Cómo elegir un centro educativo innovador

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
13/03/2019

Tres expertos explican las características que comparten las escuelas innovadoras y cómo descubrir si son las que te interesan para tus hijos o hijas
¿Estás buscando un centro educativo que se adecúe a las necesidades de tu hijo o hija? En estos días de jornadas de puertas abiertas, Educaweb te recomienda no precipitarte en tu decisión, informarte adecuadamente con antelación y dedicar un tiempo a reflexionar qué tipo de colegio o instituto quieres antes de elegirlo.
 
El 89 % de las familias que busca un centro educativo para sus hijos o hijas tiene en cuenta para su decisión que estos sean centros innovadores, según el Estudio de Preferencias sobre Colegios en España, elaborado por Infoempleo y la revista Hacer Familia en 2016.  Si este es tu caso, te preguntarás entonces ¿cómo puedes detectar si un centro educativo es innovador? ¿Qué indicadores determinan si lo es o no? Para responder estas cuestiones, tres expertos en innovación educativa consultados por Educaweb ofrecen algunas recomendaciones.

 

Lo primero, tener claro qué es un centro innovador

 
Para determinar si te interesa que tus hijos o hijas estudien en un centro educativo innovador es necesario que tengas claro qué características tienen este tipo de colegios o institutos.  
 
Este tipo de centros "introducen progresivamente metodologías activas, utilizan recursos para activar el aprendizaje, usando la tecnología como herramienta que ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje", señala Pablo Lara García, director general del área de Educación del Grupo Planeta y presidente de Edutech Clúster, una asociación de empresas y entidades del sector TIC y la educación.
 
Por otro lado, Miquel Àngel Prats, profesor titular de tecnología educativa en la Universidad Ramon Llull - Blanquerna, considera que un centro educativo innovador es aquel "que es capaz de detectar talento dentro de la propia organización, no solo en sus profesores sino también en los alumnos, en el sentido no tanto de tener mucha tecnología y de aplicar las últimas metodologías didácticas, sino sobre todo de aprovechar el máximo potencial de los recursos de las personas para ayudarlas a crecer y aprender".
 
Prats, quien también es el investigador responsable de la línea eduTIC del Grupo de investigación en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las TIC (PSITIC), ofrece a Educaweb un decálogo de características que en su opinión comparten los centros innovadores…
 

Decálogo para saber qué es un centro educativo innovador

 
En los colegios e institutos innovadores, el crecimiento y aprendizaje de las personas está en el centro de la organización, según Prats. En general, son centros que…
 
  1. Planifican y diseñan de forma estratégica y global.
  2. Todas las personas de la organización ejercen un liderazgo transformador desde el cargo y la posición que ocupan.
  3. Gestionan el conocimiento y lo comparten.
  4. Detectan el talento y lo hacen emerger.
  5. Trabajan en red y de forma colaborativa.
  6. Hacen un uso ético, crítico y reflexivo de las TIC.
  7. El alumnado es el protagonista de la actividad en el centro: se acompañan, se orientan, se tutorizan, etc.
  8. Son instituciones más ocupadas en los procesos de aprendizaje de los alumnos que en los procesos de enseñanza que ejercen los profesores.
  9. Conciben los espacios y los tiempos de forma diferente.
  10. Son sensibles socialmente y participan activamente en la comunidad.

5 consejos para detectar centros educativos innovadores

 
Si entre las características que buscas de un centro educativo tiene peso que sea innovador, ten en cuenta los siguientes consejos para poder detectarlos.
 
 

1. Analiza su proyecto educativo, objetivos y estrategias a largo plazo

 
Los colegios y/o institutos innovadores cuentan con un plan de innovación global a varios años vista, que implica a todos, docentes, alumnos y familias, y oriente sobre las actuaciones a realizar. Por tanto, es aconsejable que averigües si los centros candidatos que te interesan tienen este plan.
 
"Lo que deben buscar las familias es un centro que esté en un proceso continuo, de varios años, de ‘puesta al día' en los programas, en las metodologías didácticas y en la forma de tutorizar y evaluar, en la integración de herramientas tecnológicas, etc.; que realmente se preocupe por cada uno de sus alumnos y busque la colaboración de las familias", explica Pere Marquès, director de la Red DIM-EDU, formada por profesorado, gestores educativos y especialistas que usan las TIC para mejorar la educación.
 
