Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La formación en competencias hace que los estudiantes sean más competentes y mejoren su empleabilidad"

Entrevista

  • 15/05/2019

  • Valora

  • Deja tu comentario
Inés Moya, coautora del proyecto ganador del segundo premio Educaweb en la modalidad Institucional: “Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave”
Inés Moya es coautora del proyecto ganador del segundo premio Educaweb en la modalidad Institucional: "Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave". Esta iniciativa, implementada en 2010, consistía a facilitar la inserción profesional de los universitarios en prácticas mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes. Para hacerlo, se creó una plataforma de formación en línea, que además de ofrecer tutorías, seguimiento y evaluación durante la estancia en prácticas, promovía el desarrollo de las competencias profesionales clave. Desde entonces hasta ahora, se han beneficiado de esta formación alrededor de 4.500 alumnos y se prevé que esta cifra se multiplique el doble en un año. En la actualidad, la formación está más focalizada en la empleabilidad, pero sigue centrándose en las 10 competencias profesionales clave para cualquier profesional o futuro profesional.
 
 
La "Plataforma de formación para el desarrollo de competencias profesionales clave" continúa vigente desde su implantación, el 2010. ¿Cuántas personas se han beneficiado hasta hoy y cuál cree que es el secreto de su éxito?

El número de estudiantes que se han beneficiado de esta formación ronda los 4.500, y esperamos que, para el año próximo, cuando se incorpore también el alumnado en prácticas de la Universidad de Valladolid, esta cifra se multiplique por dos, ascendiendo a 9.000.

Creemos que el éxito radica, en primer lugar, en la concienciación por parte de las empresas, las instituciones educativas, así como del alumnado sobre la importancia y necesidad de contar con estas competencias en la vida y, en concreto, en el mercado laboral. Nosotros simplemente hemos desarrollado una herramienta con unos contenidos y una metodología que realmente ayuda al alumnado a reforzar o adquirir estas competencias.
 
La empleabilidad y la movilidad internacional son algunos de los signos de identidad del proyecto. ¿Cómo se han adaptado a la crisis económica y financiera?

Con el paso de los años nos hemos focalizado más en la empleabilidad, por eso ahora la formación la aprovechan las personas en prácticas de nuestra Universidad, que realizan su actividad laboral en nuestra región.

Las competencias transversales son extremamente útiles para nuestro ejercicio profesional y sin las cuales muchos de nuestros conocimientos no podrían ser aprovechados. Por eso, dotar a los recién titulados de estas competencias es dotarlos también de un valor añadido, de una diferenciación y de una mejora cualitativa de cara a competir por un puesto de trabajo. Son necesarias para ejercer una ocupación de forma competente y en el nivel requerido, a la vez que permiten una continua adaptación en el cambiante mundo laboral. La formación en competencias hace que los estudiantes sean más competentes y mejoren su empleabilidad, y mejorar la empleabilidad es sinónimo de luchar en último lugar contra la crisis económica y financiera.
 
Entonces, las competencias transversales más valoradas por las empresas eran desarrollo personal, pensamiento creativo y solución de problemas, conocimiento del cliente y sus necesidades, adaptación al cambio, liderazgo, trabajo en equipo, negociación e influencia, habilidad para establecer contactos y relacionarse, comunicación verbal y escrita, y gestión eficaz del tiempo. ¿Estas competencias han cambiado hoy en día? ¿Qué se aprende ahora a través de la plataforma?

Nuestra formación sigue siendo la misma. Continuamos apostando por estas 10 competencias, que son las que consideramos clave para cualquier trabajador/a o futuro/a trabajador/a con independencia de la formación académica que haya recibido. Por lo tanto, las competencias no cambian. Lo que sí cambia es la metodología o los contenidos que intentamos mejorar después de escuchar a sus usuarios.
 
Es todo un reto enseñar competencias complejas como liderazgo, a través de una plataforma en línea ¿Cómo lo consiguen y cómo evalúan la adquisición y desarrollo de estas competencias?
 
Quién tiene la responsabilidad de aprender es el alumno. De él depende. Realmente es una herramienta que, aparte de formación, los sensibiliza y conciencia de la importancia de estas competencias en la vida real. Una vez concienciados, aprenden gracias a una metodología ágil y amigable, y unos contenidos sencillos, próximos y comparables con la vida real. Creo que el éxito recae en estos aspectos.

Cada competencia es un módulo formativo propio y, por lo tanto, tiene sus propias evaluaciones, que consisten al realizar un test de múltiple elección y unas tareas específicas que se han explicado durante la formación.

Finalmente, pedimos a cada participante que al acabar la formación evalúe la plataforma, nuestro trabajo y los resultados del aprendizaje. Las respuestas que nos ofrecen son esperanzadoras. Hay dos preguntas de la evaluación final cuyas respuestas resumen la validez de esta formación. La primera es: ¿crees que desarrollar las competencias profesionales clave puede aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo? El 89,4% ha respondido que sí. La segunda es: ¿crees que esta formación puede ayudarte a mejorar tu desarrollo profesional? El 84,9% dice que sí.
Deja tu comentario