Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo aprovechar el aislamiento por el coronavirus para avanzar en la carrera académica y profesional

Noticia

La situación que vive la ciudadanía constituye una oportunidad para dedicar un tiempo de reflexión serena a la toma de decisiones sobre su proyecto de vida y profesional


  • Valora

  • Deja tu comentario
Estado de alarma durante 15 días. Esta medida, adoptada el pasado 14 de marzo por el Consejo de Ministros, obliga a la ciudadanía a permanecer en casa salvo en casos de necesidad. ¿Qué hacer durante todo ese tiempo? ¿Cómo aprovechar el confinamiento por el coronavirus para avanzar en la construcción del propio proyecto profesional y de vida?

Montserrat Oliveras, cofundadora y directora de Educaweb, considera que esta emergencia sanitaria está poniendo a prueba "nuestra capacidad para aprovechar un tiempo precioso que solemos destinar a desplazamientos y actividades varias entre otras. ¿Y qué hay más importante que nuestro proyecto profesional y de vida?".

La orientación académica y profesional puede  iniciarse desde edades tempranas, como ya quedó de manifiesto en el monográfico sobre orientación académica y profesional en Infantil y Primaria. Ahora bien, la orientación es una tarea necesaria a lo largo y ancho  de toda la vida, pues el mercado de trabajo actual exige una actualización constante de las competencias profesionales, sean las transversales o la técnicas.
 

Tres elementos de todo proceso de orientación académica y profesional

 
Cualquier persona, independientemente de su edad, toma un sinfín de decisiones relativas a su formación y a su profesión. Aprender a tomar esas decisiones, sea en momentos de transición académica y profesional o no, nunca es fácil y requiere serenidad y pausa.
El momento que vivimos constituye una oportunidad para aprovechar esta pausa en la escuela, en el trabajo, para dedicar un tiempo a la introspección y al análisis de las diferentes opciones académicas, formativas y laborales que puedan cumplir las expectativas que tenga cada uno.

Cuando hablamos de orientación académica y profesional, solemos añadir el concepto de proceso de orientación académica y profesional. Un proceso no es un producto acabado; al contrario, es la consecución de estados en continua y progresiva transformación. Por ejemplo, cuando una persona a finales de la ESO elije un itinerario postobligatorio, elije una forma de empezar, pero en ningún caso dónde acabar. Su elección se confirmará o se modificará en función de las experiencias, de los aprendizajes, de la madurez progresiva, de la evolución de su propio perfil, etc. a lo largo y ancho de su vida.

Así, resulta importante aprender a tomar decisiones cuanto antes mejor, puesto que habrá muchas ocasiones en el proceso formativo que lo requerirán.

Todo proceso de orientación académica y profesional se sustenta en tres pilares, que se pueden trabajar por separado o en paralelo: autoconocimiento o conocimiento de uno mismo, indagación de la oferta académica y exploración del mercado de trabajo y sus profesiones.

A continuación, te ofrecemos tres recursos gratuitos de Educaweb para avanzar en cada una de las etapas del proceso de toma de decisiones sobre tu futuro académico y profesional.  ¡Aprovecha el tiempo y entretente investigando y jugando con estas herramientas para progresar en el desarrollo de tu carrera formativa y/o profesional!
 

1. Autoconocimiento: Test del Gran Recorrido (GR)

 
La vida cambia continuamente y tenemos la sensación de que nunca llegamos a conocernos del todo. Si quieres profundizar en el autoconocimiento, en Educaweb encontrarás el Test del Gran Recorrido o GR, una herramienta gratuita para mayores de 16 años con la que podrás descubrir con qué grupo ocupacional o conjunto de profesiones puedes sentir más afinidad y en qué puedes formarte para conseguir tu objetivo profesional.

Para conocer el resultado, tendrás que seleccionar grupos ocupacionales, asignaturas, aptitudes y habilidades, valores ocupacionales, actividades y ocupaciones, y características personales, pero no te preocupes, porque el test te explica todos los conceptos necesarios para responder con conocimiento de causa.

El resultado depende únicamente de tus respuestas. Sé sincero y responde por ti mismo. De esa manera, el test te propondrá actividades formativas que pondrán en valor las preferencias, habilidades, aptitudes y características personales que tú mismo has indicado.

Si quieres seguir profundizando en el autoconocimiento, en nuestra sección de orientación académica puedes realizar otros tests de orientación que te ayudarán a encaminar tus decisiones .
 

2. Oferta formativa: Diccionario de Estudios

 
Una vez que tengas más claro en qué grupo o grupos profesionales podrías desarrollar todo tu potencial y la formación que podría ayudarte a alcanzar tu objetivo, puedes dirigirte al Diccionario de Estudios, un recurso de Educaweb que incluye información sobre ciclos de Formación Profesional, grados, másteres y cursos no reglados, agrupados por temáticas o por tipología de estudios.

Aquí encontrarás información elaborada por expertas en Pedagogía y la Psicopedagogía donde te explican en qué consiste un determinado estudio, cuáles son los requisitos para acceder a él, las principales asignaturas que deberás superar, qué perfil se recomienda para desempeñar adecuadamente las actividades para las que te prepara dicho estudio, las posibles salidas y perspectivas laborales, formación complementaria y estudios relacionados, entre otros aspectos.

En caso de que hayas abandonado los estudios o si hace tiempo que no estudias, puede resultarte útil consultar nuestras secciones de Volver a estudiar y Técnicas de estudio.
En el caso de que quieras saber si puedes seguir estudiando cuando termines una determinada formación y cómo hacerlo, puedes consultar nuestra sección Seguir estudiando.
 

3. El mercado laboral: Diccionario de Profesiones

 
Conocer mejor en qué consiste una actividad u ocupación y cuáles son las salidas laborales que te ofrece es otra información que has de tener en cuenta a la hora de decidir qué estudiar o en qué trabajar. Para ello cuentas con el Diccionario de Profesiones, otro recurso gratuito al que podrás acceder con mayor criterio una vez que tengas claro con qué grupos profesionales sintonizas.

Las expertas en orientación académica y profesional de Educaweb te explican en qué consiste una profesión, qué actividades realizan quienes la ejercen, cuál es el perfil profesional óptimo, qué competencias debes adquirir y qué has de estudiar para conseguirlo, entre otros datos de interés.

Si quieres conocer qué tipos de competencias existen y cuáles son las más demandas por el mercado de trabajo, no te pierdas nuestros contenidos sobre Nuevas profesiones y  Las habilidades profesionales más valoradas en las empresas.
 
Autoconocimiento, oferta formativa y mercado laboral. Ahora ya sabes por dónde empezar a diseñar tu proyecto profesional y de vida. ¡Cuéntanos tu experiencia a través de los comentarios y ayúdanos a ofrecerte mejores contenidos y servicios!
 
Deja tu comentario