5 claves para ser un buen freelance

Redacción de Educaweb
29/04/2016

Trabajar como freelance es una tendencia del mercado de trabajo actual. Pueden existir muchos motivos que lleven a una persona a trabajar como freelance, pero uno de los principales es poder llevar a cabo su propio proyecto profesional.

Empezar un proyecto como freelance requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. Los inicios nunca son fáciles, pero la recompensa puede valer la pena.

A continuación encontrarás 5 claves para todas aquellas personas que desean ser un buen freelance:

1. Actitud

Una actitud positiva y activa siempre es un punto a favor en el momento de decidir ser freelance. Empezar un nuevo proyecto es difícil, por este motivo, es importante mantener la serenidad y trabajar duro para poder llevar a cabo el proyecto con éxito.

La persona que decide establecerse como profesional independiente, además de tener una buena actitud, es importante que tenga unos valores profesionales que le ayuden en este camino.

2. Profesionalidad

¿Qué profesional eres? Define qué tipo de profesional eres y qué servicios puedes ofrecer a las empresas. Para poder hacerlo, tienes que empezar por crear tu portafolio profesional. La elaboración de un buen portafolio será una de las claves en tu futuro éxito profesional, se trata de tu carta de presentación ante las empresas.

Para poder decidir los servicios que quieres ofrecer, primero de todo tienes que hacer un buen análisis de tu formación académica, tus principales competencias y tu experiencia profesional. Esto te ayudará a definir los servicios que realizarás con más éxito.

Otro aspecto importante es que nunca tienes que olvidar tu formación continua. Estar actualizado y al día de las novedades de tu sector te harán ser mejor profesional y más competitivo. Tus clientes buscarán al mejor proveedor, y si quieres serlo, no puedes dejar de lado tu actualización profesional.

3. Organización

Diseña tu propio plan de negocio.

En este punto, además de especificar todos los servicios que ofrecerás a las empresas, tendrás que empezar con las gestiones burocráticas, escoger un lugar de trabajo y definir tu forma de trabajar.

Los trámites obligatorios para cualquier persona que desee trabajar como autónomo o autónoma son:
 
Además de estos dos trámites, puede que se tengan que realizar otros trámites, como por ejemplo, el de apertura de un local comercial.

A partir de aquí, el trabajador autónomo tiene que llevar al día sus facturas y presentar los documentos anuales y trimestrales del IVA e IRPF. Existen gestorías presenciales u online, programas de contabilidad o cursos para autónomos que pueden ayudarte en todo este proceso más burocrático.

Decidir el lugar físico de trabajo es otra decisión que tendrás que tomar. Tienes que pensar desde dónde quieres trabajar, teniendo en cuenta algunas de las nuevas formas de trabajar que existen como el Coworking.

Otro punto importante será definir tu forma de trabajar, es decir, cómo se desarrollará el servicio (una única entrega, entrega a plazos, la coordinación con el cliente, etc.) y también, el precio de este, tu precio por hora. Tienes que calcular bien todos tus gastos mensuales y lo que quieres ganar, teniendo en cuenta los precios de mercado y los precios de tus competidores.

4. Clientes

Empieza a buscar a tus clientes. Sin clientes no hay negocio, tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a vender tus servicios.

Existen varias formas de llegar a ellos. Una es a través de las plataformas para buscar trabajo específicas para profesionales freelance, como por ejemplo, Nubelo. Estas plataformas ponen en contacto empresas y trabajadores. Aunque existen diferentes tipos de trabajos que se gestionan a través de estas plataformas, los perfiles digitales son los que más oportunidades de trabajo tienen.

A parte de estas plataformas, otras formas de llegar a tus potenciales clientes es enviándoles tu portafolio profesional, a través de tu red de contactos o utilizando redes sociales profesionales, como Linkedin.

5. Imagen

Trabaja tu marca personal para posicionarte como experto del sector. Muchas empresas, antes de contratar a un freelance, buscan en Internet información sobre él. La información que encuentren puede ser clave para que te contraten o no. Es muy importante que trabajes a fondo tu red de contactos, tu marca personal y tu portafolio profesional.

Para poder trabajar bien tu marca personal tienes que profundizar en tu autoconocimiento y dar visibilidad a tus principales habilidades, competencias y aptitudes que te diferencian de los demás profesionales del mismo sector. El trabajo del autoconocimiento, además de ayudarte a dar visibilidad a tu marca personal, te ayudará también a construir tu proyecto profesional.

Otra forma de trabajar la marca personal es creando una página web o un blog interesante sobre tu sector. Allí puedes publicar diferentes contenidos de de utilidad que te ayudarán a posicionarte bien a nivel de SEO, y también, te ayudará a posicionarte como experto en la materia.


¿Sabías que?

Experto en redes sociales fue el trabajador feelance más buscado en 2014
El 66% de las empresas afirman que contratar a profesionales freelance les hace ser más eficientes
El 75% de las empresas contratan a profesionales freelance
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Lo más Leido
Lo último