Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Punto de Orientación Personalizada de la Fira Guia't protagoniza un reportaje en Canal Terrassa

Noticia

  • 10/05/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
 
Novedad Educaweb
 

La orientación académica y profesional personalizada que se ha ofrecido en la Fira Guia't de Granollers (Barcelona), y en la que ha participado DEP Institut y Educaweb, ha sido la protagonista de un reportaje especial emitido en el programa de televisión Vallès Educa del Canal Terrassa.

La Fira Guia't ha sido organizada por el Consell Comarcal del Vallès Oriental, la Xarxa de Transició Escola i Treball (XTET) y el Ayuntamiento de Granollers, con el apoyo de la Diputació de Barcelona. El evento se dirige especialmente a estudiantes de 4º de la ESO, quienes se han acercado a los Puntos de Orientación Personalizada (POP) para recibir asesoramiento sobre los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de decisión en la finalización de la ESO y la transición a la formación post obligatoria.

"Algunos son alumnos que ya tienen un poco claro lo que quieren, otros dudan más, y aquí nosotros tenemos que hacer un trabajo de orientación y, sobre todo, de abrir el mundo de posibilidades que tienen", ha indicado Marta Sabadell, psicóloga y orientadora académica y profesional del Área de Proyectos Educativos y Orientación de DEP Institut.

En el reportaje televisivo se ha destacado el papel de los profesionales de la orientación en la toma de decisiones de las familias y jóvenes a la hora de elegir sus estudios, ya que además de ofrecerles información sobre diferentes itinerarios formativos y el mundo laboral, los acompañan a reflexionar sobre sus competencias, preferencias, valores y expectativas.

"La orientación es acompañar al alumnado en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, acompañarlos no significa decidir por ellos. Significa empoderarlos, darles herramientas para que consigan fundamentar sus elecciones y ser autónomos en sus decisiones", ha explicado Sabadell.

A través de las sesiones personalizadas ofrecidas en los POP de la Fira, DEP Institut ha asesorado al alumnado y a sus familias para llevar a cabo una buena elección teniendo en cuenta factores como el autoconocimiento, la exploración de la oferta formativa y el mundo del trabajo. Educaweb ha contribuido con recursos como el test de orientación profesional GR (Gran Recorrido), el diccionario de estudios y el de profesiones, e información y contenidos sobre el mundo educativo y la formación, entre otros.
 

Miedo a equivocarse y encontrar trabajo, las principales preocupaciones

 
Entre las preocupaciones más frecuentes que el alumnado ha planteado en los POP destaca la incertidumbre del futuro laboral y dudas respecto a qué puede pasar si se equivocan en la elección.

"Lo que más les preocupa es lo que podría pasar si se equivocan al escoger una formación. Otra es si encontrarán trabajo de lo que quieren estudiar. Son las dudas con las que nos encontramos más. Y al final lo que les tratamos de mostrar es que no han de escoger pensando en el presente porque si piensan en qué salidas profesionales tienen hoy en día, o qué salarios podrían tener, estarán decidiendo sobre un presente que será su pasado", aclara Sabadell.

La participación de las orientadoras profesionales de DEP Institut en la Fira Guia't forma parte del proyecto Puntos de Orientación Personalizada de las Ferias y Jornadas de Orientación, organizado por la Diputació de Barcelona, mediante el cual se ha ofrecido este servicio en 14 municipios de la provincia de Barcelona.
 
Deja tu comentario