Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 87% de los jóvenes españoles, dispuesto a desarrollar su carrera profesional en el extranjero

Noticia

El 65% del alumnado también considera estudiar un máster en otro país, según un estudio realizado por la consultora Círculo de Formación


  • Valora

Redacción de Educaweb
El 87% de los jóvenes españoles se encuentra dispuesto a desarrollar su carrera profesional fuera de España y el 65% desea incluso a estudiar un máster en otro país, según los resultados de un estudio realizado por Círculo de Formación, consultora especializada en formación y estudios de posgrado. La investigación se ha efectuado a una muestra de 4.384 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio de 2018 en 12 ciudades españolas.  

El alumnado con más interés por trabajar fuera de las fronteras españolas lo constituye el proveniente de Granada y Madrid, ya que el 91% de los estudiantes de cada ciudad ha expresado su interés en trabajar en otro país, indica el informe. Por el contrario, los valencianos resultan los menos dispuestos a salir de España para buscar trabajo: un 81% se iría fuera de España, y un 19% se quedaría.

Las estadísticas europeas corroboran los resultados del estudio de Círculo de Formación dado que, según datos de Eurostat de marzo 2018, los jóvenes españoles son los más interesados de toda la Unión Europea (UE) en trabajar fuera de su país, ya que un 64% lo haría. Con este porcentaje, España se sitúa como el tercer país de Europa donde los jóvenes desempleados se plantean mudarse por empleo, después de Portugal (71%) y Suecia (66%). En general, la mitad de los jóvenes de la UE desempleados ve con claridad la necesidad de emigrar para conseguir un trabajo.

Si buscas desarrollar tu futuro profesional fuera de España, no te pierdas la Guía para estudiar en el extranjero, y los consejos para conseguir trabajo en otro país que te proponemos desde Educaweb para conseguirlo.
   

¿Sabías que…? 

  • La Comisión Europea cuenta con el programa de movilidad laboral de la UE denominado Tu primer trabajo EURES, con el objetivo de ayudar ayuda a los ciudadanos de la UE de entre 18 y 35 años de edad a encontrar un trabajo, una beca de formación o un periodo de aprendizaje en otro país de la UE, Noruega o Islandia. Si te interesa, infórmate de los requisitos.
  • Los ocupados más jóvenes son los que más movilidad geográfica presentan por cuestiones de trabajo. Así, en el último año, 213.300 ocupados entre 16 y 34 años (el 4,7% del total) han cambiado de municipio, según Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que los jóvenes están más dispuestos a cambiar de lugar de residencia por trabajo, incluso si tiene que ser en el extranjero.

 

Ampliar la formación y mejorar el CV, las razones para cursar un máster


El informe de Círculo de Formación revela también que el 28% de los encuestados tiene interés en cursar un máster con el objetivo de ampliar su formación y mejorar su currículum. Un 22% desea estudiarlo para especializarse en un área, un 21% para encontrar trabajo y un 20% para conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad.

En cuanto a las modalidades de estudios de máster que el alumnado consultado prefiere, destacan los programas presenciales: el 63% se decantará por un modelo presencial, mientras que un 23% optará por uno semi presencial y un 14% por uno online.

"La red de contactos con profesores y otros alumnos que se establece mientras se cursa un máster es un valor añadido muy importante para el bagaje profesional del alumnado. Las personas con las que se entabla relación en ese periodo comparten experiencias, intereses y habilidades, que enriquecen al estudiante y lo acompañarán a lo largo de toda su vida laboral", ha afirmado Alberto González Tarragato, socio-director de Círculo Formación.
 

El 90% de los jóvenes españoles aboga por prácticas remuneradas

 
El 90% del alumnado consultado en el estudio piensa que debería recibir algún tipo de salario por sus becas o prácticas, aunque sea una cantidad simbólica, puesto que finalmente se trata de un trabajo. Por el contrario, un 10% cree que las prácticas aportan experiencia para el CV y enriquecen profesionalmente, y no considera relevante que incluyan una remuneración.

El mayor porcentaje de jóvenes que considera que las prácticas deberían pagarse provienen de Bilbao (95%), Málaga (93%) y Barcelona y Granada (92%).

El informe revela también que para los estudiantes resulta importante contar con una experiencia laboral previa antes de completar su titulación. Por ello, el 83% de los consultados ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado. De este porcentaje, un 34% ha trabajado en su área de interés, el 32% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad y un 17% ha trabajado en sectores que no tienen que ver con sus estudios. Por el contrario, otro 17% no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.
  

Ficha técnica

La investigación de Círculo de Formación se ha realizado a una muestra de 4.384 encuestas entre los asistentes a la última edición de FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2018. El 64% de los encuestados son mujeres. El 27% se encontraba trabajando y el 73% en los últimos cursos de la universidad.

La Feria de Estudios de Postgrado FIEP, impulsora del estudio, ha celebrado este año su XXII educación recorriendo 12 ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y 16 ciudades latinoamericanas. A FIEP acuden más de 100 escuelas de negocio y centros de formación de posgrado de reconocido prestigio internacional.