Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 dudas que debes resolver sobre el acceso a la universidad

Artículo de opinión

Educaweb ha recopilado los principales recursos orientadores que te ayudarán a aclarar tus ideas sobre el acceso a la universidad

  • 31/05/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La selectividad se acerca y con ella llegan las dudas: ¿cómo se calcula la nota media? ¿Cuándo se hace la preinscripción? ¿Qué hago si suspendo? ¿Existen otras vías de acceso a la universidad? Educaweb ha reunido los principales recursos orientadores que te ayudarán a aclarar tus ideas sobre el acceso a la universidad.
 
1.- ¿En qué consiste la selectividad? ¿Qué tengo que hacer?
 
La selectividad es la prueba de acceso a la universidad, obligatoria para los estudiantes de bachillerato. En los siguientes enlaces puedes informarte de las convocatorias y las diferencias entre la fase específica y la fase general.
 
Se acercan las PAU
¿Qué es la selectividad?
Video. ¿Cómo se accede a la universidad a través del bachillerato?
 
2.- ¿Cómo preparo el examen?
 
Tener una buena organización, seguir un plan de estudio y utilizar las técnicas adecuadas te ayudarán a prepararte para la selectividad. Aquí tienes 10 consejos que te serán útiles:
 
Consejos para superar con éxito la selectividad 2016
 
3.- ¿Cómo se calcula la nota de acceso a la universidad?
 
Para acceder a un grado deberás superar la nota límite que establece la universidad. En el siguiente enlace encontrarás información para calcular la nota de admisión y los parámetros de ponderación de las diferentes universidades.
 
Nota de admisión y parámetros de ponderación
 
4.- ¿Cuándo debo hacer la preinscripción universitaria?
 
Si has superado la selectividad, ahora toca solicitar plaza en el grado que has elegido a través de la preinscripción. Cuando se publiquen las listas de admitidos podrás ver si has entrado en la primera opción y matricularte.
 
Preguntas frequentes sobre la preinscripción universitaria
Fechas de preinscripción e información de las universidades
 
5.- ¿Qué hago si no tengo suficiente nota para acceder al grado universitario?
 
Si has aprobado la selectividad pero la nota no te llega para entrar al grado que has elegido, tienes varias opciones como repetir el examen en septiembre o cursar un ciclo formativo de grado superior. Descubre todas las vías de acceso alternativas en este enlace:
 
Vías de acceso a la universidad
 
6.- Si hago la selectividad varias veces ¿Qué nota se tendrá en cuenta?
 
Si te presentas de nuevo al examen para subir nota, se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior. Además, la nota de la fase general tiene una validez indefinida, mientras que la fase específica te permite acceder a la universidad durante los dos cursos siguientes.
 
Dudas sobre las notas de selectividad
 
7.-He suspendido la selectividad, ¿qué puedo hacer?
 
Has suspendido y te asaltan las dudas: ¿puedo presentarme en septiembre? ¿Debo cumplir los mismos requisitos que en la primera convocatoria? Con el siguiente vídeo podrás resolver tus dudas.
 
Vídeo. ¿Cómo funcionan las plazas de admisión en septiembre?
 
8.- ¿Cómo puedo acceder a la universidad si tengo el título de Bachillerato Internacional?
 
Existen condiciones especiales para los estudiantes que han cursado el Bachillerato Internacional. Para empezar, no debes hacer la selectividad, a menos que quieras acceder un grado con límite de plazas, que en ese caso deberás presentarte a la fase específica.
 
Vídeo. Acceder a la universidad con el título de Bachillerato Internacional
 
9.- Tengo más de 25 años y quiero acceder a la universidad, ¿debo hacer la selectividad?
 
No, no es necesario. Los mayores de 25 años pueden cursar un grado después de superar una prueba. Si quieres saber en qué consiste, te recomendamos los siguientes enlaces:
 
Vídeo. Acceso a la universidad para mayores de 25 años
Acceso para mayores de 25 años. Estructura de la prueba
 
10.- Soy extranjero ¿Cómo puedo acceder a la universidad?
 
Puedes acceder a la universidad, pero dependerá de si has cursado el bachillerato en un estado miembro de la Unión Europea u otro país. En ambos casos es muy importante tener claro los procedimientos y documentación que debes presentar.
 
Vídeo. Soy extranjero ¿Cómo puedo acceder a la universidad?
Vías de acceso a la universidad para estudiantes extranjeros
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios