Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los jóvenes españoles, dispuestos a mudarse de país para desarrollar su carrera

Noticia

Recientes estudios revelan las necesidades y aspiraciones de las nuevas generaciones, y aportan consejos para que las empresas consigan atraer y retener su talento

  • 19/07/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los jóvenes españoles parecen haber asumido que tendrán que trabajar fuera del país e incluso parecen comenzar a desearlo. Es lo que revelan tres estudios elaborados por las consultoras Círculo Formación y Accenture que analizan la situación de los estudiantes de diferentes etapas formativas.

En el primero de ellos, el 21% de los estudiantes de bachillerato encuestados asegura que le gustaría trabajar en el extranjero; y el 33%, "donde encuentre trabajo". Algo parecido sucede entre los graduados universitarios, donde uno de cada cuatro está dispuesto a marcharse al extranjero para desarrollar su carrera. Por último, el 86% de los jóvenes que visitaron la Feria de Estudios de Postgrado FIEP respondió que sí cuando se le preguntó si trabajaría en el extranjero. 

La encuesta realizada por Círculo Formación entre una muestra de 17.300 estudiantes de Bachillerato durante el salón Unitour celebrado en 23 ciudades españolas también revela que el 53% de los encuestados elige su carrera por vocación; y el 35%, porque tiene muchas salidas profesionales. El 79% tiene claro que quiere estudiar un grado, pero esta vocación no está del todo definida en esta etapa inmediatamente anterior a la universidad, pues el 37% duda entre tres carreras, el 33% entre dos y sólo el 24% se muestra seguro de lo que quiere estudiar. Pensando en el futuro, algo más de un tercio se ve trabajando en la empresa privada (38%), seguido por quienes quieren montar su propio negocio (26%) y quienes optan a funcionario (24%).

El segundo cuestionario desarrollado por Círculo Formación y realizado a una muestra de más de 4.600 jóvenes asistentes a la última edición de la Feria de Estudios de Postgrado (FIEP) celebrada entre febrero y abril de este año revela que un 36% estaría dispuesto a cobrar 15.000 euros en su primer empleo. Al acabar el máster, un 38% quisiera trabajar en una multinacional y un 29% en otro tipo de empresa. Crear una empresa propia y opositar siguen siendo opciones minoritarias, con un 18% y un 16%, respectivamente.
 

El objetivo, desarrollar sus capacidades al máximo


Finalmente, Gen Z Rising, el estudio realizado por Accenture entre más de 1.000 universitarios graduados en 2017 y otros tantos titulados entre 2015 y 2016, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, apunta que los más jóvenes siguen apostando por valores tradicionales, como desarrollar una carrera profesional definida y estable, pero también que necesitan vivir una experiencia laboral atractiva. A cambio, aportan formación universitaria, un amplio dominio de las competencias digitales y un compromiso mayor con la empresa que les contrata, siempre que se cumplan ciertas expectativas:
 
  • Desarrollar competencias y experiencias que los preparen para un próximo trabajo
  • Encontrar oportunidades para ganar experiencia global
  • Disponer de un horario flexible
  • Realizar un trabajo interesante y estimulador
  • Disponer de oportunidades para realizar un trabajo significativo y/o diferente
  • Contar con posibilidades de formación

Los graduados de la generación Z, formada por los nacidos entre 1993 y 1999 según los autores, se muestran flexibles en sus expectativas, pero exigen igual flexibilidad por parte del empleador. Es decir, ha de existir siempre una contrapartida clara y motivadora: "Los recién graduados tiene el doble de probabilidad de comprometerse con su primer empleador durante cinco o más años si sienten que sus competencias se desarrollan completamente en un trabajo significativo y desafiante".

Las nuevas generaciones muestran un cierto equilibrio entre lo que los autores denominan pragmatismo y lo que podría denominarse sentido cívico. Así, el 93% de los graduados en 2017 tuvieron en cuenta las salidas laborales antes de elegir un área de formación, pero también tienen muy en cuenta (top influencer) la reputación de la organización.
Algo parecido sucede con las nuevas tecnologías. Se consideran bien preparados para el mundo digital (84%), pero eso no les impide mostrar preferencia por las interacciones cara a cara con sus colegas (56%), antes que a través de herramientas web.
 

Recomendaciones para atraer y retener el talento


El estudio de Accenture finaliza con cinco recomendaciones que permitirán conseguir una mayor conexión entre las nuevas generaciones de trabajadores y empresarios:
 
  • Actualizar la reputación. Los candidatos buscan un lugar que esté en sintonía con lo que le preocupa. Por eso conviene, construir la marca y la reputación a través de todos los canales posibles.
 
  • Reforzar y digitalizar el talento. Una forma de atraer personas con talento puede consistir en ofrecer periodos de prácticas atractivos.
 
  • Formar en diferentes áreas. Es preciso reducir las barreras organizativas y funcionales, y permitir a los trabajadores aprender en las múltiples áreas de la compañía. Asignar coaches a los nuevos empleados contribuirá a sacar más partido a sus fortalezas y orientar su trayectoria profesional.
 
  • Encajar con el sistema de valores de la nueva generación. Es importante mostrar a cada empleado su contribución a los propósitos y objetivos de la organización, así como deseo de continuar formándose y conciliar la vida laboral y familiar.
 
  • Planificar el crecimiento. Se aconseja diseñar, junto con el empleado, un plan de carrera profesional y de competencias personalizado, mostrando cómo la compañía invierte en buscar múltiples y variadas experiencias.


 
FICHA TÉCNICA
 
El estudio de Unitour se basa en las respuestas realizadas a una muestra de 17.300 estudiantes entre todos los asistentes a la última edición de UNITOUR en España, celebrada entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017. El 61% de los encuestados son mujeres. El 74% se encontraba realizando 2º de bachillerato, y un 26%, 1º de bachillerato. Unitour ha celebrado este año su undécima edición y la recorrido 23 ciudades españolas.

El informe de FIEP se basa en una una muestra de 4.618 encuestas entre los 5.330 asistentes a la última edición de la Feria de Estudios de Postgrado FIEP en España, celebrada entre los meses de febrero y abril de 2017. El 64% de los encuestados son mujeres. El 26% se encontraba trabajando y el 74% en los últimos cursos de la universidad. FIEP está celebrando en 2017 su XXI edición. Ha recorrido 12 ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y cinco países latinoamericanos, y en octubre visitará otros cinco países en Latinoamérica.

Por su parte, Accenture encuestó para su investigación a 1.006 estudiantes españoles graduados en 2017; y 1.001, entre 2015 y 2016, todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.
 
Deja tu comentario