La juventud ve su futuro laboral en el extranjero

Mayra Bosada
10/09/2018

Diversos estudios recientes revelan que la mayoría del alumnado de Bachillerato y el universitario tiene claro que emigrará para conseguir mejores oportunidades de empleo
Tanto el alumnado de Bachillerato como el de las universidades tienen en mente desarrollar su vida profesional en el extranjero porque, en su opinión, en España no existen las oportunidades que se ofrecen en otros países, según han desvelado recientemente diversos estudios realizados sobre el tema.

Así lo corrobora por ejemplo la I Encuesta del Futuro Estudiante Universitario, aplicada a estudiantes que han cursado 1º y 2º de Bachillerato durante el curso escolar 2017-2018. De acuerdo con este informe de la Universidad Pontificia de Comillas, el 55 % de los futuros estudiantes universitarios desea desarrollar su carrera profesional fuera de las fronteras españolas.

Otro estudio realizado por Círculo de Formación al alumnado de carreras universitarias, publicado en julio de 2018, también revela que el 87 % de la juventud desea emigrar al extranjero para trabajar. La investigación se ha efectuado a una muestra de 4.384 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio de 2018 en 12 ciudades españolas. 

Mientras que en el informe El futuro laboral de los jóvenes, realizado por Fundación AXA y Educa 2020 a 12.000 estudiantes de entre 16 y 19 años de toda España, se llegó a la conclusión de que al 72,5 % de ellos le gustaría trabajar en otros países para obtener mayores oportunidades de desarrollo profesional.

También las estadísticas europeas corroboran que los estudiantes españoles desean trabajar fuera de su territorio. Según datos de Eurostat de marzo 2018, el 64 % de los jóvenes de España son los más interesados de toda la Unión Europea (UE) en trabajar fuera de su país.
 

¿Qué motiva a los estudiantes a querer emigrar?

 
Entre las razones que impulsan a los jóvenes a ver su futuro laboral en otros países destacan las mayores oportunidades profesionales y salarios más elevados que en España, según el 75% de los alumnos y alumnas de Bachillerato que participaron en la I Encuesta del Futuro Estudiante Universitario.

El 20 % de los encuestados también señalaron que la existencia de más políticas de conciliación laboral en otros países los motiva a trabajar fuera. El estudio, que se dio a conocer hace unos días, desvela que los estudiantes que desean ejercer su carrera profesional en el extranjero no necesariamente es el que quiere estudiar también fuera, y plantea diferentes opciones de estudio y trabajo que los propios jóvenes se trazan para el futuro.

Por ejemplo, un 25% de los estudiantes encuestados quiere realizar sus estudios universitarios fuera de España y se ve ejerciendo su profesión en el extranjero; el 8% desearía estudiar fuera, pero se visualiza trabajando en el país; un 35% desea estudiar y trabajar en tierras españolas, y un 31% prefiere estudiar aquí, aunque se ve trabajando en otros países.

"Los resultados demuestran, por un lado, que los estudiantes conceden importancia a la internacionalización en el ámbito académico universitario con vistas a su desarrollo profesional; pero, por otro, el hecho de que mayoritariamente se decantan por cursar sus estudios, al menos en parte, en España", ha asegurado Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, que realizó este estudio en base a las respuestas de 500 estudiantes encuestados durante el último Salón del Estudiante.

Para poder responder a los intereses de internacionalización de los futuros estudiantes universitarios, ha añadido el vicerrector, se requiere formarlos en competencias que los preparen para la vida laboral en un contexto globalizado, con una buena formación en idiomas y estancias parciales en universidades extranjeras de prestigio, que se consiguen a través de programas de intercambio o dobles titulaciones.

"Con una formación completa que atiende a todos estos aspectos, se consigue que los estudiantes amplíen sus perspectivas profesionales de acuerdo con sus objetivos, pues les permite evidentemente aprovechar las oportunidades laborales que existen en España y, además, están en condiciones ideales para poder acceder al desarrollo profesional en el extranjero, pues reúnen cabalmente las competencias necesarias para ello", ha señalado Obregón.

Si buscas desarrollar tu futuro profesional fuera de España, no te pierdas la Guía para estudiar en el extranjero, y los consejos para conseguir trabajo en otro país que te proponemos desde Educaweb para conseguirlo.
 
Imagen: Freepik

Las carreras tecnológicas, las preferidas del alumnado de Bachillerato

 
El estudio realizado por la Universidad Pontificia de Comillas también muestra cómo valoran los estudiantes de Bachillerato las diferentes carreras: el 89% de los encuestados considera que los grados relacionados con la tecnología tienen más futuro, siendo los chicos quienes mayoritariamente creen esto (91% en comparación con el 85% de las chicas).

Aun así, la encuesta revela que el 79 %, opina que las carreras de Humanidades siguen siendo importantes en la actualidad. Esta opinión prevalece más entre las mujeres (81 %) que entre los hombres (77 %)
 

Las niñas desean estudiar Medicina más que los niños


La XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor también revela datos interesantes sobre las carreras que prefieren estudiar los niños y niñas encuestados, que en este caso eran de entre 4 y 16 años. Por ejemplo, los resultados desvelan que ellas cuentan con una vocación más temprana por el ámbito sanitario que los chicos, al elegir Medicina como la tercera opción predilecta, mientras que para los chicos es la séptima.

Sólo la opción de ser profesora (30,3 %) o veterinaria (9,6 %) superan a la Medicina (8,1 %) para las niñas que han sido encuestadas. Por lo contrario, para los niños, las tres primeras opciones son: futbolista (18,9 %), policía (9,7 %) y profesor (7,7 %). Es más, antes de ser médicos (3,4 %), ellos prefieren otras profesiones como Youtuber (6,1 %), arquitecto (5,3 %) o ingeniero (4,1 %).

En este estudio, al igual que el realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, más de la mitad del alumnado de P4, Primaria y la ESO tiene claro que su trabajo del mañana será más tecnológico y basado en la convivencia del hombre y la máquina.
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último