También es importante conocer los objetivos pedagógicos de los centros que te atraen, ya sea a través de las jornadas de puertas abiertas, de su web o preguntando a docentes o asociaciones de padres y madres de estos. De este modo, podrás detectar si sus objetivos y estrategias son acordes con los criterios o características que comparten los centros educativos innovadores.
 

2. Visita el centro e identifica espacios y formas de trabajar

 
Resulta imprescindible asistir a las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos que te interesan y que en ellas preguntes al profesorado cuestiones como ¿qué importancia le dan a la creatividad o a la colaboración?, ¿cómo trabajan en el aula?, ¿realizan proyectos en las que los estudiantes deban buscar la respuesta o crear la solución?, ¿trabajan en equipo?, según Lara García.
 
Durante la visita también observa cómo son los espacios y cómo interactúan los niños y niñas en ellos. Analiza cómo es la disposición de las mesas o la distribución de espacios diversos para distintos tipos de trabajo, y si los libros comparten los espacios con otros tipos de elementos y recursos. "Una observación más allá de las instalaciones y más en cómo trabajan nos ayudará a identificar un centro innovador", añade el presidente de Edutech Clúster.
 
"No solo es importante saber los espacios, sino los tiempos. Cómo está organizado el centro en cuanto a la organización del trabajo y el aprendizaje. Si existe una rejilla horaria en base a la cual trabajar, o está todo distribuido por proyectos de trabajo donde el alumnado rompe con un estilo clásico o tradicional de entender el aprendizaje", indica por su parte Prats.
 
Generalmente aquellos centros que trabajan con metodologías activas de enseñanza (flipped classroom, aprendizaje basado en proyectos, gamificación, etc.) pueden considerarse más innovadores "en la medida de que sean capaces de interpelar a sus alumnos y de motivarlos más, y hacer que se cuestionen muchas cosas", agrega.
 

3. Descubre cómo utilizan las TIC para la enseñanza-aprendizaje

 
Los expertos consultados por Educaweb coinciden en que para detectar si un centro es innovador se ha de conocer cómo se utilizan las TIC en el proceso de enseñanza.
 
Las familias deben intentar comprender si las escuelas o institutos que les interesan usan herramientas tecnológicas y cómo lo hacen, "que analicen qué tipo de recursos utilizan y para qué: si los alumnos y alumnas aprenden a usarlas correctamente, a buscar información y contrastar, a comunicarse, a colaborar y a crear", considera Lara.
 

4. Averigua en qué proyectos innovadores está involucrado el colegio o instituto

 
Para saber si los centros de tu interés son innovadores averigua "en qué proyectos relacionados con innovación educativa están involucrados, qué metodologías innovadoras llevan a cabo, quién los lidera", resalta Prats.
 
Existen redes y plataformas en las que participan escuelas e institutos que llevan a cabo proyectos educativos innovadores, a través de las cuales se puede detectar qué centros están involucrados en ellas. Algunos ejemplos son el mapa de la innovación educativa de Catalunya de la red Educació Demà, la Red de Centros Innovadores de Madrid, o la Red DIM-Edu.
 

5. Pregunta a la comunidad educativa del centro

 
Otra opción para identificar si los centros educativos de tu interés son innovadores es preguntar a la comunidad educativa, como las familias "y por supuesto al profesorado y la dirección del centro", explica Marquès.
 
También es importante cuestionar a los padres y madres sobre cómo es su participación en las actividades de la escuela o instituto, "cómo es la forma de comunicarse con el centro y los docentes, si se realizan tutorías continuas y forman una comunidad", señala Lara. También las redes sociales pueden dar pistas.
 

Educaweb te orienta para elegir centro educativo

 
Antes de tomar la decisión de elegir centro educativo para tus hijos o hijas, resulta necesario realizar diferentes acciones previas: definir el tipo de escuela o instituto deseado, teniendo en cuenta su titularidad, proyecto pedagógico, modelo lingüístico, etc.; identificar y hacer un listado con los posibles centros candidatos, así como recoger información sobre estos a través de diferentes medios (web del centro, redes sociales, jornadas de puertas abiertas, etc.), analizar los datos recabados y finalmente decidir.
 
Si quieres saber más sobre cómo elegir un centro educativo para tus hijos o hijas, sea innovador o no, te recomendamos que consultes otros contenidos de Educaweb con consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.
 
Consejos para elegir centro educativo
Cómo escoger centro, ¿un proceso complejo o una oportunidad para orientar?
Jornadas de puertas abiertas en centros educativos
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último