Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Congreso Barcelona Inclusiva 2017 concluye con el lema 'Nada sobre nosotros, sin nosotros'

Noticia

Los participantes hacen un llamamiento al diálogo con el otro desde "la escucha activa, la empatía y la aceptación incondicional"

  • 22/11/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

 

‘Nada sobre nosotros, sin nosotros' es el lema que cierra el documento de conclusiones del II Congreso internacional de orientación para la inclusión - Barcelona Inclusiva, que se ha celebrado en la Ciudad Condal entre el 17 y el 19 de noviembre. Este eslogan encaja perfectamente con la idea manifestada por el presidente de la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació (ACPO), Jaume Francesch i Subirana, durante el discurso inaugural:
 
"Cuando hablamos de las diferencias, de la diversidad, de la discapacidad, incluso de la educación inclusiva, demasiadas veces nos referimos a las personas discapacitadas como ‘Las otras ‘. Y lo hacemos también los que ideológicamente queremos avanzar hacia una sociedad incluyente. Y decimos cosas como que "nosotros tenemos que trabajar para que las personas discapacitadas se sientan incluidas" o que "debemos reflexionar sobre cómo miramos a las personas discapacitadas"... Todo esto lo tenemos que hacer nosotros, ¿los capacitados para todo?, ¿los normales? ¿No será mejor posicionarnos en el grupo de los seres humanos, los seres humanos diversos?".
 
El documento de conclusiones recoge las principales ideas sobre la inclusión en los ámbitos tratados durante el evento: educativo, laboral y social. En él se hace referencia a  la importancia del diálogo, entendido como la búsqueda de la verdad "en el punto de vista del otro y con el otro, poniendo en juego la escucha activa, la empatía y la aceptación incondicional".

Este punto de vista no ha de permanecer en el mundo abstracto, sino que ha de concretarse en el ámbito económico, urbano y educativo. Así, los participantes han recalcado la importancia de que la economía se ponga al servicio de las personas, adquiriendo el calificativo de social, solidaria o ética.

El congreso también ha dejado patente la necesidad de la implicación de toda la ciudad en la inclusión de todo el mundo, a través de "proyectos inclusivos de entorno con políticas públicas cooperativas y no competitivas".
 

Un cambio de paradigma en orientación


El ámbito educativo también tiene su cuota de responsabilidad, en la medida que ha de buscar procesos "integrales e integrados", dirigidos a la mejora de la cultura y la convivencia, a nivel individual, de centro y de entorno.

La orientación académica y profesional tiene un protagonismo indiscutible en este congreso, como queda de manifiesto en su misma denominación. En este punto, los participantes han planteado la necesidad de realizar un cambio de paradigma "desde la ignorancia". En un contexto de "crisis económicas y sociales no superadas", como va describir Francesch i Subirana, los profesionales de la orientación han de estar muy atentos a los cambios que se producen para, a partir de ahí, establecer pautas de orientación que resulten útiles y eficaces.

En síntesis, se ha vuelto a poner de manifiesto que se ha de luchar contra la desigualdad y no contra la diversidad, ya que esta se concibe de forma positiva, como expresa otro de los eslóganes del congreso: ‘Cuando más diverso es un espacio, más gente cabe en él'.
 
El II Congreso internacional de orientación para la inclusión - Barcelona Inclusiva ha sido organizado por la Associació Catalana de psicopedagogia i orientació (ACPO) y la Associacio Catalana d'Orientació, ambas pertenecientes a la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE). Educaweb ha desempeñado las tareas de secretaría técnica y patrocinio. 
Deja tu comentario