“ Las nuevas formas de trabajar ya están aquí y evolucionan, ¿sabes qué es el coworking? ”

Entrevista a Dante Smith,
CEO del coworking Start2Bee
10/03/2015

Dante Smith es londinense de nacimiento y ahora es CEO del coworking Star2Bee. Hoy le entrevistamos para saber qué es el coworking y las nuevas tendencias de cotrabajar
¿Qué es coworking?
Un grupo de personas con intereses similares que alquilan mesas en conjunto para ahorrar gastos y hacer Networking –conocer a otros profesionales para establecer posibles sinergias- también es esencial. Los "open spaces" facilitan conocerse porque ya estás viendo cómo alguien trabaja. Y el coworking permite combinar y mezclarse con otras personas de una forma ligera, sin gran intensidad, aprovechando la positividad del lugar.

¿Por qué co-trabajar?

Porque es positivo para todos: hay intercambio de ideas, buen ambiente, conoces gente y conversas con ellos. Somos animales sociales y nos gusta hablar y comentar. Al mezclarte con otras personas te sientes mejor y trabajas mejor, resistes mejor la tensión.

¿Por qué no trabajar desde casa? ¿Qué ventajas tiene el coworking?
 
Si trabajas desde casa  pierdes sociabilidad y no puedes compartir ni preguntar tu trabajo tan a menudo. Además, el coworking facilita una serie de recursos en cuanto a la organización e infraestructura: calefacción, Internet, salas de reunión, alarma, entre otros.

Actualmente el trabajo es de 24 horas, absorvente, porque nunca llegas a desconectar completamente: trabajas un poco en casa, en el coworking, en la cafetería o cuando viajas. El coworking no pretende ser el substituto de la oficina con paredes y más liberal: vas cuando quieres ir. Esta flexibilidad es la clave.

¿Qué perfiles vienen aquí principalmente?

Freelances, autónomos, start-ups o empresas con pocas personas que no se puedan permitir el alquiler de una oficina entera y que prefieren no  trabajar en casa. Es un espacio abierto a todos los que quieran llamarlo su oficina. Un sitio donde formar parte, compartir un café, donde sentirte resguardado en este entorno tan competitivo.

Concretamente en S2B se concentran perfiles relacionados con las tecnologías de la información (TIC): programadores, comunicadores, seguridad de la información,... de muchas nacionalidades. Fomentamos que sean internacionales porque justamente Internet es internacional. Por esto los coworkings de todo el mundo tienden a unirse, porque la forma en que trabajamos, viajamos y nos comunicamos cambia y comporta movilidad en todos los niveles.

¿Las start-ups también vienen a los coworkings?

El coworking aún no está del todo integrado en la  la mentalidad española: el 40% de las personas preguntan si pueden tener una oficina cerrada dentro del coworking. Los más informados piden un espacio privado dentro de la colectividad del coworking, aunque sólo es eficaz si la empresa la forman unas 6 o 8 personas. Los coworkings de Londres, por el gran crecimiento que experimentan las start-ups, han evolucionado y van ampliando zonas semi-cerradas.

Las nuevas formas de trabajar exigen soluciones diferentes: también tenemos personas que alquilan el coworking sólo de vez en cuando o por packs. Por ejemplo, una empresa que trabaja a nivel internacional y donde todos sus componentes trabajan desde casa viene dos veces por semana. Es decir, no existe una forma estándar y pura de trabajar en un coworking.

Algunos frenos o barreras de entrada son que algunos piensan que les robarán su idea. Puedes tener 40.000 ideas, el problema es materializarlas y necesitarás un equipo aunque sea a horas que puedes conocer en el coworking. Además,  trabajar con el ordenador te da intimidad y no te enteras de lo que hacen los otros si no te lo dicen expresamente. Un coworking debe estar bien equilibrado y que nadie se sienta agobiado por otro. Por mi experiencia, el respeto es fabuloso, lo que demuestra que la gente a quien atrae el coworking es gente positiva, dinámica, inteligente y avanzada.

¿Crees que es una moda, tendencia o que ha venido para quedarse?

Ha venido para quedarse y evolucionar. No sabemos cómo será el trabajo dentro de 5 años y los coworkings se moldean al mismo ritmo que las nuevas formas de trabajar.

Aunque no sabemos cómo será el trabajo dentro de cinco años, ¿para ti cuáles serían los conceptos básicos o en qué parámetros se moverá?

La movilidad, todos seremos nómadas. Tener la mente abierta será un ‘must'. Por ejemplo, yo estaba esquiando en Andorra y conocí a un profesor de universidad de Chile que también hacía vídeos con proyecciones muy avanzados. Yo fui a Andorra a esquiar, aunque el hecho de ser abierto me permitió hacer un buen contacto, y gracias a las nuevas TIC mostrarme su trabajo con su smartphone.
Así que creo que los parámetros por los que se moverá serán movilidad física, territorial, de pensamiento y movilidad en la distribución del tiempo de trabajo. Es decir, una movilidad no lineal de la misma forma que Internet ha transformado nuestra forma lineal de pensar.
Es una época difícil e indudablemente la positividad, la lucha y tener la mentalidad abierta son ingredientes necesarios para sobrevivir porque facilitará encontrar gente similar y generar nuevas ideas. Compartir ideas no las duplica: las multiplica exponencialmente y el coworking es sólo un pequeño escenario donde todo esto está ocurriendo.

Te autodefines como creador de sinergias. ¿Son realmente tan importantes? ¿Qué cualidades crees que son necesarias para ser un buen creador de sinergias?

Cuando haces un nuevo contacto nunca sabes lo que te repercutirá y tener buenos embajadores es importante y positivo. Si te sientes resguardado al formar parte de algo, de una red de redes (network dentro de otro network) divulgarás más fácilmente lo que haces. Conocer todos los coworkings cercanos y promocionar que todos los coworkings se unan multiplica las opciones de conocer gente. Porque el mundo digital (online) es fabuloso aunque tomar un café con alguien cara a cara es insustituible. Silicon Gracia, por ejemplo, ha nacido con esta idea: si recopilamos el talento y el conocimiento de todos los autónomos somos imparables.

¿Como CEO de Start2Bee qué crees que es lo mejor de este coworking?

La localización es importante para que nazcan las ideas, que es realmente lo que tiene valor. Pero la gente es el activo más importante del coworking: el ambiente que se respira. Puedes estar en la sala trabajando duro y en el office puedes compartir café y risas.

Cuando estuve en el European Coworking Conference en Lisboa se apuntó la tendencia de que el Big Bussiness en Estados Unidos va hacia el coworking. Antes un señor que tenía un edificio en medio de NYC lo tenía alquilado a grandes empresas internacionales y ahora, seguramente la mitad del edificio está destinado y dividido en pequeñas empresas y espacios de coworking. Las nuevas formas de trabajar ya están aquí y evolucionan.

 
* Entrevista realizada por Aina Gatnau, Consultora de comunicación y colaboradora de Educaweb
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último