayuda del programa Padlet. A través de esta herramienta, el profesorado ha publicado vídeos creados desde sus casas en los que explican detalles del proyecto educativo de la escuela y del curso en el que enseñan. También se han incluido vídeos de algunas actividades que la comunidad educativa ha realizado a lo largo de este curso escolar.



Imagen: Escola Mogent

La ventaja principal de este tipo de iniciativa "es que uno puede ofrecer las jornadas el día que quiera y durante el tiempo que le quiera destinar", asegura Montse Fuster, directora del centro educativo público en declaraciones a Educaweb. La docente considera que otro de los beneficios es que se le da más voz a todo el equipo docente porque "cada maestro o maestra explica lo que hace en su curso escolar con más detalle".
 
El centro ha desarrollado estas puertas abiertas durante la semana del 16 al 20 de marzo de 2020 a través de la web especial y de una videoconferencia, mediante la cual las familias han podido resolver dudas. También han podido hacer preguntas a través de las redes sociales, aplicaciones y el correo electrónico de la escuela.
 

Usando aplicaciones y redes sociales para dar a conocer un centro educativo

 
Otro ejemplo de cómo los centros se están valiendo de las nuevas tecnologías para realizar jornadas de puertas abiertas virtuales es el del CEIP Isabella Católica de Madrid, que ha creado un perfil en Instagram @ceipisabellacatolicamadrid para transmitir sesiones informativas en directo y que las personas interesadas en el centro puedan hacer preguntas. Hasta ahora ya han realizado dos y es posible que lleven a cabo más durante el mes.
 

 Imagen: CEIP Isabella Católica de Madrid

"Esta iniciativa no sustituye la tradicional visita al colegio de las familias que van a inscribir a sus hijas e hijos de 3 años por primera vez, tan solo es una forma de demostrar que seguimos adelante y que nada podrá impedir que la vida (y la educación) vuelva a las aulas pasada esta crisis", explican desde el AMPA del centro educativo.
 

Puertas abiertas a través de videoconferencias y tours virtuales por Google Maps


El Colegio Alborada de Alcalá de Henares ha puesto a disposición de todas las familias que desean conocerlo diversas vías de comunicación, desde videoconferencias, correos electrónicos, teléfono y hasta a través de Google Maps para realizar una visita virtual.
 
A través de una sección especial de la web del centro, las familias interesadas en participar en estas videoconferencias pueden rellenar un formulario para llevarlas a cabo, así como consultar la información disponible sobre el proyecto educativo y las actividades de esta escuela concertada.
 
Esta misma fórmula la sigue el Kings College de Murcia, que ofrece programar un tour virtual o una llamada con el equipo de admisiones.

La brecha digital de los centros en las jornadas de puertas abiertas

 

Si bien hay escuelas que están innovando a la hora de darse a conocer entre las familias, ante la suspensión de las jornadas de puertas abiertas por el coronavirus, también hay algunas que solo han anunciado su aplazamiento en sus webs y nada más.
 
Al respecto, Fuster considera que cada centro adapta sus puertas abiertas de acuerdo con el público al que se dirige o tiene alcance.
 
"Hay zonas donde la población tiene más dificultades a nivel tecnológico".  No obstante, recomienda a las escuelas "pensar qué familias pueden estar interesadas en su centro y cómo pueden explicarles su proyecto en estos momentos de crisis sanitaria", opina la directora del centro educativo.
 
Las administraciones son conscientes de la brecha digital que existe entre los centros educativos y que no solo afecta la manera en que estos se presentan ante las familias, sino también a la hora de educar a la distancia. Por ejemplo, recientemente el Conseller d'Educació de Catalunya, Josep Bargalló, explicaba que "sabemos que hay una brecha digital y que hay familias que no tienen conexión a Internet en casa ni aparatos. Si hiciéramos formación online dejaríamos fuera precisamente al alumnado más desfavorecido y aumentaríamos la inequidad".

Deja tu comentario